lunes, 8 de abril de 2013

9 de abril de 2013, día crucial para la paz, en Bogotá: J.E. Rojas, secretario de Gobierno de Petro



9 de abril de 2013, día crucial para la paz, en Bogotá: J.E. Rojas, secretario de Gobierno de Petro

Eso me lo dijo ahora que estuvo en Barranquilla, Jorge Enrique Rojas, secretario de gobierno distrital de Bogotá. Él ha sido uno de los hombres que ha capoteado los “ataques” a la administración de Gustavo Petro, y de plena confianza del alcalde capitalino.
Confía en que este 9 de abril, Bogotá defina, con su actitud, si está de acuerdo con el proceso de paz que se viene construyendo en La Habana.
Rojas, cree en ese proyecto. No quiere mirar hacia atrás, porque siente que estamos cerca para saborear la tranquilidad que todos queremos…

RADAR,luisemilioradaconrado


9 de abril de 2013, día crucial para la paz, en Bogotá: J.E. Rojas, secretario de Gobierno de Petro

Por Luisemilioradaconrado

“Este 9 de abril se va a definir si hay o no apoyo popular a la paz, que se construye en La Habana… al proceso de paz, que se intenta en La Habana.
Se ha insinuado la idea es que ese proceso es aislado. Pero lo que queremos es ver la capacidad que tiene el pueblo colombiano de movilizarse a favor de la paz".
 
"NO nos pueden arrebatar la esperanza, y ahora que tenemos los pasos más ciertos en la dirección correcta  de la PAZ, pues lo que tenemos que hacer es defender el proceso. Exigirles al gobierno y a las Farc que firmen  los acuerdos de paz. Que decidan una tregua bilateral,   que respeten a la población civil y que ACELEREN los resultados que la sociedad colombiana espera en términos de paz y convivencia”.
 

RADAR: TODOS necesitamos y queremos eso, pero me  preocupa es que Pastrana –expresidente- y Uribe –expresidente- se estén atravesando en eso…

J. E. Rojas: “Nosotros tenemos dos opciones. O nos quedamos mirando hacia atrás, desde los egos fracasados o desde las frustraciones de la guerra y de la paz, o miramos hacia el futuro. Y creo que la sociedad colombiana prefiere ver construir el futuro y por eso mañana, 9 de abril, es crucial para la construcción de la  paz que Colombia necesita”.
RADAR: Claro y preciso… Siento que todos estaremos de acuerdo… hasta Pastrana y Uribe…

Costo de vivienda crece a ritmo desmesurado. Sin embargo...



Tremendo rollo el que se va a presentar esta semana, en la ciudad de Barranquilla por este titular.
Y no tanto eso, sino porque los inmobiliarios, constructores y otros sectores, NO están de acuerdo con ese planteamiento.
Es la academia y los actores del mercado: vendedores, compradores, negociantes de la tierra. Arrendadores y planificadores del mercado colombiano y en este caso, el mercado barranquillero, quienes sienten que no está pasando eso: “Costo de vivienda crece a ritmo desmesurado”.

¿Quién tiene la razón?
Me han comentado que esta misma semana, se realizará una rueda de prensa, donde los mismos actores hablarán del tema. Serán ellos mismos, los que han estado en el mercado vendiendo la vivienda, arrendándola, negociándola con una experiencia de más de 50 años… los que hablarán del asunto...

Estaremos en primera fila, para contarles después a ustedes, esa realidad.

RADAR,luisemilioradaconrado
 

Costo de vivienda crece a ritmo desmesurado 

El incremento de los costos de vivienda en los últimos años, en muchos casos exagerados, ha dado paso para que en el país se empiece a especular con lo que algunos consideran una burbuja hipotecaria. Sólo durante 2012, el precio del metro cuadrado aumentó 11,33% a nivel nacional (11,26% en Barranquilla), que en comparación con un crecimiento del PIB del 4% genera dudas acerca de si esta alza es coherente con la realidad económica del país.

La información publicada por el Dane prendió las alarmas en el Banco de la República, que si bien redujo las tasas de interés para contrarrestar la desaceleración económica, advirtió que el alza en el precio de la vivienda podía ser producto de la especulación y no de la dinámica real del país. 
 
