miércoles, 26 de noviembre de 2014

III. RADAR30Años. La Historia del RADAR ECONÓMICO Por Luisemilioradaconrado



III. RADAR30Años. La Historia del RADAR ECONÓMICO
Por Luisemilioradaconrado

Allí nació el Informativo Económico de la Costa, como lo narré en la segunda entrega…
A Eduardo Vasallo le interesó, pero había un inconveniente: La Voz de la Patria no tenía espacios disponibles, tal como yo lo pretendía. Un espacio los domingos a las 9, 10 de la mañana…
Eso me desilusionó por unos instantes, pero don “Chichi” Vasallo, un veterano de las mil guerras en el mundo radial barranquillero, me dijo: “Arranca… El único espacio que tenemos es a las 7:00 a.m., pero prueba…”
¡Y acepté!
 
Iniciamos pre grabando el Informativo Económico de la Costa.  Lo hacíamos los sábados, porque íbamos al aire los domingos de 7:00 a 7:30 de la mañana, como lo narró Mabel, en una de sus notas hoy miércoles 26 de noviembre.
Era una locura sensata, en la que yo confiaba...
Un sueño, que se pudo realizar porque los elementos estaban a la mano: unos padres que creían en mí. Una esposa cómplice, pero soñadora y cómplice igual. Un sueño guardado en mis entrañas, tanto que yo del mismo negocio (Depósito Magangué #2, del que éramos socios papá, Gerardo y yo), pagaba el espacio, si no estoy mal, eran unos $25.000. 
Pagué al principio solo, pero en las conversaciones con nuestros proveedores, encontré uno que creyó, don Eleazar Suárez, y la carga se alivió un poco.
 
Pero era un goce. Era un juego interesante que se convertía con el tiempo en un buen negocio: Informábamos, aprendíamos, soñábamos y nos fuimos fortaleciendo en la escritura, soltura en el diálogo con los empresarios.
No olvido la primera entrevista que hice en esa etapa, desde el almacén, en el mezzanini, donde construíamos el Informativo Económico de la Costa: fue con Don Yesid Ruíz, quien dirigía AINCOZONA, la Asociación de Industriales de la Zona Franca de Barranquilla. Con él aprendimos muchísimo…  
 
LOS SABADOS y DOMINGOS
El noticiero se inició con una sola emisión, como lo he comentado. Pero, finalizando el primer semestre, Eduardo Vasallo me comentó: “¿No te interesa emitir otra emisión?”

Y le dije que sí…

La historia seguirá…


RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
3017395112-3166173355

RADAR. “La economía mundial tendrá una recuperación gradual en los próximos dos años”: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.


Confiemos en esto:
“La economía mundial tendrá una recuperación gradual en los próximos dos años”: Lo dice la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

La economía global mejorará gradualmente en los próximos dos años, pero Japón crecerá menos de lo previsto mientras que la zona euro luchará con el estancamiento y un mayor riesgo de deflación, informó este martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Habrá notables diferencias entre los países, tanto en términos de crecimiento como de política monetaria, lo que generará debilidad en los mercados de deuda y cambiario, sostuvo la Ocde.
Estados Unidos y Gran Bretaña crecerán con más fuerza que la zona euro y Japón, y, entre los mercados emergentes, India, Indonesia y Sudáfrica se encaminan a una recuperación sostenida.

Banco de la República anuncia nueva impresión de billetes de 1.000 pesos

Vuelven los billetes de 1.000

El Banco de la República anunció la nueva impresión de billetes de 1.000 pesos… Las alcancías tienen las monedas y enredaron el mercado, los transportadores, los comerciantes… 
Se perdieron las monedas y nada se puede hacer. A impresión nuevamente, los billetes de mil.

RADAR,luisemilioradaconrado
radareconomico1
Banco de la República anuncia nueva impresión de billetes de 1.000 pesos
Con el propósito de atender la alta demanda del billete de 1.000 pesos, el Banco de la República anunció que habrá una nueva impresión del papel moneda.
Se presume que el Banco ya habría comenzado a efectuar la compra del papel y los insumos necesarios para iniciar el proceso de impresión del billete, según registraron los colegas de Caracol Radio, en Bogotá.
 
