sábado, 4 de enero de 2014

La magia de enseñar está en aprender, por Ángela Bohórquez

RADAR.  
La magia de aprender… la magia de enseñar está en aprender. ¡Preciso el titular! La enseñanza siempre nos salvará.



Nos salvará de caer en la ignorancia.
Aprender debe ser de todos los días, porque quien olvida eso… y más bien lo ignora, al final deberá decir: “cómo me equivoqué en la vida”.
Los jóvenes no deberían olvidar eso. 

Cuando un amigo me comentaba preocupado, que sus dos hijos de 16 años ni siquiera abren un periódico, ni se preocupan por escuchar o ver noticias, me parecía algo increíble… Pero, parece que esa es la realidad: ignorancia virtual, basura permanente y desconocimiento mundial de lo que está sucediendo a su alrededor.

Las pruebas PISA debemos analizarlas y hablar de ellas, como si estuviéramos hablando de gaseosas, ron, rumba y desorden juvenil, para entender que los ganadores serán quienes se preparan y estudian… No descuiden sus hijos, por favor…

RADAR,luisemilioradaconrado
radareconomico1



La magia de enseñar está en aprender

Ángela Bohórquez Suárez

Esta es una historia real. Le pasó al amigo de un amigo, quien estudiaba noveno grado en una institución educativa privada de clase media.
Durante la clase de física, su profesor, a quien llamaremos Rodrigo, le explicaba a un grupo de estudiantes la resolución de una ecuación para calcular la altura obtenida por una pelota de beisbol durante una trayectoria específica. Mientras resolvía la ecuación y rayaba el tablero de pies a cabeza, todos sus estudiantes prestaban atención y tomaban notas de las indicaciones de su maestro. De repente, algo inesperado ocurrió: la altura dio un resultado negativo. "Profe, ¿por qué la altura da -5?, ¿no se supone que la altura debía ser positiva?". Rodrigo borró todo el ejercicio de nuevo y lo volvió a intentar. Pero el resultado seguía siendo el mismo: -5. Las dudas se apoderaron de todo el salón y los alumnos empezaron a dispersarse. "¡Aaaaaahh! Ya sé, es que en este ejercicio, la pelota cayó cinco metros bajo tierra por la fuerza del batazo, por eso la altura dio negativo", atinó a replicar el confundido docente. Ninguno de sus estudiantes creyó la esa justificación. Probablemente, ningún experto en física hubiera validado esta información.

Para nadie es un secreto que la educación en Colombia está en crisis. Ejemplos como el descrito anteriormente le ha pasado a más de uno e infortunadamente, los resultados obtenidos por Colombia en las pruebas PISA prueban cómo estamos a nivel educativo: el puesto 62 de 65 países es un mal indicador que deja mal parado al sistema.

¿Cómo funcionan las pruebas?
Las pruebas PISA se realizan cada tres años, con el objetivo de comparar el desempeño académico de estudiantes de 15 años a nivel mundial. Esta iniciativa está a cargo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). "(...) fueron creadas por la Ocde para conocer el estado del desarrollo cognitivo de las sociedades que aceptan ser comparadas con otras que no tienen sus condiciones de desarrollo económico y social, a fin de reconocer sus carencias y, se supondría, tomar decisiones conducentes a incidir en el pensamiento lógico, las capacidades lingüísticas y el pensamiento científico de los estudiantes adolescentes. Contrario a lo que se ha dicho por estos días en el país, esas pruebas no evalúan conocimientos, tampoco examinan gobiernos, menos miden a la escuela; ellos evalúan a las sociedades, entorno y contexto que favorece, o niega, la educación", advierte la Editorial del diario El Mundo.

¿Qué clase de entorno y contexto favorece nuestra educación? Los estudiantes cada vez parecen manifestar menos interés en el estudio, la sociedad se enfrenta a una avalancha de profesionales mal preparados, con personas que desconocen en algunos casos temas básicos relacionados con matemáticas, comprensión de lectura e inclusive ortografía.
Adicional a esto, la fuerte problemática social del país perjudica enormemente el desempeño de muchos: ¿qué tan buenas notas puede sacar un niño que no ha comido o que vive en un entorno familiar difícil?

Sin embargo, desde mi punto de vista, el sistema sigue presentando fallas que se reflejan en resultados como las pruebas PISA. En un mundo tan cambiante donde la tecnología avanza a pasos agigantados, las ideas se mueven a diario y la modernidad se impone, la educación parece estancada en la edad de piedra. Aunque se han hecho esfuerzos por implementar algunas tácticas pedagógicas, aún hay muchas instituciones que mantienen el viejo esquema del profesor "sabelotodo" en el tablero y los estudiantes que escuchan pasivamente una charla. Esto debería cambiar, sin embargo, tanto en colegios como en universidades estas cátedras al estilo antiguo no han sido erradicadas del todo.
 
¿Qué estamos haciendo mal?
La parte contractual es algo que podría influir en los malos resultados obtenidos en las pruebas PISA, sin embargo, de acuerdo a las interpretaciones realizadas en el estudio, no se establece una relación clara entre si un buen pago al maestro hace la diferencia en los resultados de las pruebas obtenidas por los estudiantes: "El estudio no logra determinar una relación entre el salario de los docentes y el desempeño de los estudiantes en la prueba Pisa. En el caso colombiano, pese a que los profesores tienen un salario promedio 60% más alto que el PIB per cápita (tomado como riqueza media en la nación) este mayor pago no logra impactar en el desempeño de sus estudiantes en las pruebas; mientras que en Shanghái-China, donde los salarios son cercanos al promedio (solo 5% más altos que su PIB per cápita), los estudiantes logran los primeros puestas en las pruebas. El aporte del docente parece estar más determinado por su formación que por su salario".

¿Quiénes son nuestros maestros?, ¿qué tan buena es su formación?, ¿Qué tipo de criterio de selección se usa para escoger a los futuros maestros?, ¿se están teniendo en cuenta los criterios más apropiados para las nuevas generaciones? 

El tema de quienes deben enseñar no ha sido muy popular dentro de la agenda educativa y por ello, se pueden dar casos como el descrito inicialmente. Los maestros deberían ser los mejores estudiantes, los de mayor capacidad de análisis y sobre todo, los que tengan más disposición de aprender, ya que el conocimiento es dinámico y varía contantemente.
Si bien es cierto que en el tema de infraestructura se ha avanzado enormemente, con la construcción de megacolegios y demás planteles, la 'infraestructura neuronal' de los maestros ha sido dejada de lado. La tecnología en este caso, podría ser un camino interesante para estimular la formación constante de esta audiencia tan importante para la sociedad. Una estrategia de e-learning, por ejemplo, podría tener un alto impacto en este público que necesita conocimiento 24/7, a la velocidad de la luz. Asimismo, si los docentes se apropian eficientemente de la tecnología, podrían incluir dentro de sus estrategias pedagógicas nuevas ideas y mecanismos que les permitan innovar a la hora de enseñar.

Más allá de la inversión en TIC con respecto a computadores y tabletas, lo que realmente se necesita son maestros capacitados para enseñar y para aprender todo el día, todos los días, ya que un buen profesor debe entender que la magia de enseñar, está en aprender.

Artículos de interés: 

Informe PISA. Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes en varios países

RADAR. Es bueno que estemos atentos, a ver qué podemos aportar en este proceso de educación hacia el futuro de nuestra sociedad. 
Un sociedad educada nos puede ayudar a vivir dignamente...

RADAR,luisemilioradaconrado
radareconomico1

Informe PISA. Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes en varios países

El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA (por sus siglas en inglés: Program for International Student Assessment) se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes que se realizan cada tres años en varios países con el fin de determinar la valoración internacional de los alumnos. Este informe es llevado a cabo por la OCDE, que se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años. Aunque es considerado como un sistema "objetivo" de comparación, su formulación está sujeta a muchas críticas, por cuanto es un análisis meramente cuantitativo. En el informe realizado en el 2009 participaron 35 países de Europa, 12 de Asia, 11 de América, dos de Oceanía y uno de África, siendo un total de 61 países, en cada uno de los cuales fueron examinados entre 4500 y 10.000 estudiantes.

Concepto

PISA se diferencia de los programas de evaluación de estudiantes anteriores por sus siguientes características:
  • El Informe PISA se realiza por encargo de los gobiernos y sus instituciones educativas.
  • El Informe PISA debe llevarse a cabo regularmente en un intervalo constante (ahora cada 3 años)
  • PISA examina a estudiantes de una determinada edad y no de un nivel escolar específico.
  • PISA no se concentra en una sola materia escolar, sino que revisa las tres áreas de: competencia de lectura, matemáticas y ciencias naturales.
  • Los problemas por resolver deben ser presentados en contextos personales o culturales relevantes.
  • PISA no analiza los programas escolares nacionales, sino que revisa los conocimientos, las aptitudes y las competencias que son relevantes para el bienestar personal, social y económico (OECD 1999). Para ello no se mide el conocimiento escolar como tal, sino la capacidad de los estudiantes de poder entender y resolver problemas auténticos a partir de la aplicación de conocimientos de cada una de las áreas principales de PISA.
  • La finalidad de PISA no es sólo describir la situación de la educación escolar en los países, sino también promover el mejoramiento de la misma.
 
Cada estudio PISA cubre las tres áreas principales de competencia de lectura, matemáticas y ciencias naturales, aunque en cada ocasión revisa una de éstas con mayor profundidad que las otras dos. De esta forma, en 2000 se examinó con más detenimiento la competencia de lectura, en 2003 las matemáticas y en 2006 las ciencias naturales. Debido al intervalo de 3 años que existe entre cada realización de pruebas, este ciclo se repite cada 9 años.
Con cada prueba se revisa igualmente otro tema relacionado con la educación. Así se revisaron en 2000 las estrategias de estudio, en 2003 la solución de problemas, en 2006 la formación básica de técnicas de información y en la de 2009, se midieron las capacidades de comprensión lectora en formato electrónico, en un módulo llamado PISA-ERA (Electronic Reading Assesment) cuyos resultados se entregaron durante 2011.
Período foco Principal # países OECD # otros países # estudiantes Notas
2000 Lectura 28 4 265.000 Los Países Bajos no fueron incluidos en el análisis de datos. 11 países no-OCDE adicionales tomaron el test en 2002.
2003 Matemáticas 30 11 275.000 Gran Bretaña no fue incluida en el análisis de datos. También incluyó medición de resolución de problemas.
2006 Ciencias 30 27

2009 Lectura 30 33?
Los resultados están disponibles desde el 7 de diciembre de 20101

 

Realización y evaluación

PISA se realiza por encargo de la OCDE y con cooperación de diversas comisiones asesoras de un consorcio de la industria examinadora. En los países participantes colaboran también centros nacionales relacionados con la educación. La creciente diversidad de espacios,medios y lenguajes en los que se produce, circula y emplea información y conocimiento demandan capacidades para aprender no solo en la escuela sino a lo largo de la vida.
El examen incluye una sesión cognitiva con una duración de 2 horas y una sesión de cuestionarios con una duración aproximada de 1 hora. En el examen cognitivo no todos los estudiantes resuelven los mismos problemas.
Las soluciones de los estudiantes se registran digitalmente y se envían al centro del proyecto internacional en Australia, donde se evalúan. Ahí, las preguntas y los problemas se califican como “correctos” o “incorrectos”. Según la cantidad de estudiantes que hayan respondido un problema de forma “correcta” se define la “dificultad” del problema. Dependiendo también de la cantidad de problemas que haya resuelto un estudiante, se reconoce un margen de valores de competencia “plausibles” en el mismo. Después se establecen las escalas de dificultad y de competencia, de forma que el puntaje promedio dentro de los estados de la OCDE sea de 500 y el desvío sea de aproximadamente 100.
En una segunda etapa se evalúa la distribución estadística de las competencias de los estudiantes en los países participantes o en poblaciones específicas.

Resultados cuantitativos

PISA mide el rendimiento de los estudiantes en puntos a partir de una escala arbitraria. Por esta razón, el puntaje solamente puede ser interpretado una vez que se revise en un contexto determinado, lo cual sucede generalmente en la comparación entre distintos países. Por esto, los informes de la OCDE se presentan generalmente en forma de listas de países o escalafones.

 

Promedios de competencias

La estadística más atendida es aquélla que resume el rendimiento de los estudiantes mediante el promedio de los puntajes obtenidos. En la siguiente tabla se presentan los resultados de los estados de la OCDE. Igualmente aparece el lugar que ocupa cada país perteneciente a la OCDE.
En los informes oficiales, las clasificaciones de los países se comunican de una forma más elaborada, no como las listas, sino, como tablas de indicación, que indican si las diferencias de las medias de cada par de países son estadísticamente significativas o no (algo poco probable debido a las fluctuaciones aleatorias en el muestreo de los estudiantes o en el funcionamiento del artículo). En los casos favorables, una diferencia de 9 puntos es suficiente para ser considerado significativa.
En algunos medios de comunicación populares, los resultados del examen de los tres dominios de alfabetización se han consolidado en un rango general del país. Dicho meta-análisis no está avalado por la OCDE. Los informes oficiales sólo contienen puntuaciones de los países de dominio específico. En algunas partes de los informes oficiales, sin embargo, la puntuación del ítem principal del período se utilizan como proxy para la capacidad general de los estudiantes.2

Particularidades

  • En 2008 España tuvo un gasto anual en instituciones educativas por alumno (para todos los servicios) con relación al PIB por habitante, de un 3% más que Finlandia y los Países Bajos, quedando más de veinte puestos por detrás de estos en las calificaciones finales. No obstante en gasto público como % del PIB, el gasto de España en relación con Finlandia es un 25% menor, y un 16% menor en relación con Holanda.3
  • En la zona neerlandesa de Bélgica el rendimiento de los estudiantes es considerablemente mejor que en la zona francófona. De hecho, en el primer caso los resultados se comparan con los de los países a la cabeza.
  • En Suiza no hay diferencias importantes entre las zonas alemana y francesa, sin embargo, en la región italiana las calificaciones son un poco menores.
  • Los resultados del Tirol del Sur son excelentes y se comparan con los de los países con puntaje más alto. No parece haber una diferencia significativa entre los institutos alemanes e italianos en esta zona.
  • En Finlandia, los resultados de la minoría sueca (aproximadamente un 5% de la población) aparecen 10 a 35 puntos debajo de la población finlandesa.
  • La mayoría anglófona en Canadá obtuvo mejores resultados que la minoría francófona.

Resultados de ciencia de PISA 2009.
Resultados de lectura de PISA 2009.
Resultados de matemáticas de PISA 2009.

Críticas

Los exámenes PISA son muy parecidos a exámenes de inteligencia. Se evalúa muy poco conocimiento y aplicación de estos. La gran mayoría de los ítems de los PISA son muy deducibles y se pueden responder correctamente sin tener ningún conocimiento del currículo escolar. Es por esto que los resultados obtenidos se puedan deber más bien diferencias en los IQ generales de los países que en la eficiencia de sus sistemas educativos. En el IQ entran en juego diversos factores que nada tienen que ver con la escuela, como son: la genética, el cuidado prenatal y la alimentación en la infancia. Por eso es que en los PISA a los países de bajos ingresos y/o con muchos inmigrantes o minorías sociales les va tan mal, pero en los exámenes TIMMS a los países de Europa del este (de bajos ingresos) les va mucho mejor, incluso mejor que a Finlandia, que quedó en el puesto 14 en los TIMMS de matemáticas de 1999 y en el 8 en los TIMMS de 2011. -Finlandia no participó en los TIMMS de 2003 ni de 2007- 5 6

  

Resultados

Tablas de clasificación

Todos los resultados de PISA se desglosan por países. La atención pública se concentra en un solo resultado: el logro valores medios de los países. Estos datos se publican regularmente en forma de "tablas de clasificación".
La siguiente tabla muestra los logros promedio en Matemáticas, Ciencias y Habilidad lectora de los 34 países miembros de la OCDE, así como de 37 países socios. Nótese que de los países socios, sólo han sido evaluadas ciertas áreas geográficas concretas de tres países—China (Shanghai, 556 en habilidad lectora, 600 en matemáticas y 575 en ciencias), Hong Kong (533 en habilidad lectora, 555 en matemáticas y 549 en ciencias), Macao (487 en habilidad lectora, 525 en matemáticas y 511 en ciencias), Dubai (459 en habilidad lectora, 453 en matemáticas y 466 en ciencias Venezuela (Miranda, 397 en habilidad lectora, 422 en matemáticas y 422 en ciencias) e India (Tamil Nadu y Himachal Pradesh), 351 y 338 en habilidad lectora, 348 y 330 en matemáticas y 337 y 317 en ciencias). Debido a problemas de agenda, 10 de estos países socios realizaron sus evaluaciones en 2010, en lugar de 2009.7 8

Resultados mundiales

2009
2009 2009 2009
Habilidad lectora Matemáticas Ciencias
1. Bandera de Corea del Sur Corea del Sur 539
2. Bandera de Finlandia Finlandia 536
3. Bandera de Singapur Singapur 526
4. Bandera de Canadá Canadá 524
5. Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 521
6. Bandera de Japón Japón 520
7. Bandera de Australia Australia 515
8. Bandera de los Países Bajos Países Bajos 508
9. Flag of Belgium (civil).svg Bélgica 506
10. Bandera de Noruega Noruega 503
11. Bandera de Estonia Estonia 501
12. Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza 501
13. Bandera de Polonia Polonia 500
14. Bandera de Islandia Islandia 500
15. Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 500
16. Flag of Liechtenstein.svg Liechtenstein 499
17. Bandera de Suecia Suecia 497
18. Bandera de Alemania Alemania 497
19. Bandera de Irlanda Irlanda 496
20. Bandera de Francia Francia 496
21. Bandera de la República de China Taiwán 495
22. Bandera de Dinamarca Dinamarca 495
23. Bandera del Reino Unido Reino Unido 494
24. Bandera de Hungría Hungría 494

Media OCDE 493
25. Bandera de Portugal Portugal 489
26. Bandera de Italia Italia 486
27. Bandera de Letonia Letonia 484
28. Flag of Slovenia.svg Eslovenia 483
29. Bandera de Grecia Grecia 483
30. Bandera de México México 481
31. Bandera de la República Checa República Checa 478
32. Flag of Slovakia.svg Eslovaquia 477
33. Bandera de Croacia Croacia 476
34. Bandera de Israel Israel 474
35. Bandera de Luxemburgo Luxemburgo 472
36. Bandera de Austria Austria 470
37. Bandera de España España 468
38. Bandera de Turquía Turquía 464
39. Bandera de Rusia Rusia 459
40. Bandera de Chile Chile 449
41. Bandera de Serbia Serbia 442
42. Flag of Bulgaria.svg Bulgaria 429
43. Bandera de Uruguay Uruguay 426
44. Bandera de Lituania Lituania 425
45. Bandera de Rumania Rumanía 424
46. Bandera de Tailandia Tailandia 421
47. Flag of Trinidad and Tobago.svg Trinidad y Tobago 416
48. Bandera de Colombia Colombia 413
49. Bandera de Brasil Brasil 412
50. Bandera de Montenegro Montenegro 408
51. Bandera de Jordania Jordania 405
52. Bandera de Túnez Túnez 404
53. Bandera de Indonesia Indonesia 402
54. Bandera de Argentina Argentina 398
55. Bandera de Kazajistán Kazajistán 390
56. Flag of Albania.svg Albania 385
57. Bandera de Catar Catar 372
58. Bandera de Panamá Panamá 371
59. Bandera del Perú Perú 370
60. Bandera de Azerbaiyán Azerbaiyán 362
61. Flag of Kyrgyzstan.svg Kirguistán 314
1. Bandera de Singapur Singapur 562
2. Bandera de Corea del Sur Corea del Sur 546
3. Bandera de la República de China Taiwán 543
4. Bandera de Finlandia Finlandia 541
5. Flag of Liechtenstein.svg Liechtenstein 536
6. Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza 534
7. Bandera de Japón Japón 529
8. Bandera de Canadá Canadá 527
9. Bandera de los Países Bajos Países Bajos 526
10. Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 519
11. Flag of Belgium (civil).svg Bélgica 515
12. Bandera de Australia Australia 514
13. Bandera de Alemania Alemania 513
14. Bandera de Estonia Estonia 512
15. Bandera de Islandia Islandia 507
16. Bandera de Dinamarca Dinamarca 503
17. Flag of Slovenia.svg Eslovenia 501
18. Bandera de Noruega Noruega 498
19. Bandera de Francia Francia 497
20. Flag of Slovakia.svg Eslovaquia 497

Media OCDE 496
21. Bandera de Austria Austria 496
22. Bandera de Polonia Polonia 495
23. Bandera de Suecia Suecia 494
24. Bandera de la República Checa República Checa 493
25. Bandera del Reino Unido Reino Unido 492
26. Bandera de Hungría Hungría 490
27. Bandera de Luxemburgo Luxemburgo 489
28. Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 487
29. Bandera de Irlanda Irlanda 487
30. Bandera de Portugal Portugal 487
31. Bandera de España España 483
32. Bandera de Italia Italia 483
33. Bandera de Letonia Letonia 482
34. Bandera de Lituania Lituania 477
35. Bandera de Rusia Rusia 468
36. Bandera de Grecia Grecia 466
37. Bandera de Croacia Croacia 460
38. Bandera de Israel Israel 447
39. Bandera de Turquía Turquía 445
40. Bandera de Serbia Serbia 442
41. Bandera de Azerbaiyán Azerbaiyán 431
42. Flag of Bulgaria.svg Bulgaria 428
43. Bandera de Uruguay Uruguay 427
44. Bandera de Rumania Rumanía 427
45. Bandera de Chile Chile 421
46. Bandera de México México 419
47. Bandera de Tailandia Tailandia 419
48. Flag of Trinidad and Tobago.svg Trinidad y Tobago 414
49. Bandera de Kazajistán Kazajistán 405
50. Bandera de Montenegro Montenegro 403
51. Bandera de Argentina Argentina 388
52. Bandera de Jordania Jordania 387
53. Bandera de Brasil Brasil 386
54. Bandera de Colombia Colombia 381
55. Flag of Albania.svg Albania 377
56. Bandera de Túnez Túnez 371
57. Bandera de Indonesia Indonesia 371
58. Bandera de Catar Catar 368
59. Bandera del Perú Perú 365
60. Bandera de Panamá Panamá 360
61. Flag of Kyrgyzstan.svg Kirguistán 331
1. Bandera de Finlandia Finlandia 554
2. Bandera de Singapur Singapur 542
3. Bandera de Japón Japón 539
4. Bandera de Corea del Sur Corea del Sur 538
5. Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 532
6. Bandera de Canadá Canadá 529
7. Bandera de Estonia Estonia 528
8. Bandera de Australia Australia 527
9. Bandera de los Países Bajos Países Bajos 522
10. Bandera de la República de China Taiwán 520
11. Bandera de Alemania Alemania 520
12. Flag of Liechtenstein.svg Liechtenstein 520
13. Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza 517
14. Bandera del Reino Unido Reino Unido 514
15. Flag of Slovenia.svg Eslovenia 512
16. Bandera de Polonia Polonia 508
17. Bandera de Irlanda Irlanda 508
18. Flag of Belgium (civil).svg Bélgica 507
19. Bandera de Hungría Hungría 503
20. Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 502
21. Bandera de la República Checa República Checa 500
22. Bandera de Noruega Noruega 500
23. Bandera de Dinamarca Dinamarca 499
24. Bandera de Francia Francia 498
25. Bandera de Islandia Islandia 496
26. Bandera de Suecia Suecia 495
27. Bandera de Austria Austria 494
28. Bandera de Letonia Letonia 494

Media OCDE 493
29. Bandera de Portugal Portugal 493
30. Bandera de Lituania Lituania 491
31. Flag of Slovakia.svg Eslovaquia 490
32. Bandera de Italia Italia 489
33. Bandera de España España 488
34. Bandera de Croacia Croacia 486
35. Bandera de Luxemburgo Luxemburgo 484
36. Bandera de Rusia Rusia 478
37. Bandera de Grecia Grecia 470
38. Bandera de Israel Israel 455
39. Bandera de Turquía Turquía 454
40. Bandera de Chile Chile 447
41. Bandera de Serbia Serbia 443
42. Flag of Bulgaria.svg Bulgaria 439
43. Bandera de Rumania Rumanía 428
44. Bandera de Uruguay Uruguay 427
45. Bandera de Tailandia Tailandia 425
46. Bandera de México México 416
47. Bandera de Jordania Jordania 415
48. Flag of Trinidad and Tobago.svg Trinidad y Tobago 410
49. Bandera de Brasil Brasil 405
50. Bandera de Colombia Colombia 402
51. Bandera de Montenegro Montenegro 401
52. Bandera de Argentina Argentina 401
53. Bandera de Túnez Túnez 401
54. Bandera de Kazajistán Kazajistán 400
55. Flag of Albania.svg Albania 391
56. Bandera de Indonesia Indonesia 383
57. Bandera de Catar Catar 379
58. Bandera de Panamá Panamá 376
59. Bandera de Azerbaiyán Azerbaiyán 373
60. Bandera del Perú Perú 369
61. Flag of Kyrgyzstan.svg Kirguistán 330
20129
2012 2012 2012
Habilidad lectora Matemáticas Ciencias
1. Bandera de Singapur Singapur 542
2. Bandera de Japón Japón 538
3. Bandera de Corea del Sur Corea del Sur 536
4. Bandera de Finlandia Finlandia 524
5. Bandera de Irlanda Irlanda 523
6. Bandera de Canadá Canadá 523
7. Bandera de Polonia Polonia 518
8. Bandera de Estonia Estonia 516
9. Flag of Liechtenstein.svg Liechtenstein 516
10. Bandera de Dinamarca Dinamarca 512
11. Bandera de Australia Australia 512
12. Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 512
13. Bandera de los Países Bajos Países Bajos 511
14. Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza 509
15. Flag of Belgium (civil).svg Bélgica 509
16. Bandera de Alemania Alemania 508
17. Bandera de Vietnam Vietnam 508
18. Bandera de Francia Francia 505
19. Bandera de Noruega Noruega 504
20. Bandera del Reino Unido Reino Unido 499
21. Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 498
Media OCDE 496
22. Bandera de la República Checa República Checa 493
23. Bandera de Austria Austria 490
24. Bandera de Italia Italia 490
25. Bandera de Letonia Letonia 489
26. Bandera de Portugal Portugal 488
27. Bandera de España España 488
28. Bandera de Hungría Hungría 488
29. Bandera de Luxemburgo Luxemburgo 488
30. Bandera de Israel Israel 486
31. Bandera de Croacia Croacia 485
32. Bandera de Islandia Islandia 483
33. Bandera de Suecia Suecia 483
34. Flag of Slovenia.svg Eslovenia 481
35. Bandera de Lituania Lituania 477
36. Bandera de Grecia Grecia 477
37. Bandera de Turquía Turquía 475
38. Bandera de Rusia Rusia 475
39. Flag of Slovakia.svg Eslovaquia 463
40. Bandera de Chipre Chipre 449
41. Bandera de Serbia Serbia 446
42. Bandera de los Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos 442
43. Bandera de Chile Chile 441
44. Bandera de Tailandia Tailandia 441
45. Bandera de Costa Rica Costa Rica 441
46. Bandera de Rumania Rumanía 438
47. Flag of Bulgaria.svg Bulgaria 436
48. Bandera de México México 422
49. Bandera de Montenegro Montenegro 422
50. Bandera de Uruguay Uruguay 411
51. Bandera de Brasil Brasil 410
52. Bandera de Túnez Túnez 404
53. Bandera de Colombia Colombia 403
54. Bandera de Jordania Jordania 399
55. Bandera de Malasia Malasia 398
56. Bandera de Indonesia Indonesia 396
57. Bandera de Argentina Argentina 396
58. Flag of Albania.svg Albania 394
59. Bandera de Kazajistán Kazajistán 393
60. Bandera de Catar Catar 388
61. Bandera del Perú Perú 368
1. Bandera de Singapur Singapur 573
2. Bandera de Corea del Sur Corea del Sur 554
3. Bandera de Japón Japón 536
4. Flag of Liechtenstein.svg Liechtenstein 535
5. Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza 531
6. Bandera de los Países Bajos Países Bajos 523
7. Bandera de Estonia Estonia 521
8. Bandera de Finlandia Finlandia 519
9. Bandera de Canadá Canadá 518
10. Bandera de Polonia Polonia 518
11. Flag of Belgium (civil).svg Bélgica 515
12. Bandera de Alemania Alemania 514
13. Bandera de Vietnam Vietnam 512
14. Bandera de Austria Austria 506
15. Bandera de Australia Australia 504
16. Bandera de Irlanda Irlanda 501
17. Flag of Slovenia.svg Eslovenia 501
18. Bandera de Dinamarca Dinamarca 500
19. Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 500
20. Bandera de la República Checa República Checa 499
21. Bandera de Francia Francia 495

Media OCDE 494
22. Bandera del Reino Unido Reino Unido 494
23. Bandera de Islandia Islandia 493
24. Bandera de Letonia Letonia 491
25. Bandera de Luxemburgo Luxemburgo 490
26. Bandera de Noruega Noruega 489
27. Bandera de Portugal Portugal 487
28. Bandera de Italia Italia 485
29. Bandera de España España 484
30. Bandera de Rusia Rusia 482
31. Flag of Slovakia.svg Eslovaquia 482
32. Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 481
33. Bandera de Lituania Lituania 479
34. Bandera de Suecia Suecia 478
35. Bandera de Hungría Hungría 477
36. Bandera de Croacia Croacia 471
37. Bandera de Israel Israel 466
38. Bandera de Grecia Grecia 453
39. Bandera de Serbia Serbia 449
40. Bandera de Turquía Turquía 448
41. Bandera de Rumania Rumanía 445
42. Bandera de Chipre Chipre 440
43. Flag of Bulgaria.svg Bulgaria 439
44. Bandera de los Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos 434
45. Bandera de Kazajistán Kazajistán 432
46. Bandera de Tailandia Tailandia 427
47. Bandera de Chile Chile 423
48. Bandera de Malasia Malasia 421
49. Bandera de México México 413
50. Bandera de Montenegro Montenegro 410
51. Bandera de Uruguay Uruguay 409
52. Bandera de Costa Rica Costa Rica 407
53. Flag of Albania.svg Albania 394
54. Bandera de Brasil Brasil 391
55. Bandera de Argentina Argentina 388
56. Bandera de Túnez Túnez 388
57. Bandera de Jordania Jordania 386
58. Bandera de Colombia Colombia 376
59. Bandera de Catar Catar 376
60. Bandera de Indonesia Indonesia 375
61. Bandera del Perú Perú 368
1. Bandera de Singapur Singapur 551
2. Bandera de Japón Japón 547
3. Bandera de Finlandia Finlandia 545
4. Bandera de Estonia Estonia 541
5. Bandera de Corea del Sur Corea del Sur 538
6. Bandera de Vietnam Vietnam 528
7. Bandera de Polonia Polonia 528
8. Bandera de Canadá Canadá 525
9. Flag of Liechtenstein.svg Liechtenstein 525
10. Bandera de Alemania Alemania 524
11. Bandera de Irlanda Irlanda 522
12. Bandera de los Países Bajos Países Bajos 522
13. Bandera de Australia Australia 521
14. Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 516
15. Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza 515
16. Bandera del Reino Unido Reino Unido 514
17. Flag of Slovenia.svg Eslovenia 514
18. Bandera de la República Checa República Checa 508
19. Bandera de Austria Austria 506
20. Flag of Belgium (civil).svg Bélgica 505
21. Bandera de Letonia Letonia 502

Media OCDE 501
22. Bandera de Francia Francia 499
23. Bandera de Dinamarca Dinamarca 498
24. Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 497
25. Bandera de España España 496
26. Bandera de Lituania Lituania 496
27. Bandera de Noruega Noruega 495
28. Bandera de Italia Italia 494
29. Bandera de Hungría Hungría 494
30. Bandera de Luxemburgo Luxemburgo 491
31. Bandera de Croacia Croacia 491
32. Bandera de Portugal Portugal 489
33. Bandera de Rusia Rusia 486
34. Bandera de Suecia Suecia 485
35. Bandera de Islandia Islandia 478
36. Flag of Slovakia.svg Eslovaquia 471
37. Bandera de Israel Israel 470
38. Bandera de Grecia Grecia 467
39. Bandera de Turquía Turquía 463
40. Bandera de los Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos 448
41. Flag of Bulgaria.svg Bulgaria 446
42. Bandera de Serbia Serbia 445
43. Bandera de Chile Chile 445
44. Bandera de Tailandia Tailandia 444
45. Bandera de Rumania Rumanía 439
46. Bandera de Chipre Chipre 438
47. Bandera de Costa Rica Costa Rica 429
48. Bandera de Kazajistán Kazajistán 425
49. Bandera de Malasia Malasia 420
50. Bandera de Uruguay Uruguay 416
51. Bandera de México México 415
52. Bandera de Montenegro Montenegro 410
53. Bandera de Jordania Jordania 409
54. Bandera de Argentina Argentina 406
55. Bandera de Brasil Brasil 405
56. Bandera de Colombia Colombia 399
57. Bandera de Túnez Túnez 398
58. Flag of Albania.svg Albania 397
59. Bandera de Catar Catar 384
60. Bandera de Indonesia Indonesia 382
61. Bandera del Perú Perú 373
Evolución 2000-2009

Matemáticas Competencia de lectura Ciencias naturales

2000 2003 2006 2009 2000 2003 2006 2009 2000 2003 2006 2009
Bandera de Alemania Alemania 490 (20) 503 (16) 504 (14) 513 (13) 484 (21) 491 (18) 495 (14) 497 (18) 487 (20) 502 (15) 516 (8) 520 (11)
Bandera de Australia Australia

520 (9) 514 (12)

513 (6) 515 (7)

527 (5) 527 (8)
Bandera de EspañaEspaña 514 536 461 481 525 483 480 483 476 525 488 488
Bandera de LuxemburgoLuxemburgo 446 (26) 493 (20) 490 (22) 489 (27) 441 (26) 479 (23) 479 (22) 472 (25) 443 (26) 483 (24) 486 (25) 484 (35)
Bandera de AustriaAustria 515 (11) 506 (15) 505 (13) 496 (21) 507 (10) 491 (19) 490 (16) 470 (36) 519 (8) 491 (20) 511 (12) 494 (27)
Flag of Switzerland (Pantone).svgSuiza 529 (7) 527 (7) 530 (4) 534 (6) 494 (17) 499 (11) 499 (11) 501 (12) 496 (18) 513 (9) 512 (11) 517 (13)
Flag of Belgium (civil).svgBélgica 520 (9) 529 (6) 520 (8) 515 (11) 507 (11) 507 (9) 501 (10) 506 (9) 496 (17) 509 (11) 510 (13) 507 (18)
Bandera de FinlandiaFinlandia 536 (4) 544 (1) 548 (1) 541 (4) 546 (1) 543 (1) 547 (2) 536 (2) 538 (3) 548 (1) 563 (1) 554 (1)
Bandera de FranciaFrancia 517 (10) 511 (13) 496 (17) 497 (19) 505 (14) 496 (14) 488 (17) 496 (20) 500 (12) 511 (10) 495 (19) 498 (24)
Bandera de ItaliaItalia 457 (24) 466 (26) 462 (27) 483 (32) 487 (20) 476 (25) 469 (24) 486 (26) 478 (23) 483 (24) 475 (26) 489 (32)
Bandera de JapónJapón 557 (1) 534 (4) 523 (6) 529 (7) 522 (8) 498 (12) 498 (12) 520 (6) 550 (2) 548 (2) 531 (3) 539 (3)
Bandera de CanadáCanadá 533 (6) 532 (5) 527 (5) 527 (8) 534 (2) 528 (3) 527 (3) 524 (4) 529 (5) 519 (8) 534 (2) 529 (6)
Bandera de MéxicoMéxico 387 (27) 385 (29) 406 (30) 419 (46) 422 (27) 400 (29) 410 (29) 425 (44) 422 (27) 405 (29) 410 (30) 416 (46)
Bandera de los Países BajosPaíses Bajos - 538 (3) 531 (3) 526 (9) - 513 (8) 507 (9) 508 (8) - 524 (5) 525 (6) 522 (9)
Bandera de TurquíaTurquía - 423 (28) 424 (29) 445 (39) - 441 (28) 447 (28) 464 (38) - 434 (28) 424 (29) 454 (39)
Bandera de los Estados UnidosEstados Unidos de América 493 (19) 483 (24) 474(25) 487 (28) 504 (15) 495 (15) - 500 (15) 499 (14) - 489 (21) 502 (20)

Resultados en España por CCAA

200910
2009 2009 2009
Habilidad lectora Matemáticas Ciencias
1. Flag of Castile and León.svg Castilla y León 503
2. Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid 503
3. Flag of Catalonia.svg Cataluña 498
4. Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja 498
5. Bandera de Navarra.svg Navarra 497
6. Flag of Aragon.svg Aragón 495
7. Flag of the Basque Country.svg Euskadi 494

Media OCDE 493
8. Flag of Asturias.svg Asturias 490
9. Flag of Cantabria.svg Cantabria 488
10. Flag of Galicia.svg Galicia 486

Media España 481
11. Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia 480
12. Flag of the Valencian Community (2x3).svg11 Valencia 477
13. Flag of Castile-La Mancha.svg12 Castilla-La Mancha 470
14. Flag of Andalucía.svg Andalucía 461
15. Flag of Extremadura with COA.svg13 Extremadura 459
16. Flag of the Balearic Islands.svg Islas Baleares 457
17. Flag of the Canary Islands.svg Islas Canarias 448
18. Flag Ceuta.svg Ceuta 423
19. Flag of Melilla.svg Melilla 399
1. Flag of Castile and León.svg Castilla y León 514
2. Bandera de Navarra.svg Navarra 511
3. Flag of the Basque Country.svg Euskadi 510
4. Flag of Aragon.svg Aragón 506
5. Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja 504

Media OCDE 496
6. Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid 496
7. Flag of Catalonia.svg Cataluña 496
8. Flag of Cantabria.svg Cantabria 495
9. Flag of Asturias.svg Asturias 494
10. Flag of Galicia.svg Galicia 488
11. Flag of the Valencian Community (2x3).svg14 Valencia 487

Media España 483
12. Flag of Castile-La Mancha.svg15 Castilla-La Mancha 483
13. Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia 478
14. Flag of Extremadura with COA.svg16 Extremadura 478
15. Flag of the Balearic Islands.svg Islas Baleares 464
16. Flag of Andalucía.svg Andalucía 462
17. Flag of the Canary Islands.svg Islas Canarias 435
18. Flag Ceuta.svg Ceuta 424
19. Flag of Melilla.svg Melilla 409
1. Flag of Castile and León.svg Castilla y León 516
2. Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja 509
3. Bandera de Navarra.svg Navarra 509
4. Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid 508
5. Flag of Galicia.svg Galicia 506
6. Flag of Aragon.svg Aragón 505
7. Flag of Asturias.svg Asturias 502

Media OCDE 501
8. Flag of Cantabria.svg Cantabria 500
9. Flag of Catalonia.svg Cataluña 497
10. Flag of the Basque Country.svg Euskadi 495

Media España 488
11. Flag of the Valencian Community (2x3).svg17 Valencia 486
12. Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia 484
13. Flag of Castile-La Mancha.svg18 Castilla-La Mancha 481
14. Flag of Extremadura with COA.svg19 Extremadura 479
15. Flag of Andalucía.svg Andalucía 469
16. Flag of the Balearic Islands.svg Islas Baleares 461
17. Flag of the Canary Islands.svg Islas Canarias 452
18. Flag Ceuta.svg Ceuta 426
19. Flag of Melilla.svg Melilla 404
201220
2012 2012 2012
Habilidad lectora Matemáticas Ciencias
1. Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid 511
2. Bandera de Navarra.svg Navarra 509
3. Flag of Castile and León.svg Castilla y León 505
4. Flag of Asturias.svg Asturias 504
5. Flag of Catalonia.svg Cataluña 501
6. Flag of Galicia.svg Galicia 499
7. Flag of the Basque Country.svg Euskadi 498

Media OCDE 496
8. Flag of Aragon.svg Aragón 493
9. Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja 490

Promedio UE 489

Media España 488
10. Flag of Cantabria.svg Cantabria 485
11. Flag of Andalucía.svg Andalucía 477
12. Flag of the Balearic Islands.svg Islas Baleares 476
13. Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia 462
14. Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura 459
1. Bandera de Navarra.svg Navarra 517
2. Flag of Castile and León.svg Castilla y León 509
3. Flag of the Basque Country.svg Euskadi 505
4. Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid 504
5. Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja 503
6. Flag of Asturias.svg Asturias 500
7. Flag of Aragon.svg Aragón 496

Media OCDE 494
8. Flag of Catalonia.svg Cataluña 493
9. Flag of Cantabria.svg Cantabria 491
10. Flag of Galicia.svg Galicia 489

Promedio UE 489

Media España 484
11. Flag of the Balearic Islands.svg Islas Baleares 475
12. Flag of Andalucía.svg Andalucía 472
13. Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia 462
14. Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura 461
1. Flag of Castile and León.svg Castilla y León 519
2. Flag of Asturias.svg Asturias 517
3. Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid 517
4. Bandera de Navarra.svg Navarra 514
5. Flag of Galicia.svg Galicia 512
6. Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja 510
7. Flag of the Basque Country.svg Euskadi 506
8. Flag of Aragon.svg Aragón 504
9. Flag of Cantabria.svg Cantabria 501

Media OCDE 501

Promedio UE 497

Media España 496
10. Flag of Catalonia.svg Cataluña 492
11. Flag of Andalucía.svg Andalucía 486
12. Flag of the Balearic Islands.svg Islas Baleares 483
13. Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura 483
14. Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia 479

Evolución 2006-2009

Esta es la evolución entre 2006 y 2009:21

Lectura Matemáticas Ciencias

Progreso Evolución en Puestos Progreso Evolución en Puestos Progreso Evolución en Puestos
Bandera de España España22 Crecimiento(20) Crecimiento(5) Decrecimiento(3) Decrecimiento(2) neutral Neutral Decrecimiento(4)
Flag of Andalucía.svg Andalucía Crecimiento(6) Crecimiento(4) Decrecimiento(1) Crecimiento(3) Decrecimiento(15) Crecimiento(4)
Flag of Aragon.svg Aragón Crecimiento(15) Decrecimiento(2) Decrecimiento(13) Decrecimiento(1) Decrecimiento(14) Decrecimiento(3)
Flag of Asturias.svg Asturias Crecimiento(13) neutral Neutral Decrecimiento(3) Decrecimiento(2) Decrecimiento(6) Decrecimiento(3)
Flag of Cantabria.svg Cantabria Crecimiento(13) neutral Neutral Decrecimiento(7) Decrecimiento(2) Decrecimiento(9) Decrecimiento(3)
Flag of Castile and León.svg Castilla y León Crecimiento(25) Crecimiento(5) Decrecimiento(1) Crecimiento(1) Decrecimiento(4) neutral Neutral
Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha





Flag of Catalonia.svg Cataluña Crecimiento(21) Crecimiento(4) Crecimiento(18) Decrecimiento(2) Crecimiento(6) Decrecimiento(4)
Flag Ceuta.svg Ceuta





Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid





Flag of the Basque Country.svg Euskadi Crecimiento(7) Decrecimiento(5) Crecimiento(9) Crecimiento(4) neutral Neutral Decrecimiento(2)
Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura





Flag of Galicia.svg Galicia Crecimiento(17) Decrecimiento(5) Decrecimiento(6) Decrecimiento(1) Crecimiento(1) Decrecimiento(2)
Flag of the Balearic Islands.svg Islas Baleares





Flag of the Canary Islands.svg Islas Canarias





Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja Crecimiento(6) Decrecimiento(3) Decrecimiento(22) Decrecimiento(4) Decrecimiento(11) neutral Neutral
Flag of Melilla.svg Melilla





Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia





Bandera de Navarra.svg Navarra Crecimiento(16) Decrecimiento(1) Decrecimiento(4) Crecimiento(1) Decrecimiento(2) Crecimiento(1)
Flag of the Valencian Community (2x3).svg Valencia





Sistema educativo español: Castilla y León caso de éxito
Se ha achacado al sistema educativo español (a todos ellos) estar por debajo de la media europea, sin embargo si comparamos una región como Castilla y León con dos de las mayores potencias mundiales (Estados Unidos) y con la media de la OCDE, se puede ver que los resultados manifiestan claramente que lo que falla no es el sistema educativo (ya que Castilla y León que utiliza el mismo sistema educativo que la mayoría del resto de las Comunidades Autonomas españolas):
2009
2009
2009
Habilidad lectora
Matemáticas
Ciencias
1. Flag of Castile and León.svg Castilla y León 503
2. Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 500
3. Bandera de Alemania Alemania 497
4. Media OCDE 493
1. Flag of Castile and León.svg Castilla y León 514
2 Bandera de Alemania Alemania 513
3. Media OCDE 496
4. Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 487
1. Bandera de Alemania Alemania 520
2. Flag of Castile and León.svg Castilla y León 516
3 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 502
4. Media OCDE 501

 

Comparación con otros estudios

La correlación entre las medias por país de PISA 2003 y TIMSS 2003 de octavo básico es de 0,84 en matemáticas y 0,95 en la ciencia. Los valores bajan al 0,66 y 0,79 si se excluyen los dos países en desarrollo con peores resultados. En general, los países occidentales tienen un mejor desempeño en PISA; y los países asiáticos y de Europa del Este lo hacen mejor en TIMSS. El equilibrio de contenidos y los años de escolaridad explican la mayor parte de la variación.23

Estudios Tópicos

Una evaluación de los resultados de 2003 mostró que los países que gastaron más en educación no necesariamente tuvieron mejores resultados que los que gastaron menos. Australia, Bélgica, Canadá, la República Checa, Finlandia, Japón, Corea, Nueva Zelanda y los Países Bajos gastaron menos que los Estados Unidos pero lo hicieron relativamente bien, mientras que los Estados Unidos gastaron mucho más, pero estuvieron por debajo del promedio de la OCDE. La República Checa estuvo entre los diez primeros, pero sólo gastó un tercio por estudiante de lo que gastaron los Estados Unidos, por ejemplo, pero los EE.UU. quedaron en el lugar 24 entre los 29 países comparados.
Otro punto planteado en la evaluación fue que los estudiantes de sectores de mayores ingresos están mejor educados y tienden a alcanzar mayores resultados. Esto fue cierto en todos los países examinados, aunque más evidente en algunos países, como Alemania.

Véase también

Referencias

  1. Ir a OCDE. «PISA 2009 Results» (en inglés). Consultado el 18 de diciembre de 2010.
  2. Ir a E.g. OECD (2001), chapters 7 and 8: Influence of school organization and socio-economic background upon performance in the reading test. Reading was the main domain of PISA 2000.
  3. Ir a http://estaticos.elmundo.es/documentos/2011/09/13/ocde.pdf
  4. Ir a http://www.aprendelo.com/news/los-espanoles-los-que-menos-estudian-fp-5107.html
  5. Ir a ¿Por qué los PISA no son una adecuada herramienta de medición?
  6. Ir a A Critical Online Bibliography
  7. Ir a http://www.oecd.org/pisa/46643496.pdf Informe PISA 2009 (en inglés)
  8. Ir a https://mypisa.acer.edu.au/images/mypisadoc/acer_pisa%202009%2B%20international.pdf
  9. Ir a http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/pisa-2012-results-overview.pdf
  10. Ir a http://www.educacion.gob.es/dctm/ministerio/horizontales/prensa/notas/2010/20101207-pisa2009-informe-espanol.pdf?documentId=0901e72b806ea35a
  11. Ir a http://www.20minutos.es/noticia/1031331/0/
  12. Ir a http://www.20minutos.es/noticia/1031331/0/
  13. Ir a http://www.20minutos.es/noticia/1031331/0/
  14. Ir a http://www.20minutos.es/noticia/1031331/0/
  15. Ir a http://www.20minutos.es/noticia/1031331/0/
  16. Ir a http://www.20minutos.es/noticia/1031331/0/
  17. Ir a http://www.20minutos.es/noticia/1031331/0/
  18. Ir a http://www.20minutos.es/noticia/1031331/0/
  19. Ir a http://www.20minutos.es/noticia/1031331/0/
  20. Ir a http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/12/03/actualidad/1386092216_835257.html
  21. Ir a http://www.elpais.com/graficos/sociedad/informe/PISA/comunidades/autonomas/elpgrasoc/20101207elpepusoc_2/Ges/
  22. Ir a http://es.scribd.com/doc/33863953/Estudio-PISA-2006-Paises-Participantes-y-Result-a-Dos
  23. Ir a M. L. Wu: A Comparison of PISA and TIMSS 2003 achievement results in Mathematics. Ponencia presentada en la reunión anual de AERA, New York,Marzo, 2008. [1].

Enlaces externos