Por su parte la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol), afirma que el precio es producto de la dinámica natural del mercado.

De acuerdo con Jairo Parada, profesor del IEEC de Uninorte, el escenario actual en el sector inmobiliario se caracteriza por el incremento desmesurado y fuera de lo normal del precio de la vivienda, lo cual está poco conectado con la realidad económica del país. El alza en los precios produce el riego de que haya dependencia de la economía hacia el sector de la construcción.

Para Dann Payares, profesor del IEEC de Uninorte, la construcción es fundamental para el crecimiento porque presenta importantes eslabonamientos productivos hacia atrás, con el sector industrial como productor de materiales (cemento, acero, acabados, línea blanca, entre otros), y con el sector terciario en la comercialización como proveedor del sector; y hacia delante en la provisión de infraestructura básica y servicios (compras, ventas, arriendos, financiamiento) asociados que potencian el resto de los sectores productivos.
Si la dinámica en el comportamiento del sector constructor se revierte, la economía siente inmediatamente fuertes efectos en la reducción del empleo y la caída en producción industrial.
 
¿Por qué se dio este escenario?
Debido a que las oportunidades de inversión son limitadas para el común de la gente, por la baja rentabilidad de los CDT y los riesgos del mercado accionario (a raíz de su reducido tamaño y por el caso Interbolsa), la propensión es a pensar que la inversión en vivienda es la de mayor garantía.
Para Parada esta tendencia es riesgosa, pues se va dando un circuito de retroalimentación en las expectativas del precio de la vivienda, generando las llamadas profecías autocumplidas. Los agentes desean comprar por la expectativa de al alza; siendo este mismo aumento en la demanda lo que hace que el precio suba; de ahí su nombre.
 
Los agentes económicos, tanto compradores como constructores, observan la tendencia al alza y tratan de lucrarse de ella.
Actualmente en Barranquilla hay proyectos que se están vendiendo hasta 3 y 4 veces antes de finalizado; una situación puramente especulativa, pues los compradores no toman la inversión con el ánimo de utilizar residencial o comercialmente el inmueble sino para aprovechar el aumento de precios y así obtener beneficios en el corto plazo.
 
Hay que señalar que la innovación financiera de la preventa ha evitado que el sector no se desboque como lo hizo a finales de los años noventa, puesto que un proyecto no inicia obras hasta que haya alcanzado el punto de equilibrio. De no haberse adoptado esta medida hoy el escenario sería otro.
En la prensa nacional muchos abogan por la intervención estatal, a lo que el profesor Parada responde que el mercado es el único que lo puede corregir, en últimas esto es una equivocación de los agentes privados. “Si el Estado decidiera intervenir, tendría que hacerlo con un alza en las tasas de interés, política monetaria contractiva, lo cual va en contravía de sus objetivos macroeconómicos”.
Si la tendencia económica se mantiene en una desaceleración del crecimiento, el sector inmobiliario verá las señales de que debe frenar su alza de precios.

Incitan arribo de capitales
Es común que los expertos recomienden penalizar el movimiento de capitales, un fenómeno altamente especulativo que no garantiza efectos sobre el crecimiento económico. Pero la Reforma actual opta por promoverlo, lo que indirectamente puede ocasionar alzas en los precios de la vivienda.
El artículo 125 de la ley —que determina el impuesto sobre la renta derivado de las utilidades por inversiones de capital extranjero— baja la tasa impositiva sobre los rendimientos de portafolio de inversión extranjera del 33% al 14%.
Esta decisión fortalecerá los llamados Fondos Inmobiliarios, que son inversiones de corto plazo y altamente especulativas. El problema es que el mercado termina dependiendo en gran medida de estos recursos, por lo que cuando se desaceleran impactan a toda la economía.

 
Situación aún es manejable


En la ciudad todavía no se han presentado alzas desbordadas como las registradas en Bogotá. Barranquilla aún tiene un mercado de suelo que le permite aliviar la presión.
Las expectativas que los tratados de libre comercio despiertan en la economía barranquillera explican la demanda por el suelo de la ciudad. Sin embargo, la situación es moderada debido a que el dinamismo portuario e industrial no es el proyectado hace unos años. Esto obliga a que se replantee el sector en un marco macroeconómico diferente al anticipado.

