jueves, 30 de mayo de 2013

Ana Sofía, la buena rectora Por Ricardo Plata Cepeda



RICARDO PLATA, dice que NO salga la rectora.
Cómo me alegró esta mañana Ricardo Plata Cepeda, por su forma de escribir y expresar su opinión sobre lo que se está pretendiendo en la Universidad del Atlántico con la salida de la rectora Ana Sofía Mesa.

Plata, no está de acuerdo con la salida de la rectora. Es más, propone que se le haga un homenaje…

Si uno se pone a recordar lo que estaba sucediendo en la Universidad hace varios años, tiene que decir: “dejemos a la rectora cachaca”.
El ministro de hacienda era Alberto Carrasquilla, respaldó la llegada de Ana Sofía Mesa y nos acompañó a uno de los aniversarios del RADAR en el hotel El Prado, y yo le pregunté: “¿usted cree que podemos salvar a la U?”
Y me respondió: “Claro que sí. Pero tenemos que ser muy disciplinados. Todos deberían ayudar”…

Y siento que se ha ido logrando en todos estos años. La Universidad del Atlántico ha sigo avanzando, a pesar de todos los tropiezos.

RADAR,luisemilioradaconrado
Ana Sofía, la buena rectora
Por Ricardo Plata Cepeda
 
No parece posible un sistema político que iguale a todos los ciudadanos al final de la maratón de la vida, pero la mayoría de los países desarrollados han logrado en gran medida emparejarlos en la raya de partida gracias a la oportunidad que les brinda una educación pública de calidad con cobertura universal. En contraste, en América Latina la educación pública en casi todos los países es un frustrante fracaso que pasa una cuenta de cobro en términos de desigualdad social y económica porque penaliza a los más pobres al iniciar su vida laboral. 

Ni Colombia, ni nuestro departamento escapan a ese sino. El mes pasado se cumplieron siete años de que Ana Sofía Mesa decidiera, sin sospecharlo entonces, entregarle el resto de su vida laboral a la Universidad del Atlántico. La Universidad estaba en Ley 550, debía $180 mil millones, anualmente tenía ingresos por $100 mil millones y gastos por $130 mil millones, debía 15 meses a los pensionados y mes y medio a los funcionarios activos. El espectro del cierre definitivo era real. Ana Sofía, ingeniera de una universidad pública, becada en la prestigiosa Universidad de Stanford para su maestría, pudo apreciar todo lo que estaba en juego. Consiguió $30 mil millones del gobierno nacional, demandó 400 pensiones exorbitantes ilegales o irregulares, depuró las acreencias reduciéndolas a $145 mil millones. 
 
En estos siete años el número de estudiantes pasó de 12.500 a 19.500 sin que en todo ese período se haya perdido un solo semestre de clases. ¿Cuánto cuesta a cualquiera perder un año de su vida? o lo que es peor, ¿Cuántos se han visto forzados a renunciar a sus estudios por no poder darse el lujo de seguir perdiendo el tiempo? 
 
De los paros solo quedan, deshechas en  el suelo, piedras y esperanzas.
En los próximos meses terminará de pagar todas las acreencias y de ponerse al día con pensionados y docentes. Este mismo año el fallo de una acción popular puede representarle a la Universidad ingresos extraordinarios cercanos a 300 mil millones de pesos. 

También es precisamente éste el año en el cual, oh casualidad, han aparecido muchos empeñados en sacar a la rectora. El argumento de que ella debe salir por haber cumplido 65 años resulta en este siglo XXI un anacronismo lamentable. Esta semana fuimos testigos en Colombia de la vitalidad de Joe Biden, quien a sus 70 años acaba de ser reelegido como Vicepresidente de los Estados Unidos y cientos de millones de católicos celebran el aire fresco que el espíritu joven del papa Francisco le ha traído al Vaticano a sus 76

No, por favor, que sindicatos y políticos de izquierda, centro o derecha, controlen su apetito desordenado por apropiarse una vez más de lo que no es de ellos. Los demás estamos en mora de hacerle un homenaje a Ana Sofía y de pedirle que se quede. Que los padres de los miles que han podido estudiar ininterrumpidamente estos años se manifiesten contra de la reciente oleada de supuestos estudiantes encapuchados. Que no vuelvan las épocas cuando los muchachos morían por balas asesinas o por explosiones con las manos en la trágica masa. No seamos miopes, no seamos ingenuos. No seamos ingratos con la mente brillante, con la entrega generosa, con la voluntad indeclinable y con el insobornable carácter de la buena rectora. Su lucha no es para ninguno, es para todos. Como debe ser. Como necesitamos que sea.

