martes, 18 de junio de 2013

En Cuba. Calidad de vida para la tercera edad, por Roxana Casuso Castañeda

Cuba tiene un swing especial. 
En cualquier lugar, en cualquier esquina se siente el ritmo, me dicen los que conocen la isla... 

¡No quiero morirme sin estar allí!


RADAR,luisemilioradaconrado
Luisemilioradac@gmail.com
@radareconomico1
316 617 3355

En Cuba. Calidad de vida para la tercera edad

Por Roxana Casuso Castañeda


Son muchos los nombres que utilizamos para denominar las diferentes etapas por las que atravesamos en  nuestra vida. 
La tercera edad es una de las que pocas veces hablamos pero a la que llegamos inevitablemente. Mucho es el miedo y diferentes opiniones que existen alrededor de esta parte de la vida.
En Cuba hay centros especializados para el adulto mayor, espacios donde ellos pueden intercambiar con sus iguales y en donde realizan diferentes actividades  con el objetivo de mejorar su calidad de vida.
En los círculos de abuelos se realizan actividades para mantenerse sanos física y emocionalmente. Estos círculos imparten clases sobre temas importantes que deben conocer para mejorar su salud, alimentación y levantar el autoestima de estas personas. Ellos  hacen ejercicios espaciales para su edad y juegos para ejercitar la mente. Realizan excursiones a diferentes, caminatas, ven televisión y leen. Tienen diferentes espacios para descansar y relacionarse con personas de su misma edad e intereses. El personal de estos centros cuida la alimentación y salud de los abuelitos y se les da atención a los problemas individúeles y personales de estos.
En una visita a uno de estos centros, observé de cerca la vida de estas personas en ese lugar. Confirmé que ayudan a los abuelitos a no sentirse solos, a no darse por vencido en la vida y buscar razones para ser feliz. Estos lugares fomentan la amistad entre estas personas que se convierten en una gran familia. 
¿Que es lo que más aprecia en la rutina en el círculo de abuelos?, pregunté a dos de ellos y respondieron:
-Lo que más aprecio de la rutina es el taller de lectura, allí  nos reunimos a hablar sobre literatura, escritores, leemos buenos libros. Es un espacio que nos ayuda a elevar nuestro conocimiento. Yo fui maestra, así que otro espacio que adoro es el impartir clases a los otros abuelitos sobre temas  interesantes para nuestra edad. 
-El taller de costura es la actividad que más me gusta porque me entretiene y me hace sentir útil. 

Colaboración de:
Roxana Casuso Castañeda
La Habana - Cuba

Se mantiene desacelaración industrial, dice la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la ANDI



Sigue fregada la situación de la industria colombiana. Siempre se mantiene el optimismo, pero, las cifras, indican que hay que tener mucho cuidado…
El domingo cumplió años de vida el presidente de la ANDI, Luis Carlos Villegas… espero que haya tenido una celebración agradable, en medio de la situación, porque hoy tenía que darnos esta noticia: La desaceleración se mantiene

RADAR,luisemilioradaconrado
Luisemilioradac@gmail.com
@radareconomico1
316 617 3355
Se mantiene desaceleración industrial en primeros 4 meses de 2013

La producción industrial en Colombia mantiene su senda descendente y según la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la ANDI, en los primeros cuatro meses de 2013, comparado con el mismo período del 2012, la producción disminuyó -0.9%, las ventas totales crecieron 0.5% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 0.5%. Según la encuesta industrial, al finalizar abril, la actividad manufacturera mantuvo el bajo desempeño presentado en los primeros tres meses del año.
Los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta registraron una caída en producción y un bajo crecimiento en ventas, una menor utilización de la capacidad instalada, inventarios normales, pedida con menor dinamismo y un clima para los negocios en deterioro. A nivel sectorial, también se observó un comportamiento desfavorable, que se generaliza a buena parte de los subsectores. 
 
Las exportaciones del sector industrial se redujeron en -1.6% hasta el mes de abril, mientras que las exportaciones totales se redujeron en -7.3%. La demanda de energía no regulada de la industria creció 0.9% en los cinco primeros meses del año, cuando un año atrás lo hacía en 2.6%.
De acuerdo a los datos de la Gran Encuesta Continua de Hogares, el empleo en la industria manufacturera, tuvo una variación de -9.0% en el trimestre febrero-abril 2013, frente a igual trimestre del año anterior.

