martes, 20 de enero de 2015

VENEZUELA. Miquilena: “Hay que luchar frontalmente contra este gobierno en la calle”



Luis Miquilena, en sus 94 años nos puede ayudar para entender un poco más la crisis Venezolana.
Esta entrevista que le hizo el periodista Álex Vásquez, del diario El Nacional de Caracas, y que nos envió nuestro colega y amigo, Ricardo Rocha, desde EU, nos sirve para entender parte de lo que está sucediendo en el vecino país.

Bueno lo que dice Miquilena:—¿Y cómo se solucionará esa crisis?
—Este gobierno tiene que salir y tiene que salir pronto. Si no, vamos a terminar en un caos. Ya estamos en el foso y no tenemos movilidad sino para cavar más abajo. De esto no se puede salir sin un cambio absoluto del gobierno. Absoluto porque desde el propio gobierno no pueden salir sectores a dar un paso al frente para ser parte del cambio. El cambio debe ser el objetivo esencial de la unidad”.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Pd: La vanidad de Chávez se "tiró" a Venezuela. L

El dirigente no cree que en este momento las parlamentarias sean prioridad | Foto: Omar Véliz

El dirigente considera que, ante la magnitud de la crisis, es esencial que el gobierno cambie pronto


Miquilena: “Hay que luchar frontalmente contra este gobierno en la calle”

 
ÁLEX VÁSQUEZ S.20 DE ENERO 2015 - 12:01 AM

El umbral de la eternidad, novela del galés Ken Follett, descansa junto con otros libros en una pequeña mesa de madera, a la derecha de la silla en que está sentado Luis Miquilena, un hombre al que Hugo Chávez reconoció como su mentor. El libro aborda las guerras y las divisiones que marcaron el siglo XX. Miquilena, con 94 años de edad, ha sido testigo de esa época y de los 15 años que lleva el siglo XXI. Venezuela no escapó a conflictos y divisiones. Pero el dirigente asegura que el país nunca estuvo en una situación de crisis y de gravedad institucional como la que vive hoy con el gobierno de Nicolás Maduro.
—Usted conoce el chavismo. ¿Se acabó la revolución?
—Coincido con esa verdad inalienable, como lo afirmaron Henrique Capriles y otros dirigentes de la unidad. Nunca ha habido una crisis de esta magnitud. Aquí no tenemos reglas. La oposición debe hacer un esfuerzo especial para unirse en este momento. No para un diálogo o elecciones futuras, sino para pensar en el drama inmediato que está planteado. Hay que luchar frontalmente contra este gobierno en la calle. Mover las masas para que el país se ponga de pie, con un mensaje que vibre y explique a los venezolanos el drama que padecemos.

—¿Y cómo se solucionará esa crisis?
—Este gobierno tiene que salir y tiene que salir pronto. Si no, vamos a terminar en un caos. Ya estamos en el foso y no tenemos movilidad sino para cavar más abajo. De esto no se puede salir sin un cambio absoluto del gobierno. Absoluto porque desde el propio gobierno no pueden salir sectores a dar un paso al frente para ser parte del cambio. El cambio debe ser el objetivo esencial de la unidad.
—¿Y las parlamentarias?
—No creo que esté planteado un problema de parlamentarias, aunque no las subestimo. Todo lo que tenga que ver con el camino de la democracia debe ser incentivado. Pero no podemos dedicarnos a eso cuando la gente se muere en la calle porque no consigue una píldora. Hay que luchar y la gente está ganada a eso.
—¿Cómo llamar a luchar con el miedo a la represión?
—El miedo a la represión es relativo. La gente lo que necesita es que se le toque la médula espiritual. La gente en las colas no tiene miedo, hay que darles un discurso que los incentive. Si un hombre está impregnado de un ideal y está decidido tiene más valor que un hombre armado de fusiles.
—¿Y cree entonces que Maduro renuncie? ¿No controla la Fuerza Armada?
—Renunciar nunca es voluntario. Tiene que haber una fuerza detrás superior a su voluntad que lo obligue. Hugo Chávez era muy machote y aquí se volvió añicos, renunció como 100 veces. Pero no aceptaron la renuncia. Maduro tiene que renunciar y renunciará si las fuerzas que se le oponen son suficientes. Y en esas fuerzas no descarto a la FANB, pues creo que están en un plan de reflexionar. Los invito a que lo hagan, que respeten la Constitución y estén del lado de la gente que hace las colas.
—¿Se equivocó Chávez al escoger a Maduro?
—No creo que se equivocara, sino que no tenía a nadie más. Era el menos pugnaz. Chávez se volvió muy permeable a la adulancia y Maduro se convirtió casi en un perro detrás de Chávez. Lo mismo hizo Fidel Castro con Chávez, se dio cuenta de su punto débil: la vanidad.