Por Ricardo Plata Cepeda
rsilver2@aol.com

Consejo Gremial Nacional celebra decisión de la OCDE



OCDE y la celebración del Consejo Gremial Nacional.
Ellos tiene claro que esa es una buena oportunidad para Colombia.
RADAR,luisemilioradaconrado


CONSEJO GREMIAL NACIONAL CELEBRA DECISIÓN DE LA OCDE
El Consejo Gremial Nacional celebra la decisión de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de seleccionar a Colombia para iniciar conversaciones de adhesión a este importante foro internacional. 
Para el sector empresarial colombiano, el inicio del proceso de adhesión a la OCDE representa una oportunidad de afianzar el rol del país en el escenario internacional y de adoptar mejores políticas públicas en beneficio de todos los colombianos. 
La Organización trata asuntos que para el sector empresarial son determinantes para su crecimiento y desarrollo, tales como: régimen de inversiones, estabilidad fiscal, asuntos ambientales, mejora de los procesos estadísticos y gobernabilidad, entre otros.
 
“El Gobierno colombiano tiene el reto y la responsabilidad de establecer una hoja de ruta con miras al futuro y el crecimiento del país, teniendo en cuenta los aportes que los diferentes sectores empresariales han hecho en este proceso y en permanente diálogo con los mismos”, afirmó Rafael Mejía López, presidente del Consejo Gremial Nacional.
Bogotá DC, 30 de mayo de 2013 
Acolfa, Acopi, Acoplasticos, ANDI, Analdex, Andesco, Asobancaria, Asocolflores, Asofondos, Asofiduciarias, Asocaña, Camacol, Cámara Colombiana de la Infraestructura, Colfecar, Confecamaras, Cotelco, Fedepalma, Fasecolda, Fedegan, FENALCO, SAC

Ingreso a la OCDE. Paso transcental para Colombia: ministro Sergio Díaz-Granados



Las cosas pueden ir cambiando en Colombia.
Entramos a un Club bien importante internacionalmente: Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Como se lo merece una nación como la nuestra…

RADAR,luisemilioradaconrado





INGRESO A LA OCDE PASO TRASCENDENTAL PARA COLOMBIA: MINISTRO DÍAZ-GRANADOS 
Bogotá. Mayo 30 de 2013.-
De trascendental para el país, calificó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados en inicio formal de las acciones tendientes al ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), tras el anuncio del Gobierno de que el Consejo Rector de ese exclusivo club de países, dio vía libre a la adhesión. 
  
En la ruta de construir un país justo, moderno y seguro, en que estamos empeñados desde el Gobierno, es de suma importancia que la OCDE reconozca los avances en las políticas públicas  y avale el ingreso del país a este conglomerado de naciones con las mejores prácticas para el desarrollo, dijo el Ministro Díaz-Granados. 
 
También destacó que la aceptación de la candidatura de Colombia se dio  en un tiempo récord, lo que da cuenta, dijo, de la buena imagen que tiene actualmente Colombia en el exterior, y del buen manejo que ha dado el Gobierno a la política internacional, tanto en lo diplomático, como en la comercial.

VER ANEXO.
ABC – PRESIDENCIA DE A REPÚBLICA: https://www.mincomercio.gov.co/publicaciones.php?id=6671

LUCY SAMPER
Directora de Comunicaciones
Despacho del Ministro
Calle 28 # 13 - 01 piso 5
6069924 Ext. 1532
Bogotá, Colombia