miércoles, 2 de octubre de 2013

VIDEO. Las ratas de las políticas económicas

Es bueno dedicarle un espacio a este video...
Hay tantas cosas que aprender...

RADAR

Keiser Report en español. 

Las ratas de las políticas económicas




Jorge Bendeck, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)




¡Buena decisión!
La tomó el ministro Amylkar Acosta, al apostarle a Jorge Bendeck como presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos... 

RADAR,luisemilioradaconrado
Luisemilioradac@gmail.com
@radareconomico1
316 617 3355 

Jorge Bendeck, nuevo presidente de la ANH

El ministro de Obras y Transporte durante la presidencia de César Gaviria por cerca de dos años, afronta un nuevo reto luego de que, el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, le propusiera ocupar la presidencia de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)
 
Bendeck, ingeniero de petróleo, aseguró que no podría decir rechazar esta oportunidad porque sabe que tiene la experiencia para hacer un programa de promoción para aumentar la exploración.

Ahora empezará con los trámites necesarios para asumir el cargo y empezar a analizar los mecanismos de búsqueda de nuevos yacimiento y si es necesario contar con asesoría extranjera que permitan aunar esfuerzos y llevar a cabo todos los objetivos con este sector.
Su trayectoria

Jorge Bendeck es geólogo de la Universidad Nacional de Medellín, con posgrado en palinología en la Universidad de Viena. Fue ministro de Obras y Transporte durante la presidencia de César Gaviria por cerca de dos años y embajador de Colombia en Alemania durante la presidencia de Ernesto Samper.

Trabajó para la empresa estatal colombiana de petróleos Ecopetrol en 1964 como geólogo y ascendió hasta ser vicepresidente de exploración y producción, cargo que desempeñó en dos ocasiones. En esa misma empresa se destacó como el fundador y primer director del Instituto Colombiano de Petróleo en 1985, tiempo durante el cual fue profesor en la Universidad de América. Tras 28 años de servicio se retiró en 1992.

En 1996 fue nombrado por el presidente Ernesto Samper como embajador en Alemania.

En 2005 fue nombrado presidente de la Federación Nacional de Biocombustibles.

ELECTRICARIBE. 800.000 clientes suspendidos en la Costa. ¿Quién paga?



 
ELECTRICARIBE, Betty García, gerente de la Zona Atlántico nos confesó: “Nosotros tenemos 800.000 clientes suspendidos en la Costa y todos tienen energía…”
La pregunta la hacemos nosotros en el RADAR: “¿Y quién o quienes se quedan con ese billete?”

¿Los tenderos?
¿Los industriales
¿Los microempesarios?
¿Los vecinos inescrupulosos?
¿Los templos de garaje?
Estamos hablando de mucho dinero…

RADAR,luisemilioradaconrado

Descargue en fondeo no es competitivo para Colombia: Autoridades y gremios de Barranquilla

Definitivamente, los barranquilleros que manejan la carga y los negocios portuarios, no están de acuerdo con el descargue en fondeo. Tienen sus argumentos, y después de varios días de análisis, lo repiten contundentemente: “No es competitivo para Colombia”.
Escuchando otras versiones, hay empresarios que piensan lo contrario: “Eso no lo parará nadie. Es el mercado el que se saldrá con la suya”.
Así son los negocios… y en el RADAR, estamos para escuchar y entender los argumentos de una y otra parte.

Lo bueno es que hace pocos días, nos sentamos con barranquilleros que están en las dos orillas: Augusto García, director de Cormagdalena (a favor). Y Antonio Felfle, director de Asoportuaria (en contra).

¿Qué dicen los gremios?

Aquí lo tenemos.

RADAR,luisemilioradaconrado
Luisemilioradac@gmail.com
@radareconomico1
316 617 3355 



Asoportuaria
Comité Intergremial Atlántico

Descargue en fondeo no es competitivo para el país: Autoridades y gremios de Barranquilla 
  • Las fuerzas vivas de la ciudad advierten que la discusión debe abordarse mediante el trámite de una ley ordinaria en el Congreso.
El cargue/descargue permanente y a gran escala en zonas de fondeo no es  más eficiente ni más seguro que el  cargue/descargue con los buques y las gabarras amarradas a muelles en tierra. Por eso, en el mundo, esta actividad solo se autoriza en áreas que carecen de la infraestructura portuaria adecuada o  excepcionalmente para esperas por cuarentena, arribo forzoso, no disponibilidad de muelle, daño o emergencia.

Así lo advirtieron la Alcaldía de Barranquilla, Asoportuaria y el Comité Intergremial del Atlántico, al concluir el análisis de las mesas de trabajo que abordaron los aspectos legales, ambientales, económicos y de operación que inciden en esas actividades que el gobierno nacional pretende reglamentar dentro de la modificación del Estatuto Aduanero.
Las fuerzas vivas de la ciudad señalaron además que es en la infraestructura portuaria existente y en los nuevos proyectos que ejecutan las sociedades portuarias actuales para ampliar su capacidad, donde se fundamenta la competitividad del país, en cuanto al movimiento de carga de importación y exportación por vía marítima, y el desarrollo exitoso del programa de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, tal como lo ha planteado el presidente Juan Manuel Santos.  

En unManifiesto por la revisión de la iniciativa de cargue y descargue permanente y en gran escala en zonas de fondeo”, que será entregado este miércoles 2 de octubre al gobierno nacional, los gremios señalaron que efectivamente en las áreas que carecen de infraestructura adecuada se necesita reglamentar el cargue/descargue permanente y a gran escala en zonas de fondeo, pero, como quiera que es una actividad portuaria, su regulación le compete, de manera privativa, al Congreso de la República.
En ese mismo sentido advirtieron que también le corresponde al Poder Legislativo definir el contenido, alcance y procedimiento de la adjudicación de las concesiones portuarias que se deben otorgar para su desarrollo, con las respectivas licencias ambientales, por cuanto los particulares que desarrollen esta actividad requieren usar o explotar un bien de uso público.

Las fuerzas vivas de la ciudad y del departamento pedirán igualmente que se identifiquen las ventajas competitivas que representa el fomento del cargue y descargue a gran escala en fondeo, y se elabore un mapa de cada zona portuaria del país, fluviales y marítimas, con las posibles áreas que se habilitarían para ese tipo de operaciones.

Además plantearán la necesidad de que de cada área de fondeo proyectada se haga un estudio de la operación portuaria, que incluya las simulaciones de las mismas, las condiciones ambientales, y el modelo de concesión a aplicar.
 
También requerirán que se estudien adicionalmente ajustes y modificaciones a las condiciones económicas y de operación de las concesiones portuarias otorgadas, teniendo en cuenta en ese proceso la operación de cargue y descargue de mercancía en barcazas a un buque mercante en muelle.

El documento le será entregado al gobierno nacional este miércoles 2 de octubre, durante una reunión en Bogotá en la que participarán la alcaldesa Elsa Noguera, el secretario de Planeación Distrital, Miguel Vergara, el gerente de Proyectos Especiales de la Alcaldía, Alfredo Carbonel; Antonio Felfle, director de Asoportuaria, el capitán Álvaro Mendoza; Juan Manuel Alvarado, director académico de Fundesarrollo, Beatriz Vélez, presidenta del Comité Intergremial del Atlántico, José Marino Mejía, consultor de temas ambientales y Leonardo Sicard, asesor legal.

Por el gobierno nacional dirigirá la reunión Catalina Crane, alta consejera presidencial para la Competitividad y se espera contar con la presencia de Augusto García, director de Cormagdalena, el almirante Ernesto Durán, director de la DIMAR, Juan Miguel Durán, Superintendente de Puertos, y Javier Hernández, viceministro de Infraestructura, entre otros.   
  
Otros argumentos centrales del manifiesto son los siguientes:

·         Barranquilla tiene una zona portuaria competitiva de acuerdo con los parámetros internacionales de seguridad, infraestructura adecuada, tarifas y costos bajos, niveles de riesgo, servicios eficientes, un marco jurídico de obligaciones y responsabilidades bien definido, y una estrecha relación de mutua cooperación con la ciudad. Por ello, no es admisible que se plantee desarrollar en su única zona de fondeo el cargue/descargue permanente y a gran escala.

·         Autorizar el cargue/descargue permanente en zonas de fondeo en puertos que tienen la infraestructura adecuada para atender los barcos y las gabarras en muelles terrestres, vulneraría los derechos de los concesionarios portuarios actuales por cuanto se les genera una competencia desleal e inequitativa en términos de las contraprestaciones que deben pagar, su actual estructura tarifaria, y las inversiones y requisitos ambientales que se les exige, de lo cual estarían exentos sus nuevos competidores.
 
·         Dicha autorización desestimularía además la ejecución de proyectos de expansión de las concesiones portuarias que están en marcha y otros de mayor envergadura como el Puerto de Aguas Profundas de Barranquilla, citado por el presidente Juan Manuel Santos como parte fundamental de la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, con inversiones estimadas de USD$600 millones, y el de Puerto Bahía en Cartagena que demanda una inversión de USD$500 millones. En ambos proyectos se contemplan muelles para atender buques de gran calado y áreas de almacenamiento de carga líquida.