Tiempos de retos y de crisis +1 Tweet 0 Compartir 0. Por Jairo Parada



Esta columna de Jairo Parada es uno de los llamados de atención más importantes que tenemos en estos momentos. Porque, plantea algo que debemos enfrentar juntos. Son tiempos de retos de una crisis que apenas arrancó y que tendrá unas consecuencias inimaginables… No sé qué va a ocurrir.

Lo que si tengo claro, como lo dice el economista costeño, es que vienen momentos difíciles y que debemos estar preparados para enfrentarlos.
No estamos preparados, pero debemos hacer el esfuerzo para no caer en desgracia.

DIOS nos proteja de la ignorancia en medio de la tecnología…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Tiempos de retos y de crisis

Por Jairo Parada

La entrevista del periódico El Confidencial a la analista italiana Loretta Napoleoni pone el dedo en la llaga, en los tiempos que vivimos: “La recesión económica es la madre de todas las crisis sociales de nuestro tiempo”… “Europa está resbalando hacia la misma situación previa al nazismo”. Estas palabras evocan claramente la obra de Karl Polanyi, La gran transformación (1957), cuando analizó todos los fenómenos de la postguerra en el siglo pasado, los cuales sucedieron a la época gloriosa de la globalización  unida al patrón oro.

Vino la crisis de 1929, y luego la gran Depresión y la II Guerra Mundial.
Las grandes crisis generan fenómenos diversos, pero todo parece indicar que detrás del radicalismo de los sectores extremistas del Islam subyace la globalización acelerada que vivimos desde los años 80 del siglo pasado, con sus arrasamientos productivos, sus reducciones del rol del Estado, sus desregulaciones, su entusiasmo por los beneficios fáciles, y la creencia en el mito de la autorregulación exitosa de los mercados.

Ello ha generado marginalidad y exclusión para miles de jóvenes en la misma Europa, los cuales sienten que no participan de los beneficios de la sociedad moderna. Una característica común de estos jóvenes frustrados es, sin duda, la precariedad del empleo, los bajos salarios y el sentimiento de exclusión a pesar de una buena educación. Son el caldo de cultivo de un radicalismo que le da sentido a sus vidas, a morir por Alá en sus países o en tierras extrañas.
Los gobiernos europeos han sido incapaces de sacar a Europa del estancamiento por estar atrapados en el discurso ortodoxo de la austeridad fiscal. Ante el desempleo rampante de los jóvenes, las salidas pueden ser el resurgimiento de movimientos xenófobos fascistas o el radicalismo islámico que se extiende por el mundo. En los países árabes, igualmente millones de jóvenes sufren las mismas frustraciones. América Latina a pesar de sus moderadas cifras buenas de crecimiento no será la excepción. La informalidad y la precariedad en el empleo cunden  por todos lados. No basta la buena educación.


Los economistas siempre hemos sido optimistas frente al cambio tecnológico. Creemos que las nuevas tecnologías, si bien destruyen empleos, generan más empleos en otros sectores. Pero ello exige una economía que crezca dinámicamente, que no esté estancada, con crecimientos precarios.
Pero en esta Tercera Revolución Industrial, los avances en robótica y la digitalización creciente son incontenibles. Los gobiernos no tienen tiempo de ajustarse a las nuevas condiciones y quedan atrapados en la inercia de políticas públicas desfasadas. Aquellos empleos que puedan ser eliminados serán eliminados. Todo lo que pueda ser digitalizado será digitalizado. El cambio tecnológico amenaza incluso al sector de los servicios, con tercerización y offshoring a otros lugares del mundo más baratos. El crecimiento de la educación on-line amenaza incluso a los profesores universitarios, a pesar de su calidad cuestionable.

Para nuestro país y nuestras regiones, ello plantea retos que no se pueden enfrentar solo con obras de infraestructura, familias en acción y subsidios. Implica rediseñar políticas a nivel del empleo y la transformación productiva que nos prepare para estos cambios. 

COLOMBIA. La devaluación no compensa caída del petróleo y afecta la deuda externa



Aunque esto es un análisis comparativo que, seguramente, no se presentará, es bueno tenerlo en cuenta: los efectos de la devaluación. Es una advertencia de la Contraloría General de la República, que está revisando la deuda externa colombiana…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
COLOMBIA. La devaluación no compensa caída del petróleo y afecta la deuda externa

La devaluación de la tasa de cambio parecería no ser suficiente para compensar la caída de los precios del petróleo y puede tener otros efectos negativos sobre importantes variables de las finanzas públicas, como el saldo y los pagos de la deuda externa, y los gastos de funcionamiento, entre otros, advirtió hoy la Contraloría General de la República (CGR).

