viernes, 29 de marzo de 2013

NATURGAS 2013. CLAUSURA. "Gas Natural el Combustible del Siglo XXI"



¡Listo!
Concluido el XVI Congreso Nacional de Naturgas, en Cartagena. Se cerró el 22 de marzo y lo estamos registrando aquí en el RADAR.
El sector sigue avanzando.

Nos quedan pendientes unas notas sobre la participación del Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, César González, con quien conversamos Amado Ucrós y yo, a través del RADAR ECONÓMICO, en la cabina de Radio Tropical, una vez regresamos de Cartagena.

Y lo que han comentado los representantes de la CREG, la Comisión Regulación de Energía y Gas.

El tema continuará…
RADAR,luisemilioradaconrad





Clausurado XVI Congreso de Naturgas
EL GAS NATURAL ES EL COMBUSTIBLE DEL SIGLO XXI
El XVI Congreso de Naturgas concluyó sus deliberaciones en Cartagena con el propósito de llegar a 236 nuevos municipios, consolidar un sector más competitivo y ratificar que es el combustible del siglo XXI.

Eduardo Pizano de Narváez, presidente de Naturgas, clausuró el evento y señaló que el sector definitivamente tiene que estar cada día más vinculado con la gente, y prueba de ello es que se cumplieron las metas de cobertura de nuevos usuarios, pues más de 460 mil hoy disfrutan del gas natural.
 
Al evocar lo que sucedió con la electrificación hace tres décadas, señaló que hoy ocurre lo mismo con el gas natural, que todos los municipios del país quieren tenerlo. Por ello, uno de los propósitos es que a los 700 que hoy cuentan con el servicio, se sumen otros 236 para los que existen las condiciones técnicas para llevarlo.
Al hacer una perspectiva de los temas y conclusiones de este evento, luego de tres días de deliberaciones, el dirigente gremial señaló que los costos de la energía no son los únicos responsables de la desindustrialización que registra el país.
Frente a las actividades de exploración e incorporación de nuevas reservas, el sector está respondiendo con importantes inversiones. “El sector a futuro y a largo plazo también espera continuar con señales que incentiven además de explorar también producir el gas no convencional”.


No obstante, anotó que el sector industrial representa el 38% del mercado del gas, y que existen reservas probadas para atender una mayor demanda, por lo que se justifica tarifas homogéneas y precios competitivos.
Sobre esto último resaltó la importancia de las negociaciones bilaterales para alcanzar acuerdos entre productores y consumidores, con una pronta regulación gubernamental.
Resaltó los pronunciamientos de gobierno para abrir la importación de gas frente a eventual desabastecimiento de energía en el cercano futuro por impacto del fenómeno del Niño, junto con otras medidas que representan señales claras para el sector, aun que se mantuvo la petición a la CREG de hacer más ágil el proceso regulatorio.

 




En cuanto al transporte público, quedó claro con nuevas cifras que el gas natural es la opción más limpia y amigable con el ambiente, y también la más barata. Apoyó la idea del alcalde de Cartagena para que el sistema de transporte Transcaribe sea movilizado con gas natural.
Frente a los mercados relevantes, se estimó que es necesario aprovechar las economías de escala de gas natural, tal como se ha permitido en  electricidad.



Pizano advirtió que es necesario que el gas vuelva a las plantas térmicas de generación de energía y no seguir con energéticos más costosos como los combustibles líquidos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario