viernes, 3 de enero de 2014

Barranquilla. 2013, buen año en materia fiscal y financiera para el Distrito



Las finanzas del Distrito de Barranquilla siguen manejándose con prudencia. Hoy, el secretario de hacienda, Raúl Lacouture, le entregó a la prensa barranquillera un balance positivo de lo que ocurrió en 2013.

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Barranquilla.
2013, otro gran año en materia fiscal y financiera para el Distrito
Barranquilla, enero 3-2014

2013 fue un gran año en materia fiscal y financiera en el Distrito de Barranquilla, afirmó el secretario de Hacienda Distrital, Raúl Lacouture Daza, al entregar, ante los medios de comunicación, un balance del comportamiento fiscal del Distrito durante el segundo año de gobierno de la alcaldesa Elsa Noguera.
Según Lacouture, gracias a estos resultados positivos se garantiza la continuidad en la inversión y en las políticas del gobierno distrital.
De acuerdo al balance, 2013 cerró con un crecimiento del 19% en los ingresos totales, esto es más de 6 veces la inflación: “Los ingresos totales del Distrito en 2013 cerraron en 1.9 billones de pesos, frente a 1.6 billones del año anterior. Este nivel de ingresos y un responsable manejo del gasto, permitió la generación de un superávit presupuestal de 40 mil millones de pesos durante la pasada vigencia”, dijo Lacouture.
Los ingresos tributarios (corresponde a impuestos como Predial, Industria y Comercio, Avisos y Tableros, Estampillas, entre otros) crecieron en un 8% con relación a 2012, pasando de 546 mil millones de pesos a la cifra histórica de 587 mil millones de pesos.
Sobre los ingresos corrientes de libre destinación, todo lo que se destina a gastos de funcionamiento, servicio de la deuda y para realizar inversión, el secretario de Hacienda aseguró que el recaudo llegó a 422 mil millones de pesos, creciendo 3% con relación a 2012, que cerró con 409 mil millones de pesos.
Así mismo, informó que en cuanto a gastos de funcionamiento el Distrito gastó el 33% de sus ingresos corrientes de libre destinación, porcentaje mucho menor a lo que establece la Ley 617 de responsabilidad fiscal, que es el 50%. Se logró un ahorro del 17% que se destinó principalmente a saldar la deuda social con los más necesitados, afirmó el funcionario.





En cuanto al saldo de la deuda pública con entidades financieras y Nación, esta alcanzó la suma de los 400 mil millones de pesos, teniendo en cuenta que se efectuaron desembolsos por 88 mil millones de pesos; pero de igual manera el DEIP de Barranquilla se encuentra en semáforo en verde y en un nivel de deuda sostenible en el tiempo, sostuvo.
Recordó Lacouture que el Distrito de Barranquilla fue objeto de aprobación de recursos del crédito por valor de 300 mil millones de pesos de la banca nacional, y 270 millones de dólares de la banca multilateral. En ese mismo sentido, el año anterior el Distrito de Barranquilla obtuvo mejorías en muchos aspectos en los cuales fue evaluado: mejoró su calificación de riesgo alcanzando por primera vez en su historia crediticia el nivel A, ascendió del puesto 49 al puesto 27 del ranking de desempeño fiscal y en el ranking de desempeño integral efectuado por la Dirección Nacional de Planeación ocupó el segundo puesto a nivel nacional.
 
Al final, el secretario de hacienda, Raúl Lacouture concluyó que “la estabilidad fiscal y financiera de un ente territorial como el de Barranquilla permite el verdadero progreso de la sociedad. Las crisis fiscales no permiten avanzar, por eso es y será nuestro compromiso un manejo disciplinado de la Hacienda Pública Distrital”.

Reino Unido superará a Alemania como primera economía europea en 2030



Espero que el RADAR pueda contar esa historia… 2014 a 2030… faltarían 16 años. Seguramente la contaremos.


