sábado, 14 de febrero de 2015

Cada peso que produce el Carnaval se duplica: Ma. José Vengoechea, presidenta ejecutiva de la Cámara



El Carnaval de Barranquilla es una fiesta hermosa.
Une mucho los corazones de un pueblo y se ha convertido en un excelente negocio.
Datos de la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Cada peso que produce el Carnaval se duplica: Ma. José Vengoechea, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio

Por cada peso que es producido en las actividades del Carnaval se generan dos pesos en el PIB (Producto Interno Bruto) del departamento. El impacto en la economía regional es el resultado de los efectos directos, indirectos e inducidos de la fiesta tradicional.

Una investigación realizada por Fundesarrollo para la Cámara de Comercio de Barranquilla revela que el efecto del Carnaval no solamente llega al PIB, sino a otras variables macroeconómicas como el valor agregado, empleo e impuestos.
“Un evento cultural y económico como el Carnaval genera toda una dinámica económica directa en diferentes actividades”, aseguró la presidenta de la Cámara de Comercio de Barranquilla, María José Vengoechea.
 
La dirigente gremial destacó que las industrias creativas son las que reciben mayor impacto positivo con la dinámica económica del Carnaval, estas incluyen diseño, música, moda, gastronomía, artesanía, fotografía, edición y medios audiovisuales.

Andi pide separar fórmula del gas para la Costa y el interior: René Puche, presidente de JD Atlántico-Magdalena



El negocio del gas en la Región Caribe. El precio del combustible entre esta y el interior del país.
La propuesta de la Andi, representada por René Puche, presidente de la Junta Directiva del gremio en los departamentos del Atlántico y en el Magdalena: “separar la fórmula…”

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Andi pide separar fórmula del gas para la Costa y el interior: René Puche, presidente de JD Atlántico-Magdalena

Separar la fórmula que actualizará el precio del gas en los contratos de largo plazo para la Costa Caribe y la del interior del país solicitó al Gobierno el presidente de la junta directiva de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, seccional  Atlántico y Magdalena, René Puche.

Dijo que el gremio espera que se realice una nueva sesión de la mesa técnica antes de 27 de febrero, fecha en que vence el plazo de suspensión del aumento del precio del gas, y que la misma tenga como sede a Barranquilla.

Los empresarios costeños plantean que sea la mesa el espacio para que las partes renegocien los precios del gas en los contratos de corto y largo plazo para 2015.
De esta manera contarían con un mayor tiempo para trabajar en la definición de la fórmula que se aplicará a los contratos suscritos a cinco años.

Presidente JUAN MANUEL SANTOS defina la situación del GAS de la Región Caribe: Intergremial



El Comité Intergremial del Atlántico le pide al presidente de la república, Juan Manuel Santos, que intervenga en la situación que se ha venido presentando con el precio exagerado del gas en la región Caribe.
Como lo hemos dicho en el RADAR en todas las formas, el primer mandatario debe dirigir Colombia y evitar injusticias y errores que no son buenos para la nación. Lo del gas es un ejemplo de injusticia frente a una región que le apostó al segundo mandato Santos…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


Presidente JUAN MANUEL SANTOS defina la situación del GAS de la Región Caribe: Intergremial 


 

Barranquilla, 13 de Febrero de 2015

Señor Presidente República de Colombia
Doctor JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Bogotá

