martes, 20 de noviembre de 2012

Satisfacción en Nicaragua y preocupación en Colombia por fallo de la CIJ.

 
Satisfacción en Nicaragua y preocupación en Colombia por fallo de la Corte Internacional de Justicia.

Al final terminamos perdiendo, porque Nicaragua se quedó con una porción de nuestro territorio. Nicaragua celebra el fallo…

RADAR,luisemilioradaconrado
Satisfacción en Nicaragua y preocupación en Colombia por fallo de la CIJ.

Nicaragua amplió este lunes considerablemente su frontera marítima con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Es tanta la dicha en ese país que tras la lectura de la sentencia, los miembros de la delegación centroamericana se mostraron efusivos. El presidente Daniel Ortega se anotó un éxito sin precedentes y anunció que en las próximas horas dará una alocución oficial.
 
Por su parte, el embajador nicaragüense en Holanda, Carlos José Argüello, dijo que su país se siente "satisfecho" con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ha redefinido de forma salomónica su frontera marítima con Colombia.

Para Managua el fallo significa que el país centroamericano "ha salido de la jaula del meridiano 82", precisó el abogado de la delegación de Nicaragua, Antonio Remiro, que también resaltó que la decisión haya sido adoptada de "forma unánime" por los jueces del alto tribunal de Naciones Unidas.

"A la vez se han reconocido los espacios marinos que corresponden a las islas colombianas", dijo el experto, que calificó el fallo de "inteligente y sabio".


El presidente de la CIJ, Peter Tomka, señaló hoy que los jueces de ese tribunal adoptaron un fallo que confirma la soberanía de Colombia sobre siete islas del archipiélago de San Andrés: Albuquerque, Este Sudeste, Roncador, Serrana, Quitasueño, Serranilla y Bajonuevo.

Los jueces también le concedieron la parte del mar Caribe en torno a Roncador, Providencia, Santa Catalina, Alburquenque y Este Sudeste.
 
Sin embargo decidieron que corresponde a Nicaragua las 200 millas de zona económica exclusiva de las aguas circundantes a los cayos de Quitasueño y Serrana, que quedan enclavadas en 12 millas náuticas de la soberanía colombiana.

"La Corte considera que se obtiene un resultado equitativo prolongando la línea fronteriza a lo largo de los paralelos hasta el límite de 200 millas marinas medidas a partir de la costa de Nicaragua", señala el fallo.

Con el fallo de la CIJ, que es inapelable, se pone fin a una controversia jurídica que ha durado once años pero que diplomática y políticamente se remonta a 1980, cuando Nicaragua dio por inválido el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928-1930.


Con EFE

En 2025 CHINA será la mayor Economía del Mundo


Hoy en Lima, Perú, en medio de la Asamblea Anual de FELABAN, la Federación Latinoamericana de Bancos, donde está nuestro corresponsal, Rodrigo Linero, nos circularon esta información que es bien importante para el mundo entero: “En 2025, China tendrá la mayor Economía del mundo”.


Así como van las cosas, ¿eso será posible?

Desde estudiante de bachillerato, encontré un libro en donde me decían que “cuando ruja ese león todos temblarán” y se referían a esa situación. Y estamos hablando de más de 40 años…

¿Será que ya llegó el tiempo de China?

RADAR,luisemilioradaconrado



En 2025 CHINA será la mayor Economía del Mundo 
El crecimiento de la economía china desacelerará y tendrá una nueva dinámica, pero el riesgo de una crisis económica es poco probable en el futuro cercano. Esta fue la opinión de los expositores de la mesa redonda “China: oportunidad o desafío”, llevada a cabo en el marco de la XLVI Asamblea Anual Felaban. Según los expertos China se convertiría dentro de cerca de 13 años en la principal economía del mundo. 
 
El consumo interno chino adquirirá mayor importancia mientras que el impulso de la inversión la perderá, coincidieron los expositores. “El reto de China es rebalancear su crecimiento, alejándose del modelo que ha tenido éxito en las dos últimas décadas”, afirmó Stephen Schwartz del BBVA Hong Kong. “Esto implica mayor apreciación del yuan, una reforma financiera y seguridad social sólida para generar confianza y puede demorar una década”, añadió.  
 
Por su parte Suhong Ma, del Urban Finance Research Institute, ICBC, aseguró que la economía china crecerá cerca de 7% en los próximos años. “Su enorme consumo interno y demanda social por urbanización, sumado a la estabilidad política y social, generan potencial de crecimiento”. Coincidió en esta posición Michael McDonough, de Bloomberg. “Existe mucho potencial en el crecimiento del consumo a través de disminución del ahorro”, señaló tras mencionar que el ahorro en China es inusualmente alto comparado con otros países, mientras que el consumo es inusualmente bajo.  
 
En cuanto a los talones de Aquiles de la economía china, según los expositores estos no tienen que ver con una burbuja en el mercado inmobiliario, como sucedió en EEUU o España. “Los riesgos de que el precio de la vivienda baje no es igual que en occidente”, afirmó Schwartz. “El aumento de precios fue mucho menos agudo que en España o EEUU, el endeudamiento fue menor y las autoridades aplicaron medidas tempranas. Hubo declive, pero los precios ya se estabilizaron” enfatizó.
 