RADAR,luisemilioradaconrado
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Reino Unido superará a Alemania como primera economía europea en 2030

La economía británica se convertirá en el transcurso de las dos próximas décadas en la mayor del Viejo Continente, desbancando así a Alemania como principal motor económico de Europa, a raíz de su menor exposición a los problemas de la eurozona, la pujanza demográfica de Reino Unido por la llegada de inmigrantes y sus bajos impuestos en comparación con el entorno europeo, según refleja la última edición de la 'Liga económica mundial', elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (Cebr).
 
"Se prevé que Reino Unido sea tras EEUU la segunda economía occidental de mayor éxito", señalan los autores de este tradicional estudio de cierre de ejercicio, donde el CEBR destaca "las tendencias demográficas positivas por la continua inmigración, la menor exposición a los problemas de la eurozona y sus relativamente bajos impuestos en comparación con los estándares europeos".
 
De este modo, la economía británica, que concluirá 2013 en sexta posición mundial y tercera europea, pasará a ocupar el séptimo lugar en 2028, inmediatamente por detrás de Alemania, para "alrededor de 2030 superar a Alemania como la mayor economía occidental".

El Puerto de BARRANQUILLA aclara: NO estamos manejando Carbón Térmico. Por Luisemilioradaconrado

RADAR
El Puerto de BARRANQUILLA aclara: NO estamos manejando Carbón Térmico
Por Luisemilioradaconrado

Uno como periodista intuye muchas cosas. Incluidas ciertas noticias, que no deberían circular por algunas situaciones que se han estado presentado en Barranquilla… Sin embargo, ésta si se registró en los medios de comunicación de Colombia, inicialmente por El Tiempo, y después divulgada por periódicos y emisoras de radio.
 
Apenas me llegó esta aclaración me contacté con Catherine, la profesional que maneja Relaciones Públicas y Comunicaciones, quien nos envío este escrito, sorprendida:

“Apreciados amigos,
Hemos leído con sorpresa las declaraciones aparecidas en diversos medios de comunicación sobre la apertura de investigaciones de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) a la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla (SPRB, Puerto de Barranquilla) por presuntas irregularidades en el cargue y descargue de carbón.                                       
Al respecto queremos aclarar que, debido al cambio en la regulación respecto al cargue y descargue de carbón, en el Puerto de Barranquilla se tomó la decisión de abandonar el manejo de este tipo carga en nuestras instalaciones.
Actualmente nuestra empresa no realiza ningún tipo de operación con este producto.
En estos momentos estamos dedicados exclusivamente a operaciones de cargue  de Coque, para lo cual cuenta con los permisos exigidos por la autoridad ambiental. En el marco de esta modificación, en una nota aclaratoria solicitada por el Puerto de Barranquilla, la ANLA –siguiendo el concepto del Ministerio de Minas y Energía- estableció que “(…) el cargue de Coque no necesariamente tiene que realizarse de manera directa pero sí debe cumplir con toda la normatividad ambiental relacionada con el cargue de otras materias primas”. 

Cumplimiento que el Puerto de Barranquilla realiza a cabalidad con este producto. 
En cualquier caso, el Puerto de Barranquilla va a colaborar con las autoridades para esclarecer sus inquietudes, en el marco de la visita ya programada a nuestras instalaciones, y de esta forma mostrar que no se ha producido ningún tipo de irregularidad en el manejo de la carga por parte de la Compañía.

Cualquier información adicional, no duden en ponerse en contacto con nosotros.

Cordialmente,


CATHERINE DESMOINEAUX G.
Jefe de Relaciones Públicas y Comunicaciones
Cra. 38 Calle 1a. Orilla del Rio. Cel: 3185329731
PBX: +5753716200 - Ext: 476
www.puertodebarranquilla.com. Barranquilla, Colombia
RADAR. Enrique Carvajales, nos había comentado que por la SPRB "estamos y seguiremos manejando coque, que está totalemnte avalado para ser cargado sin sistema de banda. El carbón térmico, que es el que requiere sistema directo de cargue, no lo venimos manejando desde el año pasado..." Es bueno recalcar eso, porque seguramente, muchos clientes empiezan a empacar maletas... Luisemilioradaconrado
 


El equipo del Puerto de Barranquilla lo conforman:

.René Puche, como presidente

.Enrique Carvajales, gerente comercial

.Catherine Desmoineaux, Jefe de Relaciones Públicas y Comunicaciones y

.William Elloitt, Vicepresidente de Operaciones


PUERTO de BARRANQUILLA no maneja CARBÓN. Por Luisemilioradaconrado


PUERTO de BARRANQUILLA no maneja CARBÓN
Por Luisemilioradaconrado
 
Esta aclaración es clave, para evitar malos entendidos…
Como nos decía hace unos meses, el gerente regional de Electricaribe, José García, ELECTRICARIBE: “DIGAMOS LA VERDAD”
Por Luisemilioradaconrado (RADAR en el BLOG)

¡Contrasten la noticia, nos dijo, José García!
Eso hay que volver a repetirlo, ahora que se divulgó esta noticia del Puerto de Barranquilla… noticia que no ha circulado por el RADAR, pero que si pasó por otros medios, incluido El Heraldo, que es uno de los periódicos de la ciudad de Barranquilla, donde opera el Puerto.

No se contrastó la noticia, como dice el español José García…

Inmediatamente llamé a Catherine, la profesional que maneja Relaciones Públicas y Comunicaciones, quien nos envío este escrito sorprendida:
“Apreciados amigos,
Hemos leído con sorpresa las declaraciones aparecidas en diversos medios de comunicación sobre la apertura de investigaciones de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) a la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla (SPRB, Puerto de Barranquilla) por presuntas irregularidades en el cargue y descargue de carbón...”
Volviendo al caso de Electricaribe y el gerente, José García… Y que quedó registrado en nuestro Blog:
“Cuando él comentó eso, de verdad que sentí pena ajena.
Pena ajena, porque eso me lo estaba diciendo un funcionario o empresario que no debe manejar las comunicaciones como lo debemos hacer los periodistas.
Para mí, me estaba dando clases…
O nos estaba dando cátedra un español que está trabajando para que los ciudadanos de la Región Caribe tengamos un buen servicio público tan importante, como el de la energía.
“Contrasten y verifiquen la información y crean en nosotros”, pide José García.

Y pienso que es cierto.
Que, a veces, los periodistas somos ligeros al lanzar, socializar, vender, narrar públicamente lo que está sucediendo a nuestro alrededor”.
                                       
La aclaración de Catherine Desmoineaux, Jefe de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Puerto:
“Al respecto queremos aclarar que, debido al cambio en la regulación respecto al cargue y descargue de carbón, en el Puerto de Barranquilla se tomó la decisión de abandonar el manejo de este tipo carga en nuestras instalaciones.
Actualmente nuestra empresa no realiza ningún tipo de operación con este producto.
En estos momentos estamos dedicados exclusivamente a operaciones de cargue  de Coque, para lo cual cuenta con los permisos exigidos por la autoridad ambiental. En el marco de esta modificación, en una nota aclaratoria solicitada por el Puerto de Barranquilla, la ANLA –siguiendo el concepto del Ministerio de Minas y Energía- estableció que “(…) el cargue de Coque no necesariamente tiene que realizarse de manera directa pero sí debe cumplir con toda la normatividad ambiental relacionada con el cargue de otras materias primas”. 
Cumplimiento que el Puerto de Barranquilla realiza a cabalidad con este producto. 
En cualquier caso, el Puerto de Barranquilla va a colaborar con las autoridades para esclarecer sus inquietudes, en el marco de la visita ya programada a nuestras instalaciones, y de esta forma mostrar que no se ha producido ningún tipo de irregularidad en el manejo de la carga por parte de la Compañía.

Cualquier información adicional, no duden en ponerse en contacto con nosotros.

Cordialmente,



CATHERINE DESMOINEAUX G.
Jefe de Relaciones Públicas y Comunicaciones
Cra. 38 Calle 1a. Orilla del Rio. Cel: 3185329731
 PBX: +5753716200 - Ext: 476
www.puertodebarranquilla.com. Barranquilla, Colombia



BUENO… espero que eso quede bien claro. Y que los medios locales y nacionales, así como lo divulgaron, lo aclaren… es lo menos que puede suceder, en una situación como estas.


RADAR,luisemilioradaconrado
radareconomico1