Respetado Señor Presidente,

Ante la situación suficientemente conocida del alza exagerada en los precios del gas para los sectores empresarial y residencial de la Región Caribe, y su costoso impacto económico y social, nos permitimos, con todo respeto, solicitar su intervención con el fin de que antes del día 27 de febrero se resuelva la coyuntura actual, según el plazo y los términos acordados en la mesa técnica instalada en Cartagena en enero pasado con la participación de productores, comercializadores, gremios y empresarios.
Habiendo sido planteados todos los argumentos técnicos, jurídicos y financieros y existiendo consenso en el sentido de que el incremento del veinticinco por ciento (25%) en tales precios no tiene justificación alguna y constituye un trato absolutamente inequitativo con la Región Caribe, tan cercana a sus afectos.
Lo que se requiere de forma inminente, Señor Presidente, es su voluntad como rector  de todas las políticas de administración y gestión política y pública, para que el Gobierno Nacional haga uso de las facultades que tiene para incidir decisiva y eficazmente en la solución del problema, bien sea como principal accionista de Ecopetrol, empresa que concentra el setenta por ciento (70%) de los contratos con los compradores locales; como regulador del mercado, cuando se dan situaciones que lesionan seriamente a alguna de las partes; y como intermediario de buenos oficios entre ellas. 
Señor Presidente, la Región Caribe no pide nada distinto que equidad en el trato de una situación que no se origina en factores propios de un mercado, el cual dista de ser normal, como quiera que lo controlan sus dos productores, Ecopetrol y Chevron, sino que se deriva de factores externos al mismo que generaron un incremento excesivo de la demanda, como son la compra de gas por parte de las generadoras termoeléctricas a un precio de siete (7) dólares/MBTU, el más alto permitido; las sucesivas prórrogas del contrato de venta a Venezuela, a unos valores inclusive menores que los que pagamos en esta zona del país; y la atención de las necesidades de las refinerías.
Como quiera que estamos ad portas de que se venza el plazo del veintisiete (27) de febrero para superar la situación coyuntural de este momento, sin que se observen avances sustanciales en el proceso de concertación derivado de la citada mesa técnica, nos permitimos pedirle su intervención para que, con la mediación del Gobierno Nacional, sea posible que las partes lleguen a acuerdos concretos en un contexto enmarcado en los siguientes puntos:
1.       Que las actuales negociaciones se centren en concertar para el año 2015 un alza justa, que podría estimarse en un tres por ciento (3%) tanto en los contratos de corto, como de largo plazo.
2.     Que Ecopetrol, como empresa estatal, flexibilice su posición actual de manera que facilite una negociación, en los términos planteados en el numeral anterior, con sus compradores en la Región Caribe.  Ya que si bien se cerraron algunas negociaciones no fue por factor distinto a la imperiosa necesidad de garantizar el suministro y bajo las irrefutables presiones de la situación descrita.
3.     Que el Ministerio de Minas y Energía expida una resolución convocando a la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, para que asuma con un mayor cuidado y en un plazo adecuado a la complejidad del caso, la definición y puesta en marcha de un esquema de intervención integral del mercado y que, derivado de ello, se adopte una nueva fórmula para formar los precios a regir en el mercado a partir del año 2016, regulando las relaciones contractuales. Este proceso debe contemplar una nueva regulación para el precio del gas de la Guajira y ajustar el proceso reglado por la Resolución CREG 089 de 2013.
4.    En la definición de ese nuevo esquema debe establecerse un menú de mínimo cuatro (4) indexadores posibles:
·        Referido a índices macroeconómicos como podría ser el índice de precios al productor IPP,  o el índice de precios al consumidor IPC.
·        Vinculado al mercado mundial del petróleo: WTI o Fuel Oil.
·        Vinculado al mercado mundial del gas: Henry Hub.
·        Resultante de combinación de uno o varios de los anteriores, con reglas para su aplicación.
Conocedores y convencidos de su compromiso con la Nación y en especial con la Región Caribe, estamos seguros que usted no permitirá,  ni estará de acuerdo con ninguna medida inequitativa e injusta que se pueda tomar contra nuestra Región y mucho menos estará conforme con unos incrementos en los precios del gas natural que atenten contra la competitividad y estabilidad de esta Región, sus empresas y sus hogares.
Quedamos por lo tanto, señor Presidente, en espera de su decidida participación en el tema y de sus respuestas frente a la situación,  así como de eficaces directrices al equipo de Gobierno en pro de lo expuesto.

BEATRIZ EUGENIA VÉLEZ VENGOECHEA
Presidenta Ejecutiva
COMITÉ INTERGREMIAL DEL ATLÁNTICO

Colombia. La confianza de los consumidores bajó en enero y se ubicó en 17,9%

De acuerdo a Fedesarrollo se ha bajado la confianza de los consumidores…
Y tiene que ser así, porque los tiempos nos invitan a ahorrar y a cuidar los ingresos.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconómico1

 
Colombia. La confianza de los consumidores bajó en enero y se ubicó en 17,9%

Los consumidores están perdiendo credibilidad en la economía. Esa es la conclusión del último informe de confianza de los compradores, hecho por Fedesarrollo. En el documento, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 17,9% en enero. Con esta cifra, el indicador pierde 4,5 puntos porcentuales con respecto a diciembre de 2014.

De acuerdo con el informe, esta disminución en la confianza es aún más preocupante cuando se compara con lo que ha sido el comportamiento del ICC en los meses de enero, ya que en ese mes de 2014 fue 27,3%; en 2013, 23,1%, y en 2012  fue de 32,7%.
Esta caída en el ICC se debió, principalmente a la percepción de la situación económica actual, y a un bajón en las expectativas sobre el futuro, que llegó a una reducción de 14 puntos porcentuales entre enero del año pasado y este.


La Marinomda familiar... Le dije que se metiera un trago

ra
Le tuve que decir a La Marimonda que se metiera un trago, porque la vi un poco triste