El billete de 1.000 pesos –que salió a circulación el 17 de diciembre de 2006, con fecha de edición primero de noviembre de 2005– fue recientemente reemplazado por una moneda de la misma denominación.
La razón es porque el papel tiene una vida útil de 18 meses y la moneda, de aproximadamente 15 años. El billete de mil pesos es el que más circula entre los colombianos, el más utilizado para los pagos diarios.

 

El realismo crítico: Roy Bhaskar (1944-2014) Por JAIRO PARADA

Me gusta esto. No son los números solamente… Las cifras frías.

Me gusta el Realismo Crítico de Bhaskar, así como lo presenta Jairo Parada.

Siempre nos deja tareas, Jairo…

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Pd: nos vemos el 5, en el festejo de los 30Años del RADAR



El realismo crítico: Roy Bhaskar (1944-2014)
Por JAIRO PARADA 
En el decurso de nuestras vidas, no solo nos toca despedir a los seres queridos y amigos, sino igualmente a aquellos pensadores que han impactado nuestra forma de pensar, muchas veces desconocidos en nuestros entornos locales y regionales.
El pasado miércoles 19 de noviembre falleció en Leeds (Reino Unido) el profesor Roy Bhaskar, filósofo y pensador de las ciencias sociales, quien después de sus estudios de Economía se dedicó a escribir sobre la filosofía de la ciencia y en particular sobre las ciencias sociales. 
  
En Inglaterra y Europa era considerado el fundador del Realismo Crítico, visión filosófica del mundo y la sociedad que gana cada vez más adeptos.

Uno de los problemas de la investigación en economía y ciencias sociales es la invasión del positivismo lógico, el cual pretende reducir la realidad a lo que es susceptible de ser medido. Se cree que la investigación es simplemente reunir los datos de un problema, abordarlos con cualquier lógica deductiva, y de allí ‘descubrir’ la realidad.

Bhaskar nos previene frente al problema de la transitividad de las ciencias sociales: no somos neutrales en la observación de los fenómenos, nuestra ‘visión’ llega siempre empañada, y toca realizar esfuerzos teóricos y metodológicos para despojarse de la creencia que los simples datos nos hacen conocer la verdad. 

En los economistas, el no comprender que la Econometría es un simple instrumento, los lleva a creer que esta disciplina les muestra la ‘verdad’. Los ha llevado al abuso de los ‘modelos’, para explicar la realidad. Se ve que no han leído la crítica demoledora de Tony Lawson sobre estos temas.
Pero Bhaskar también nos previene contra las visiones “culturalistas” que pretenden explicar todo a través de los significados que los seres humanos tienen en sus mentes. La realidad natural y social es estructurada, en niveles, pero Bhaskar reclama que es posible hacer ciencia en lo social, a pesar de no ser sistemas cerrados como en los experimentos de las ciencias naturales. En otras palabras, la rigurosidad científica es posible en las ciencias sociales, a pesar de ser “ciencias blandas”.
La obra de Bhaskar fue vasta y compleja, lamentablemente poco traducida al español, pero es posible encontrar algunos trabajos de difusión en nuestra lengua. Sería bueno que nuestros programas de filosofía ya existentes en nuestras universidades, acojan los trabajos de este pensador, pues su obra también es un recorrido crítico sobre los gigantes de la misma. 

Bhaskar creía en la emancipación humana, basada precisamente en su capacidad de entender la realidad y transformarla. Le ayuda a uno a no dejarse encandilar de los datos, a pesar de lo valiosos que son, y tratar de descubrir la profundidad de los fenómenos que se manifiestan en la superficie de los datos mismos.
Sus palabras, recordadas en sus honras fúnebres, nos indican su profundidad: “No es la existencia de cielos estrellados allá arriba y la ley moral en ellos, como Kant lo consideraría, la verdadera base de nuestra virtuosa existencia, sino más bien el hecho que los cielos estrellados están dentro de ustedes, y ustedes dentro de ellos”.

@jparadacor