Para la CGR, la devaluación podría compensar en parte la caída de la renta petrolera, pero tendría efectos negativos. De acuerdo a un análisis del organismo de control, la deuda externa se podría aumentar debido a la diferencia en la TRM.

El saldo de la deuda externa pública, a fines de agosto de 2014, totalizaba US$56.783 millones. Al promedio de la tasa de cambio de agosto equivaldría a $107,8 billones. Si se calcula con la TRM del 31 de diciembre de 2014, el saldo en pesos se incrementaría a $135.8 billones, lo que significa un crecimiento de 26% en cuatro meses.

Universidad del Atlántico: Vicerrectores y Gerente de Acreditación presentan planes de acción

75 años tiene la Universidad del Atlántico... Se está trabajando para acreditarla completamente, se fortalecerá y se avanzará en la investigación...

Algunos datos aquí en el RADAR.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1




Universidad del Atlántico: Vicerrectores y Gerente de Acreditación presentan planes de acción

Con la presentación de los planes de acción de los vicerrectores y de la Gerencia de Acreditación  continúa este martes en el salón Amílcar Guido  el “Encuentro de integración y fraternidad” para el cuerpo docente, invitación  hecha  por el rector Rafael Castillo Pacheco quien inició la jornada con una presentación en términos generales de su visión en torno al desarrollo de la Universidad del Atlántico y  del Plan Trianual de Gestión que debe implementarse a partir de 2015.

Las jornadas se han realizado desde la semana  anterior con un día sobre liderazgo y trabajo en equipo en el que participaron los trabajadores de todas las dependencias del a Universidad. Ayer fue con los docentes,  vicerrectores y decanos en donde el rector Castillo Pacheco esbozó su visión sobre el trabajo y convocó a todos a  integrarse en un solo propósito.

Las disertaciones de los vicerrectores,  de Docencia: Jaime Álvarez Llanos; de Bienestar Universitario: Alfonso Atencio Esquiaqui; de Investigación y proyección Social: Iván León Luna; Vicerrector Administrativo, Financiero: Aceneth Panssa y el gerente de Acreditación Fernando Cabarcas Charris, mostraran a los docentes y decanos  los resultados de los claustros y las reuniones que se han venido realizando en los últimos meses para determinar las acciones de desarrollo y las líneas de acción que se implementaran a todos los niveles para “una universidad acreditada en Alta Calidad.
El rector Castillo Pacheco dijo que se plantearan los escenarios posibles para el Plan Estratégico que debe conducir a la Acreditación en Alta Calidad ya que esta debe ser “la fuerza centrífuga que empuje integralmente la calidad académica”, destacando los 75 años de creada la Universidad que no pueden olvidarse.
El rector señaló que es necesario modernizar los programas curriculares ya que se está en un momento importante para hacerlo por la madurez y la conciencia que hoy tienen los docentes y estudiantes. Para el efecto se plantea la creación de una Dirección Curricular.
 
Así mismo se hará énfasis en el plan de investigaciones, dándoles todo el apoyo a los docentes investigadores y fortaleciendo los semilleros de estudiantes para la investigación. Se implementará y divulgara el Plan Institucional de Investigaciones; se homologarán los procesos de investigación en toda la universidad, se creará la figura del profesor-investigador y se fortalecerá presupuestalmente este aspecto generando un plan de incentivos para quienes investiguen.
Se fortalecerá el Bienestar Universitario para que todos los estamentos reciban sus beneficios, mientras que se  reorganizará la planta administrativa de la Universidad; se aplicará un presupuesto programático en el que prevalezca la acreditación institucional y  la investigación.


También el rector, Rafael Castillo Pacheco, anunció que está preparando la Rendición de Cuentas en donde mostrará toda la realidad financiera de la Universidad del Atlántico, así mismo esbozó lo que se ha estado trabajando para recuperar la Unidad de Salud.
Finalmente en el evento de este lunes hubo la participación de jóvenes estudiantes de la escuela de Música de Bellas Artes que demostraron su talento y versatilidad musical.

Cordialmente
GILBERTO MARENCO BETTER
Universidad del Atlántico
Barranquilla Enero 19 de 2014







Con la presentación de los planes de acción de los vicerrectores y de la Gerencia de Acreditación  continúa este martes en el salón Amílcar Guido  el “Encuentro de integración y fraternidad” para el cuerpo docente, invitación  hecha  por el rector Rafael Castillo Pacheco quien inició la jornada con una presentación en términos generales de su visión en torno al desarrollo de la Universidad del Atlántico y  del Plan Trianual de Gestión que debe implementarse a partir de 2015.