lunes, 22 de diciembre de 2014

Cámara de Comercio de Barranquilla. Balance 2014

A la pregunta de muchos que indican ¿qué hace la Cámara de Comercio de Barranquilla?, les respondemos con este reporte de María José Vengoechea Devis, quien es la presidenta ejecutiva de la entidad.

En el RADAR somos conscientes de lo que ha logrado la Cámara de Comercio de Barranquilla y la hemos acompañado en estos 30 años del Noticiero.

Lo que han hecho las Cámaras de Comercio de Colombia.

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Cámara de Comercio de Barranquilla. 14.920 nuevos empresarios en 2014
·       De estos, 1.610 fueron formalizados en el Programa de Brigadas.
·       La Presidenta Ejecutiva  presentó su informe de gestión a la Junta Directiva, el pasado viernes.
Barranquilla D.E.I.P., diciembre 22 de 2014.   Al cierre de este año, la Cámara de Comercio de Barranquilla, CCB, reportó 14.920 nuevos empresarios y comerciantes inscritos,  un incremento del 11% frente al año anterior.   De esta cifra, 1.610 fueron formalizados desde las Brigadas, las cuales lograron sensibilizar a 2.200 comerciantes en barrios y municipios del Atlántico.
Así lo confirmó el viernes 19 de diciembre la Presidenta Ejecutiva de la CCB, María José Vengoechea Devis, quien además destacó la asesoría y capacitación a 10.443 empresarios y comerciantes a través de los diferentes programas que ofrece esta Entidad, como son: seminarios, asesorías en temas de gobierno corporativo, empresas familiares, internacionalización, acceso a nuevos mercados, emprendimiento, entre otros.
Como nuevos servicios del portafolio, vale la pena mencionar los 51 planes de innovación elaborados para empresas locales, 36 planes de innovación en el marco del Programa Innova Caribe  y 15 planes con el Programa de Consolidación Empresarial CCB.


Servicio más rápido en las sedes de registros 
María José Vengoechea Devis,  resaltó los 554.871 trámites realizados este año en las 7 sedes de la Entidad. Al cierre de este año, la Cámara comunica  50.471 empresarios matriculados y renovados; de éstos, el 64% corresponde a personas naturales y el 36% a personas jurídicas.

Ese mismo informe, consigna  además, 1.997 entidades inscritas y renovados en el  registro de Entidades sin Ánimo de Lucro , 1.362 Proponentes activos en el registro para las compañías que contratan con el Estado y 907 inscritos en el Registro Nacional de Turismo.   


“Este año, continuamos con el proyecto de modernización de los servicios registrales;  y en este sentido, hemos reducido desde 2013 el  tiempo de respuesta, manteniendo el cumplimiento del indicador por más de 17 meses, impactando así la satisfacción de usuarios. La CCB  logró  una disminución de 2  a 1,53  días  en el tiempo de respuesta de trámites, lo que confirma que trabajamos para nuestros empresarios”, destacó la señora Vengoechea. 

Continúa el trabajo con los clústeres 
Este año, la Cámara continuó con  la dinamización de los cuatro clústeres identificados como son agroinsumos, salud, muebles y logística, que aglutinan a 2.343 empresas con 39.334 empleados, $15,750 millones en activos, $317 mil millones en exportaciones. Para este grupo, la Entidad organizó seminarios y talleres con expertos internacionales, alianzas y acompañamientos para el mejoramiento de sus negocios.

Nuevas salas de Arbitraje y Conciliación
En su Informe de Gestión a la Junta Directiva, el pasado viernes, Vengoechea Devis destacó  la certificación NTC 5906 para los servicios de Arbitraje, la cual contempla los requisitos generales del servicio de los Centros de Conciliación y Arbitraje, el primero en la Ciudad con este certificado. Así mismo,  el mejoramiento de la infraestructura física y tecnológica del Centro, la validación satisfactoria del  Ministerio de Justicia, en visita realizada este año y el total de solicitudes de conciliación que alcanzó  170. 
Los servicios cívicos de la CCB
Para destacar además, el trabajo de la Mesa de Infraestructura de la Comisión Regional de Competitividad que lideró esta Cámara,  con la participación de otros actores, la cual identificó y priorizó los  proyectos para mejorar la conectividad e integración regional: 50 obras para impulsar desde la Cámara  a 2020. Entre estas obras, se menciona la Circunvalar de la Prosperidad, el mejoramiento del Aeropuerto Ernesto Cortissoz, el Centro de Eventos Puerta de Oro, el nuevo Puente Pumarejo, entre otras.
 La Cámara participó en otros programas cívicos como “Contact Barranquilla”, que formó 370 estudiantes en inglés. La Cámara diseñó además  un programa para el desarrollo de competencias emprendedoras e innovadoras en estudiantes de básica primaria de las instituciones educativas oficiales del Área Metropolitana de Barranquilla, que benefició a 420 estudiantes, 58 docentes formados de 7 escuelas distritales. Por último, la CCB  realizó investigaciones sobre capital humano  para caracterizar las necesidades en  apuestas productivas de los clústeres Salud, Muebles y Logística.
Otros programas:
·        Participación en el Observatorio Regional del Caribe en alianza con ONU Hábitat
·        Mejoramiento de los 5 Indicadores de Doing Business 2013
·        Participación en la revisión del decreto POT adoptado
·        Gestión para la definición de un marco regulatorio para la construcción sostenible
·        Implementación y puesta en marcha del sistema de inspección vigilancia y control - IVC
·        Estudio de Indicadores de Competitividad Regional
·        Participación activa en la mesa de Políticas y Trámites de la Comisión Regional de Competitividad