"Twitter es el Itunes del periodismo", dice Alberto Salcedo, entrevistado en España

Alberto Salcedo es un personaje. Eso lo habíamos detectado quienes hemos tenido la oportunidad de compartir con él, en algunos pasajes de la vida.
Ahora en España, me imagino lo que le enseñó al grupo que interactuó con él. 

Es un excelente conversador.
Excelente cronista.
Y un tipazo, que representa a los colombianos con lujo.
Me alegro que le haya ido tan bien en la Madre Patria.

RADAR,luisemilioradaconrado

“Twitter es el Itunes del periodismo”


Karina Sainz Borgo

  • Twitter
  Alberto Salcedo enseña su libro El oro y la oscuridad.
Alberto Salcedo enseña su libro El oro y la oscuridad.

Alberto Salcedo Ramos es uno de los cronistas más importantes de Iberoamérica. Ha sido comparado con Gay Talesse y periodistas como el mismísimo Lee Anderson le consideran un “cronista de cronistas”. Salcedo estuvo de paso por Madrid la semana pasada y Marabilias no perdió la oportunidad de conversar con él.

John Lee Anderson le llama “cronista de cronistas”, cumplido al que hacen honor su pluma y sus textos. Se trata del colombiano Alberto Salcedo Ramos, uno de los periodistas más destacados en América Latina y para muchos, su reportero estrella, alguien capaz de convertir en extraordinarios los personajes ordinarios. Eso sí: sin faltar a la realidad. Porque lo literario está en la forma, en el fondo están los hechos.

Nacido en Barranquilla en 1963, Salcedo Ramos tiene un acento alegre de costa y de playa, un fraseo con el que sabe meterle prisa a la prosa para que vaya ligerita y sabrosa.  Como escribe, conversa: con ganas. Las suyas, son ideas  ágiles que Salcedo desgrana mientras paladea un zumo de naranja. Esta tarde hemos quedado para hablar –cómo no- de periodismo, también de literatura, esa coincidencia de la que nace la crónica, un género que tiene en América Latina una denominación de origen anterior a los mismísimos Talesse y Tom Wolfe.
 
Si de algo sabe Salcedo Ramos  es justamente de este tema. Es autor de cinco libros de periodismo narrativo, entre ellos La eterna parranda (Aguilar, 2011) y El oro y la oscuridad. La vida gloriosa y trágica de Kid Pambelé. Ha ganado varios premios de periodismo, entre otros, el Rey de España y el Premio a la Excelencia de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). 
Considerado como uno de los “nuevos cronistas de Indias”, sus textos han sido incluidos en al menos una docena de antologías internacionales, como Mejor que ficción (Anagrama, 2012) y Antología de crónica latinoamericana actual (Alfaguara, 2012), ambas publicadas en España.
“La crónica es un género que le permite al lector más visiones de la realidad. En ella hay una carga de subjetividad, que es diferente de la opinión. Cómo y de qué forma se escogen ciertas voces o datos suponen un ejercicio de interpretación; y eso, en buena medida, es parte de la crónica. Yo no le tengo miedo a la subjetividad, pero sí a la deshonestidad”, cuenta el periodista.

Sobre las nuevas tecnologías y los retos del periodismo en esa encrucijada, Salcedo Ramos no es apocalíptico pero sí algo desconfiado: “Los periódicos nos vendían tiempo, velocidad. Su nombre lo dice, diario, noticias todos los días. Hoy ese nombre es un anacronismo. Las redes sociales tienen noticias al instante, aunque también es cierto que Twitter es el Itunes del periodismo. Reconozco a un mal editor cuando lo veo tratando de parecerse a Twitter”

Es maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano de Gabriel García Márquez y ha dictado talleres de periodismo narrativo en diversos países. Salcedo  es un narrador de las historias cotidianas: la de un boxeador derrotado, un ex árbitro de fútbol o un cantante de Vallenato. Sabe -como dice Daniel Samper-que las mejores noticias se esconden en la vida cotidiana. Por eso él no se cansa de recorrerlas.  “El buen periodismo gasta la suela de los zapatos”, dice Alberto Salcedo Ramos, un periodista que no se cansa de subir y bajar las aceras anónimas donde se hallan las historias que esperan a ser contadas.