REFORMAS FINANCIERAS
Pero los expositores sí coincidieron en la importancia de una reforma financiera. “Un riesgo son los préstamos de bancos que no rinden. Se necesita liberalizar las tasas de interés y se está avanzando hacia ello”, afirmó McDonough. Por su parte, Schwartz indicó que los préstamos informales son un problema. “La banca paralela creció rápidamente en los últimos años, no es regulada y puede contaminar los estados financieros”, indicó. Sin embargo, los expositores también coincidieron en que las autoridades ya están tomando cartas en el asunto y que luego de ello, en unos 10 años, la moneda china podría ser más utilizada internacionalmente.
“Las reformas financieras se darán. Las instituciones financieras tendrán mayor poder para dar precios y se generará mayor competencia en la industria bancaria”, afirmó Suhong Ma. La posibilidad de una crisis económica es muy pequeña, concluyeron.

Miguel Navarro.
Consultor de Proyectos Av. Armendáriz 424 Piso 2,
Miraflores Lima 18 Perú
Telf: (511) 205-3901 anexo 3987 Visita nuestra nueva página web www.apoyocomunicación.com






Colombia y Nicaragua. "Corte cometió errores: Santos


No nos fue bien con el conflicto Colombia-Nicaragua.
¿Sería que lo que pretendían los nicaragüenses era solamente eso y lo lograron?
Le apostaron a todo el pudín, a ver qué pasaba y se ganaron 200 millas y los veo complacidos… “las 200 millas de zona económica exclusiva de las aguas circundantes a los cayos de Quitasueño y Serrana, que quedan enclavadas en 12 millas náuticas de la soberanía colombiana”.
El presidente Juan Manuel Santos no quedó contento. Y siento que seguirá luchando, aunque se señala que el fallo es inapelable.

Otra lucha y otra “pelea” que se pierde.
Acuérdense que Panamá era nuestra…

RADAR,luisemilioradaconrado
Colombia y Nicaragua
"Corte en La Haya cometió graves errores": presidente Juan Manuel Santos

"La Corte, al trazar la línea de delimitación marítima, cometió errores graves que debo resaltar, y que nos afectan negativamente", resaltó en un comunicado el Jefe de Estado.
"Equivocadamente, en lugar de limitarse a trazar la línea en el área regulada por el tratado Esguerra-Bárcenas, resolvió extender dicha línea al norte y al sur del archipiélago.

No estamos de acuerdo con que la Corte se haya salido del ámbito cobijado por el tratado, que ella misma había declarado válido y vigente", señaló en su alocución de anoche el presidente Santos.



En Lima, Perú, Asamblea Anual de FELABAN

Más de 1.300 banqueros, expertos y funcionarios de todo el mundo participan en Lima, Perú, en la Asamblea de FELABAN. 
Allí está nuestro corresponsal, Rodrigo Linero, informando sobre lo que está ocurriendo en esa Asamblea. La número 46 de FELABAN, la Federación Latinoamericana de Bancos.

RADAR,luisemilioradaconrado
Pd: tendrán más información

En Lima, Perú, Asamblea Anual de la FELABAN
Más de 1.300 banqueros, expertos y funcionarios del mundo están participando en la XLVI Asamblea de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), un encuentro que fue inaugurado ayer lunes en Lima con una ponencia del premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa.
En sus palabras de bienvenida, publicada en la web oficial de la Asamblea, el presidente de Felaban, Óscar Rivera, señaló que también asistirán representantes gubernamentales y empresariales de las economías asiáticas.
"No puedo dejar de mencionar que es para mí motivo de especial orgullo recibirlos en mi país, el Perú, que durante la última década ha experimentado un notable crecimiento fundamentado en el manejo macroeconómico responsable y la promoción intensiva de la inversión privada", destacó.
La cita fue inaugurada por el ministro peruano de Economía, Luis Miguel Castilla, tras lo cual se escuchó una conferencia magistral de Vargas Llosa titulada "Batallas por la Libertad".
Posteriormente, Nouriel Roubini, presidente de Roubini Global Economics, uno de los "think tanks" macroeconómicos de mayor prestigio en el mundo, dará la conferencia "Desafíos de la Economía Mundial: Riesgos de Impacto Positivo y de Impacto Negativo".

El martes se celebró la mesa redonda "China: oportunidad o desafío", que será dirigida por Eduardo Morón, el director de Estudios Económicos en el Fondo Latinoamericano de Reservas.
En este debate participaron Stephen Schwartz, director en Servicio de Estudios del BBVA Hong Kong; Ma Suhong, subdirector de División de Urban Finance Research Institute, Industrial & Commercial Bank of China Ltd, y Michael McDonough, economista sénior de Bloomberg.
El señor Rivera declaró que la junta de gobernadores de la Felaban también discutirá en Lima sobre la posible vulneración de sus ordenamientos legales con la implementación de la ley Fatca de Estados Unidos, que exige el reporte de cuentas bancarias de sus ciudadanos en el extranjero.
La llamada ley Fatca por sus siglas en inglés (Foreign Account Tax Compliance Act) busca que las instituciones financieras alrededor del mundo informen al Servicio de Impuestos de Estados Unidos sobre las cuentas con más de 50.000 dólares de sus ciudadanos en el extranjero.
El señor Rivera dijo que la entidad apoya en principio los objetivos generales de la norma, en cuanto a prevenir la evasión tributaria, promover la transparencia financiera y el eventual efecto que eso puede traer a los esfuerzos de prevención del lavado de activos.
No obstante, "existe preocupación por las posibles vulneraciones a los ordenamientos legales latinoamericanos (secreto bancario, tributación, defensa del consumidor) con la implementación de la ley", anotó.
 
En ese sentido, la junta de gobernadores propondrá que se evalúe la posibilidad de establecer vías de cooperación para evitar que se transgredan las restricciones legales internas en cada país y las cargas que éstas tendría sobre el sector bancario latinoamericano.
EFE.