Transmetro en mantenimiento, desde mañana



FOTONOTICIA: Módulo corriente de estación Atlántico entra en mantenimiento





Desde las 8 de la mañana de este miércoles 19 de junio, Transmetro iniciará trabajos de mantenimiento en la estación Atlántico. Debido a esto será cerrado el módulo corriente hasta el día sábado 22 de junio. Los usuarios podrán tomar los servicios en el módulo expreso de esta misma estación. Una de vez se habilite el módulo corriente será cerrado el expreso al que también se le hará mantenimiento.

En la mañana de hoy martes fue habilitado el módulo expreso de la estación La Veintiuna. De inmediato, se iniciaron los trabajos de pintura y limpieza en el módulo corriente de esta misma estación.

Ruby Rubio L. 
Subgerente de Comunicaciones 
TRANSMETRO S.A.S.
Barranquilla 
(5) 3792000 - 3216568561
PIN 29955469
Twitter @rubyrubio 
www.transmetro.gov.co

El Universo de Gabo está listo para ser explorado y hallar en él, nuevas lecturas e interpretaciones



¡Gabo, siempre Gabo!
Una excelente oportunidad para aprender más de él.

RADAR,luisemilioradaconrado
Luisemilioradac@gmail.com
@radareconomico1
316 617 3355 


  
Del 19 al 22 de junio – en el Parque Cultural del Caribe
El Universo de Gabo está listo para ser explorado y hallar en él, nuevas lecturas e interpretaciones
*A las 6 de la tarde se dará el evento de apertura de la Segunda Edición de la Cátedra Gabriel García Márquez con una exhibición -entrada libre- en la Sala Múltiple del Parque Cultural del Caribe, de Ilustraciones de personajes de las obras de Gabriel García Márquez.
Con el objetivo de inspirar nuevas lecturas e interpretaciones, así como de preparar a los participantes con herramientas metodológicas para dirigir talleres de estimulación lectora con niños y jóvenes, se dará inicio mañana miércoles 19 de junio a la Segunda Edición de la Cátedra Gabriel García Márquez, organizada por el Parque Cultural del Caribe por medio de su Mediateca Macondo, con el apoyo del Ministerio de Cultura.
 

Para la primera jornada –miércoles 19 de junio de 2013, 6pm– habrá una exhibición de ilustraciones que servirá como una colorida inauguración que tendrá como tema de inspiración, 20 ilustraciones de personajes de las obras de ficción, novelas y cuentos de Gabo. Elaboradas por diseñadores gráficos y profesionales afines, elegidos mediante convocatoria a nivel nacional liderada por el Programa de Diseño Gráfico de la Universidad Autónoma del Caribe y su grupo de investigación Elipsis. Fueron más de doscientas propuestas recibidas de diferentes partes del país, cuya selección da una muestra representativa de todo el gran talento nacional que se plasmó en estos diseños, relacionados con el universal Macondo de Gabo. De las obras protagonistas en esta creativa exhibición se encuentran personajes de Cien años de soledad, El coronel no tienen quien le escriba y Los funerales de la mama grande, entre otras.


A partir del jueves 20 y hasta el sábado 22 de junio, la cátedra contará con la notable participarán de investigadores y estudiosos de la obra de Gabo, de primer nivel, tales como Alberto Salcedo Ramos, José Luis Garcés, Cristo Figueroa, Reinaldo Niebles De La Torre, Ariel Castillo Mier, Orlando Araújo, Cristo Hoyos y Conrado Zuluaga. Entre las novedades para esta edición, los participantes aprenderán a diseñar talleres de lectura y escritura creativa, basados en la obra del Nobel.
 
El objetivo principal de esta actividad es lograr que los asistentes sean multiplicadores de la temática; al finalizar la Cátedra se abrirá un espacio lúdico en la Plaza Mario Santo Domingo –el sábado 22 de junio, de 10 am a 1 pm– para la creación colectiva de un mural en el que se plasmará lo aprendido con un diseño libre, guiado igualmente por el grupo Elipsis de la Uniautónoma.
18 de junio de 2013
Mayores informes
Rafael Escobar Saumet
Jefe de Comunicaciones
Parque Cultural y Museo del Caribe
comunicaciones@culturacaribe.org

Tel. 3720581/82/83 Cel. 310 736 39 55
Calle 36 No. 46-66
Barranquilla - Colombia