miércoles, 18 de febrero de 2015

Barranquilla se movió a su Carnaval 2015



Siempre me ha gustado el Carnaval. Es una época hermosa que une a los barranquilleros, costeños, colombianos y extranjeros. Es una gran fiesta y es nuestra y nos eleva a todos a nivel internacional.

El trabajo que se ha hecho es valiosísimo, en medio de las críticas…

El reporte de Carnaval S.A., lo tenemos aquí en el RADAR: “Barranquilla se movió a su Carnaval 2015”.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Barranquilla se movió a su Carnaval 2015 

Después de un mes de fiesta Carnaval de Barranquilla S.A presenta un balance del Carnaval 2015, que durante un mes celebró 26 grandes eventos y 132 celebraciones durante todos los fines de semanas de pre Carnaval y los cuatro días de fiesta que convocó a propios y turistas.

La realización de una celebración de la magnitud del Carnaval fue posible al apoyo de innumerables instituciones, carnavaleros, autoridades, medios de comunicación, el equipo de trabajo de Carnaval S.A a quienes agradecemos su esfuerzo, compromiso y trabajo.

También a los reyes del Carnaval, Cristina Felfle Fernández De Castro que se metió en el corazón de los barranquilleros con su carisma, sencillez y desbordante alegría   La reina estuvo en 83 izadas de bandera, estuvo en casi 90 barrios, donde llevó el mensaje de Pórtate Bacano. Visitó los municipios de Galapa, Baranoa, Juan de Acosta, Puerto Colombia, Santa Lucía y presidió los más importantes acontecimientos de la ciudad desde su designación.
 
 
‘El Mohicano Dorado’, Rey Momo 2015, celebró a la altura los 20 años de este personaje en el Carnaval y los 40 años de tradición de su disfraz. Los Reyes de los Niños, Fabiana y Juan Diego que convocaron al semillero del Carnaval a la preservación de las tradiciones y presidieron con entusiasmo cada uno de los eventos que celebramos para la niñez barranquillera.
 
 
El Carnaval 2015 mostró importantes cifras de crecimiento, se registraron 780 grupos folclóricos que participaron en los diferentes eventos, 40 más que en el año anterior. Destacando la creación de Cumbiambas y Danzas Especiales que fortalecen las tradiciones propias de la Fiesta.
 
El inició del Carnaval fue con pie derecho en La Lectura del Bando en la Plaza de la Paz con participación de los artistas de nuestra música, Bazurto All Stars y Checo Acosta, que realizaron majestuosas presentaciones en la apertura del Carnaval.
  
Eventos culturales como Fiesta de Danzas y Cumbias, Fiesta de Comparsas, el Festival de Danzas Especiales de Relación y el Encuentro de Letanías se desarrollaron con gran convocatoria de público y contaron con transmisiones por streaming que apoyaron la difusión de sus expresiones folclóricas y sus participantes.
 
Así mismo Carnaval, su Música y sus Raíces dedicado a la música raizal, que llenó la Plaza de la Paz reivindicando la música folclórica con los homenajes ofrecidos a grandes maestros de la música Totó ‘La Momposina’ y el maestro Arlington Pardo, gestor de la Banda Folclórica Distrital.
El Semillero de Tradición, los niños crecieron sus espacios, ofrecimos áreas para ellos que atesoran y garantizan la Salvaguarda de la Fiesta. Este año contamos con la participación de más 80 grupos folclóricos infantiles.
 
Los desfiles crecieron en espectadores, la vía 40 contó con espacios para público de pie. La Gran Parada de Tradición y la Gran Parada de Comparsas contaron con masiva participaron de los grupos folclóricos y espectadores que acompañaron sus pasos.
FESTIVAL de ORQUESTAS
El Festival de Orquestas con 28 artistas, de ellos, tres artistas Grammys: Juan Piña, Totó ‘La Momposina’ y Rubén Blades, que ofreció su último concierto de Salsa en nuestra ciudad. Los aplausos que quedamos debiendo a Iván Villazón por los 30 años de su carrera artística será reprogramado para los próximos días en alianza con la organización radial Olímpica, con transmisión por el Canal Regional y la participación de artistas invitados tal como se había previsto.

A través del programa iniciativas ciudadanas apoyamos la realización de 12 eventos en los barrios durante los cuatro días de Carnaval. Adicionalmente en cuatro Parques de la ciudad se abrió espacios al Encuentro de Comedias animado por 21 grupos correspondientes a esta expresión tradicional del Carnaval de Barranquilla.
 
La tecnología para la comunicación del Carnaval 2015 dio excelentes resultados, la Aplicación del Carnaval registró más de 17 mil descargas, incrementando en un 20% los usuarios con respecto al año anterior. Así mismo generamos transmisiones vía streaming  de 10 eventos a través del  canal www.carnavaldebarranquillaenvivo.com enlazado a los  portales de noticias de la ciudad y con muchos usuarios que siguieron los eventos desde diferentes países.
El Carnaval 2015 se movió y pegó en las Redes Sociales Lectura del Bando, Guacherna, Coronación de la Reina del Carnaval, Batalla de Flores, Gran Parada y Festival de Orquestas fueron tendencia (trending topic, temas más comentados) en Twitter en Colombia.
Cumpliendo con el propósito de la estrategia de cultura ciudadana ‘Pórtate Bacano’ a más de 15 mil niños de escuelas públicas de Barranquilla, a sitios estratégicos de la ciudad como el sistema de transporte masivo, los sitios turísticos y eventos masivos. Para el Carnaval 2015 se registraron más de 700 periodistas de medios locales, nacionales e internacionales.
 
 
Barranquilla se portó Bacano, el Carnaval 2015 ha sido el más seguro de la última década, no se registraron alteraciones de orden público durante los eventos. El comportamiento de los barranquilleros fue el mejor, reiterando la fiesta como escenario de tolerancia y convivencia.   Este el resultado de un trabajo en equipo de las autoridades distritales y la organización del Carnaval.  
 
El Carnaval de Barranquilla es un patrimonio vivo, sujeto o sensible a diferentes manifestaciones de la vida cotidiana, por ello es necesario cada año tomar medidas que garanticen y promuevan sus expresiones tradicionales, con los resultados de este año consideramos que urge trabajar en su música vernácula y en espacios de tradición como la Batalla de Flores. 
 
Lisbeth Díaz Flórez
Oficina de Comunicaciones y Prensa
Carnaval de Barranquilla S.A.
Tel. 3197616 - 3796625 - Celular: 3126148354
Twitter: @Carnaval _SA 
Instagram: @Carnavalbaq
Facebook Carnaval de Barranquilla S.A.

Ganadores Festival de Orquestas



En medio de las críticas, se realizó el Festival de Orquestas 2015.
Tuvo fallas, de acuerdo a lo que ha comentado mucha gente, pero, sirvió para mostrar el talento de agrupaciones nuevas, que las vemos en los sitios nocturnos, pero que no tienen tanta presencia masiva y que en el Festival se dan a conocer, como es el caso de Bandola Orquesta que logró unir Salsa y Merengue y se quedó con un galardón.


@radareconomico1


El Festival de Orquestas, siempre ha sido uno de los eventos masivos del Carnaval de Barranquilla.
En esta oportunidad se trajo al artista y cantautor panameño Rubén Blades, quien culminó su gira cantando salsa en la ciudad de Barranquilla.
 
También estuvo como invitada espacial Totó La Momposina, quien puso a gozar y a bailar a los asistentes al Romelio Martínez. De igual manera estuvo Cuco Valoy, Eddie Herrera y Jorge Oñate, entre otros.
Ganadores