·         Desde el punto de vista ambiental no puede hablarse de cargue/descargue en fondeo permanente y a gran escala por fuera de las áreas de concesiones portuarias en términos generales. Para poder delimitar el eventual impacto ambiental del modelo propuesto, es necesario particularizar entre otras cosas, el tipo de carga autorizada, dónde se puede realizar la actividad, cómo se debe  efectuar, y qué tipo de infraestructura se tiene que emplear. Todo lo anterior debe marcar condiciones, restricciones y prohibiciones para dicha actividad.

·         De autorizarse el cargue/descargue permanente y a gran escala en la única zona de fondeo del canal de acceso al puerto de Barranquilla se aumentaría severamente el riesgo de accidentes debido a su proximidad a la línea de enfilación de los buques, al zarpe de embarcaciones en los muelles próximos aguas arriba y aguas debajo de la zona designada, a la estrechez del río en ese sector, y al incremento del tránsito de gabarras y remolcadores.

·         Autorizar el cargue/descargue permanente y a gran escala en la única zona de fondeo del canal de acceso al puerto de Barranquilla sería exponerlo  a condiciones más críticas, dadas sus ya complejas características, y rotularlo para siempre como un puerto peligroso. Por ello, cualquier acción que se quiera implementar en sus últimos 22 kilómetros debe enmarcarse en un Plan Maestro Integral de Navegación y Operaciones, que contemple aspectos técnicos, ambientales, jurídicos y de seguridad. Dicho plan debe ser desarrollado por las autoridades competentes con la participación activa de todos los actores involucrados directamente. 

·         Una actividad de cargue y descargue permanente y de gran escala en  la zona de fondeo del canal navegable de Barranquilla pondría en riesgo la competitividad del puerto en términos de congestión portuaria, ineficiencias en la operación de cargue  y descargue de mercancías. La competitividad que se podría ganar al disminuir los costos de transporte por la vía fluvial, los de operación por menor tiempo de trámites para licencias ambientales y la inversión inicial en terminales portuarios marítimos de mayor capacidad de almacenamiento, pueden verse afectados por una operación como la que se plantea.
 
·         Barranquilla ha realizado y ejecuta inversiones para ampliar y mejorar su infraestructura portuaria a partir de proyecciones de aumento del manejo de la carga y como resultado de ello ha logrado una tasa de crecimiento promedio anual del tráfico portuario de 7.6% entre 2006 y 2012. Modificar este modelo llevaría a un cambio en los escenarios de inversión y de las proyecciones a futuro, por lo que afectaría la competitividad de la ciudad y de sus puertos.

·         Barranquilla y el Atlántico, con el apoyo del gobierno nacional, han realizado y realizan millonarias inversiones en diferentes frentes para mejorar su manejo de carga y desarrollan estrategias para fortalecer su tejido empresarial. La ciudad además actualiza su Plan de Ordenamiento Territorial también con el mismo propósito. Por ello, el cargue y descargue permanente y a gran escala en su única zona de fondeo tendría un impacto negativo incuantificable, y anularía su visión de convertirse en plataforma logística de Colombia.
 
·         Autorizar el cargue/descargue en fondeo sin utilizar las sociedades portuarias de Barranquilla, generaría un impacto negativo en su dinámica económica. Se estima que cuando aumenta en $1.000.000 el producto final de la actividad portuaria, el producto total de la economía se incrementa en un 100% debido a las demandas intersectoriales y al  impacto atribuible al gasto de consumo realizado por los hogares.
      
·         La economía del Atlántico se basa en el sector productivo ubicado en el área metropolitana de Barranquilla. Su industria genera cerca del 15% del PIB departamental y moviliza aproximadamente el 99% del comercio exterior del departamento. Además, el 35% de la carga que moviliza su zona portuaria tiene su origen o destino en el sector productivo del Atlántico.

·         Por lo anterior, el cierre de su puerto por cualquier siniestro derivado del alto riesgo que implican las operaciones de cargue/descargue permanente y a gran escala en zona de fondeo, tendría unos costos incalculables para la economía local y regional. A ello se sumarían los costos derivados de la asignación de una estrella negra para el puerto de Barranquilla y el incremento de los seguros de los buques que recalen.           


ANTONIO FELFLE MONTALVO
Director Ejecutivo
ASOCIACIÓN DE PUERTOS DEL ATLÁNTICO - ASOPORTUARIA


BEATRIZ EUGENIA VELEZ VENGOECHEA
Presidente Ejecutivo
COMITÉ INTEGREMIAL DEL ATLANTICO