BICENTENARIO: Hervidero en la Plaza de la Paz


BICENTENARIO: Hervidero en la Plaza de la Paz.
  1. Luis Emilio Rada Conrado
    Barranquilla está de fiesta por los 200 años. BICENTENARIO y el Junior le ganó al Cúcuta... 

    La PLAZA de la PAZ fue un hervidero, en el que muchos lograron  ingresar. Otros, se quedaron con los crespos hechos.
    Pero, pregunto: ¿Cuántos ciudadanos CABEN allí? Barranquilla es de TODOS, pero… ¿qué se puede hacer?

    Esta es la ciudad que tenemos. Ahora, hay algunos “personajes” que quieren estar en todas…

    Como siempre, el RADAR trata de registrar la historia.

    RADAR,luisemilioradaconrado

     Foto: BICENTENARIO.
Barranquilla está de fiesta.

RADAR,luisemilioradaconrado
     
     
    Rafael Alberto Rada Conrado Hola Lura. Qué sabes de venta de boletas en la plaza?

     
    Luis Emilio Rada Conrado No, no... No es cierto. Contacto directo, con quienes están en la organización. Me imagino que uno que otro listo, pero NO se está COBRANDO ni un solo peso, para entrar a la PLAZA de LA PAZ. Un abrazo. RADAR,luisemilioradaconrado
    Sara Elena Fernàndez Ricardo Luis Emilo mejor que hubieran cobrado, misión imposible para entrar, completa desorganización en la logística para el ingreso a la Plaza de la Paz, no lo previeron y se les desbocó. Gritos, la gente atropellada unos con otros, robos de carteras ,la gente en la fila cayéndose... la fila iba más allá del Banco de la República... en la cra. 46 con Murillo. Hora y media y nos tuvimos que regresar a las 7.10 p.m. La gente llegaba y llegaba y no entendía si tenian boletas para entrar como no lo podían hacer. 
    Estas cosas no se pueden improvisar. Saludos.
     
    Rafael Rada Dice Dayanys Ventas: vivo atrás de la catedral y la verdad ni me interesó ese evento, imaginé la cantidad de plata que significaba, el montaje de ese escenario desde el jueves santos con vigilancia privada y todo 24 horas, solamente ese aspecto!!!
    Y curiosamente en la tarde y me di cuenta la impotencia y rabia que tenia la gente del común, el pueblo, al encontrarse con una cerca de rejas y policías que impedían el paso al evento, les pregunté el porque y la respuesta absurda fue que solo era con boletas porque había gente "Importante", entonces definitivamente somos hijos de menos madres!!! 
    Que tristeza. No Barranquilla sino los dirigentes que encojemos el mismo pueblo para que nos jodan cada vez que se pueda...
    Hace 13 minutos ·
    Rafael Rada Dice Duvan Mora: parecia la encerrona que hacen al pueblo para los carnavales en la via 40

    Luis Emilio Rada Conrado Bueno... esa es nuestra historia... En unos segundos socializaré por nuestro BLOG estos comentarios de ustedes y volarán por el universo. Ya regreso. RADAR,luisemilioradaconrado 
  2. Barranquilla está de fiesta por los 200 años. BICENTENARIO y el Junior le ganó al Cúcuta... 

    REPITO: La PLAZA de la PAZ fue un hervidero, en el que muchos lograron  ingresar. Otros, se quedaron con los crespos hechos.
    Pero, pregunto: ¿Cuántos ciudadanos CABEN allí? Barranquilla es de TODOS, pero… ¿qué se puede hacer?

    Esta es la ciudad que tenemos. Ahora, hay algunos “personajes” que quieren estar en todas…

    Como siempre, el RADAR trata de registrar la historia.

    RADAR,luisemilioradaconrado