viernes, 4 de enero de 2013

Cartagena. Algunos retos de 2013


Cómo analizan su ciudad los cartageneros…
Los amigos del diario El Universal lo publicaron el 2 de enero de 2013
RADAR,luisemilioradaconrado


Cartagena. Algunos retos de 2013

Como vemos, el desafío es grande para este 2013, por lo que nuestros gobernantes deben estar a la altura para dar cumplimiento a tan apretada agenda de realizaciones de estas y muchas ejecuciones más.  
Hace cinco años, cuando la alcaldesa Judith Pinedo asumió su cargo, decíamos que si se lograba que la corrupción contratera no saqueara el erario, Cartagena experimentaría un cambio notorio porque la plata llegaría a donde se necesita, lo cual –a pesar de algunas dudas en contrataciones de algunos subalternos-, ratificamos cuatro años después como logro importante de la primera mujer elegida para manejar la ciudad.

Aunque Pinedo también avanzó mucho en el aspecto social, aún queda mucho por hacer para superar la inequidad en Cartagena, un reto enorme que la ciudad tiene este año, llevando hasta donde sea necesaria la política social integral para superar la pobreza, no con asistencialismo sino con proyectos productivos sostenibles.

En medio de la incertidumbre institucional, muchos corruptos querrán sacar provecho, ya sea manteniendo esa confusión indefinidamente, o torpedeando la continuidad de las políticas mediante las cuales hubo avance hacia el sueño de ciudad moderna, amable y equitativa.
 
El turismo deberá seguir siendo un sector al que debe ponérsele mucha atención, porque es de las mayores fortalezas locales, aunque implica trabajar en otras áreas como la infraestructura vial y de comunicaciones, mejorar la movilidad y, especialmente, trabajar por la seguridad y su percepción, deteriorada en 2012.
 
La doble calzada de la Zona Norte debería llegar hasta el Hotel Caribe, adicionándosela a la avenida Primera de Bocagrande para desatrancar el tráfico del sector turístico. El Distrito también debe organizar un sistema justo de concesiones de playas y otras zonas públicas para fortalecer la competitividad del turismo.
 
Por supuesto, hay que concluir proyectos de gran envergadura como Transcaribe,que debe funcionar en el menor tiempo posible, y eso implica resolver el problema del tramo de Bazurto.

También hay que adecuar la ciudad a los retos del TLC con Estados Unidos y con otros países, rodeando al sector portuario de todos los complementos necesarios de obras públicas y modernizando las industrias de bienes y servicios de exportación para hacerlas más competitivas. El dragado del canal del Varadero es inaplazable, como lo es la solución integral del Canal del Dique para que no sedimente más la bahía ni los parques naturales de las islas del Rosario y San Bernardo.

 
La Administración distrital tendrá que ampliar y mejorar las condiciones para que los grandes capitales inviertan en la zona industrial de Cartagena y para asegurar nuestra competitividad, fuente más duradera de empleos de calidad. Servicios públicos abundantes, como energía, agua y alumbrado público son indispensables allí y en la Zona Norte.

Es un gran reto el que nos espera a todos los que vivimos en Cartagena, y por eso es menester que se supere la ingobernabilidad en el menor tiempo posible. La ciudad no soporta un año más de incertidumbre y dudas, las que dificultarán la labor de cualquier mandatario, aun uno bien intencionado.

Barranquilla en el despertar de 2013, por El Heraldo


Cómo ven los barranquilleros y el grupo de El Heraldo, el futuro de la ciudad de Barranquilla.

Revisemos...

RADAR,luisemilioradaconrado

Proyecciones en el despertar de 2013

En el alba de 2013, los barranquilleros y atlanticenses se proyectan a emprender con renovadas fuerzas la realización de los objetivos propuestos para su desarrollo integral en los próximos 365 días.
A nivel distrital se tiene como principal propósito la ejecutoria de obras importantes para la ciudad, las cuales cuentan ya sea con recursos propios, de Valorización II, de la nación y de créditos aprobados, para lo cual es importante el decidido apoyo del Concejo Distrital.
Este trabajo sinérgico permitiría felizmente realizar en su totalidad proyectos vitales como el Centro de Convenciones, la continuación en la construcción de la segunda calzada de la Circunvalar, la mayor adecuación de la Avenida del Río, la canalización de los arroyos de la calle 84 y La María, la ampliación de la carrera 51B y la calle 79 y el fortalecimiento del corredor portuario.
Pero no se puede negar que el gran acontecimiento de 2013 será la celebración del Bicentenario de haber sido Barranquilla erigida en Villa en 1813. Como es sabido, esta celebración será el eje central del desenvolvimiento de nuestra ciudad a lo largo de este año y se tienen proyectados eventos culturales que refuercen la identidad del barranquillero al rememorar un pasado del cual se debe sentir orgulloso.
En este año también se espera seguir generando estrategias para mejorar las condiciones de seguridad de la ciudadanía, la consolidación financiera del servicio de Transmetro y la estabilidad en la administración de la Cámara de Comercio.
A todo esto se agrega la continuidad en el desarrollo de programas como ‘Barrios a la Obra’, ‘La Universidad a tu Barrio’, la vital ampliación de cobertura de los servicios de salud, la entrega de nuevos centros educativos y megacolegios debidamente equipados para suministrar educación integral de calidad y entrega de más casas dentro del programa de las 100 mil viviendas del Gobierno Nacional.
En lo que respecta al Departamento, al igual que Barranquilla, uno de los frentes más importantes de trabajar este año será en los aspectos de seguridad, de la mano de la Policía, de los organismos militares y de todas las fuerzas vivas de la comunidad atlanticense, para enfrentar esta grave problemática de índole nacional. Es indispensable garantizar esas condiciones de seguridad para el desarrollo rural de las actividades agrícolas y ganaderas del Atlántico, de cara al TLC.
 
Es igual de trascendente seguir generando a nivel departamental las condiciones para el mejoramiento de la infraestructura de la red hospitalaria y el desarrollo de programas de salud en la prevención y tratamiento de graves afecciones y enfermedades, en especial en poblaciones infantiles y de la tercera edad, la solución al problema del suministro de agua potable y alcantarillado a los diferentes municipios, la potenciación de la calidad de la educación mediante la capacitación de docentes, la reparación y mejor equipamiento de sus instalaciones, la continuidad de programas sociales como ‘Pilas pelao… tú decides’, dirigidos a poblaciones juveniles en riesgo de alcoholismo y drogadicción; el apoyo al Programa de Jóvenes Rurales del Sena y sobre todo la superación definitiva de las condiciones de vida de los damnificados del invierno de 2010.
 
Dentro de estas proyecciones de 2013, otros frentes a trabajar por la Gobernación del Atlántico en asocio con la Nación es en la construcción de la megacárcel que dé solución al problema del hacinamiento, la ampliación y mantenimiento del corredor turístico del norte del Departamento, la doble calzada a Sabanalarga y a las diferentes zonas francas de cara al TLC, la gestión para la reconstrucción del emblemático puente de Puerto Colombia y el inicio del proyecto del nuevo puente Pumarejo, que se construirá a través del Invías, entre otros.

Como vemos, el desafío es grande para este 2013, por lo que nuestros gobernantes deben estar a la altura para dar cumplimiento a tan apretada agenda de realizaciones de estas y muchas ejecuciones más.