   
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Precios del gas, el desarrollo regional y el ministro de Minas, Tomás González

Tomás González sacó las uñas.


Cuando lo veía en las ruedas de prensa en los diferentes eventos que cubre el RADAR, sentía que estaba frente a un ciudadano y un funcionario cabal. Pero, ¡parece que me equivoqué!  

Ahora que es el ministro de minas cambió su actitud.
Y ya no piensa en las regiones, sino en su bienestar.

¿Será que todos los políticos son la misma vaina?

Por algo no les fue muy bien con una encuesta reciente en el que se medía el trabajo del presidente Santos. 
Los industriales no confían en los partidos políticos. Y esos partidos son los que tienen a los ministros en sus puestos.

A González, no le importa la Región Caribe, ni el trabajo destacado de algunos de los buenos funcionarios que tenemos en esta parte del país, sino los puestos, los puestos para manejar el poder a su antojo.

Me decepcionó el ministro…

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Precios del gas y el desarrollo regional
Por JAIRO PARADA

Las ilusiones generadas por el ‘bloque parlamentario costeño’ se pueden diluir  si no son capaces de lograr el cambio en la fórmula de los precios del gas, y pasan final y obsecuentemente la reforma tributaria solicitada por el Gobierno. Mostrarían su débil capacidad de presión política para el bienestar general del Caribe. La culpa de las posibles alzas de los precios del gas se la echan a una “fórmula” arropada de criterios “técnicos”, como se disfrazan siempre decisiones políticas, económicas y regionales inconvenientes.
 
La Economía Política nos enseña que nada es absolutamente “técnico”, pues en esencia las decisiones de precios regulados reflejan las estructuras de poder. Da un poco de risa que se le eche la culpa a los “mercados”, cuando las decisiones son tomadas por personas de carne y hueso, y no las invisibles fuerzas del mercado. La verdad es que los precios del gas se toman con base en una resolución de la Comisión de Energía y Gas (Creg), la No. 089, en especial el Art. 16 y 24, y los peligrosos parágrafos 1 y 2, que remiten a unos Anexos –muy “técnicos” todos–, donde se cocinan los presentes entuertos.
 
La mecánica establecida ha introducido dos factores de perturbación en el cálculo de los precios del gas: 1) Los precios que se pactan se toman como promedio ponderado de los contratos privados del año anterior y se proyectan hacia el futuro: así, si en el período en cuestión, como pasó en el 2013-2014, hubo amenazas de fenómeno de El Niño que resultaron fallidas, y ante unos pozos en La Guajira que se agotan, dichos precios se incrementarán en un 25%, agravados por la devaluación del peso. Esta fórmula implica rendirse a los factores especulativos del mercado, justamente para un período donde los precios de los energéticos bajan. Es trasladar al futuro los altos precios transitorios del pasado inmediato. Un regulador serio nunca debió acoger esta fórmula; 2) Curiosamente, estos fanáticos del mercado, en lugar de mirar el mercado del gas en forma nacional, lo fracturaron entre Costa y mercados del interior del país.  Al ser la Costa de base energética térmica, sale duramente golpeada, mientras que para el interior del país los precios hasta bajarán en un 3%.
 
Si a lo anterior le añadimos las exportaciones de gas a Venezuela, una 1/3 parte de la producción de los pozos exhaustos de La Guajira, resulta que los costeños, quienes apoyaron a Santos II para la reelección, terminan pagando las decisiones geopolíticas nacionales del Gobierno.

El ministro de Hacienda dice que para los estratos I y II los precios no subirán por los subsidios del Gobierno, pero ya se sabe que eso no será posible al estar copados los cupos del 60% de la cuenta de estos estratos. 
Sin duda, no podemos evitar el alza del gas por la devaluación del peso, pues lo compramos en dólares (algo curioso, pues se explota en el país), pero las fórmulas las hacen los hombres y se pueden modificar. El tiempo apremia, y si no se hace nada en esta época, se nos viene el alza en un 25%. Con un precio indexado a nivel nacional saldríamos mejor del problema. La competitividad de la Región Caribe está en vilo.



Jairo Parada Corrales
Economista, Ph.D.
Barranquilla-Colombia
Tel 57-5-3557657