jueves, 5 de marzo de 2015

Gran homenaje a Fuad Char Abdala: reconocimiento a una trayectoria de servicios

Homenaje a Fuad Char… Merecido digo yo, teniendo en cuenta lo que ha hecho por Barranquilla, el Departamento del Atlántico, la región Caribe, Colombia y Suramérica.
Me gustó lo que escribieron sus nietos. Los niños son una bendición…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Gran homenaje a Fuad Char Abdala: reconocimiento a una trayectoria de servicios

Un sentido homenaje le tributaron autoridades, gremios y fuerzas vivas de Barranquilla al dirigente empresarial, político y deportivo Fuad Char Abdala, celebrando su destacada trayectoria pública y privada, así como la reciente  imposición de la Orden de Boyacá en Grado de Gran Cruz, distinción que le fue otorgada por la Presidencia de la República.  

Al inicio del evento, en el salón principal del Country Club, el obispo auxiliar monseñor Víctor Tamayo recordó que, gracias a la gestión de Char Abdala, el papa Juan Pablo II visitó Barranquilla y dijo que solo tenía para él tres palabras: agradecimiento, reconocimiento y compromiso.
Para el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, el principal legado de Fuad Char es haberle enseñado al país a querer a Barranquilla y destacó que ha promocionado muy bien el nombre de esta ciudad.     
Un conversatorio entre el reconocido periodista Mauricio Vargas y Char revivió ante los asistentes la trayectoria de uno de los más insignes barranquilleros que, aunque loriquero de nacimiento, fue adoptado  por nuestra ciudad desde mediados de la década de los 50, cuando se trasladó con sus padres y hermanos a Barranquilla, y sus inicios en el mundo empresarial cuando con tan solo 17 años, siendo el hijo mayor del comerciante sirio Ricardo Char Zaslawy decidió, junto con sus hermanos, ampliar el negocio de la familia, el  almacén Olímpico que, con el tiempo, pasó a llamarse Droguería Olímpica y  empezó a expandirse por toda la ciudad, logrando ser hoy una de las  principales cadenas de supertiendas, droguerías y almacenes de Colombia, un modelo de negocio que ha dado excelentes resultados y que, como pocos, se conserva con capital 100% colombiano, que actualmente tiene presencia en 80 ciudades colombianas, así como en Panamá y Costa Rica, generando 23.000 empleos directos.
 
Char Abdala recibió la Orden de Boyacá, la máxima condecoración que el Gobierno de Colombia concede a un ciudadano, creada por el Libertador Simón Bolívar en reconocimiento a los combatientes que participaron en la campaña libertadora de 1819. La primera imposición se hizo en la celebración del triunfo de la Batalla de Boyacá y se entrega a personajes que se destacan por su servicio a la patria y trabajo en favor del país. El grado de Gran Cruz, conferido solo a altos dignatarios, exalta aún más, el mérito de la Orden conferida al empresario y dirigente deportivo.

En el homenaje, también se recordó que, además de su notorio desempeño como comerciante, industrial y líder empresarial, Fuad Char se ha destacado por una gestión desde lo público que lo llevó a ser gobernador del Atlántico en 1984, posteriormente ministro de Desarrollo Económico y elegido senador sucesivamente desde 1991 hasta 2010.

Char ha sido también pilar fundamental en la  promoción del deporte en Barranquilla desde los años 70 cuando su afición por el  futbol lo llevó a dirigir la gran pasión rojiblanca, siendo uno de los artífices de las grandes glorias y victorias del Junior de Barranquilla.
A este homenaje se unieron gremios empresariales como la Cámara de Comercio de Barranquilla y la Federación Nacional de Comerciantes FENALCO, entidades que le entregaron sus más altas distinciones, mientras el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, le hizo entrega de la Medalla Puerta de Oro de Colombia y la alcaldesa Elsa Noguera le otorgó la Medalla Ciudad de Barranquilla, Categoría Oro, Grado Comendador.
“Fuad Char es un líder formador de líderes”, dijo la alcaldesa Elsa Noguera al entregarle la máxima exaltación ciudadana del Despacho de la Alcaldesa, “por sus invaluables aportes al desarrollo y progreso de la ciudad durante su meritoria trayectoria pública y privada”.  
En el mismo evento, la Cámara de Representantes, por intermedio de Luis Eduardo Diazgranados, le entregó la condecoración Orden de la Democracia Simón Bolívar en el Grado Cruz Gran Oficial, como un reconocimiento a su gran trayectoria política y empresarial, y una distinción de gran valor sentimental: la medalla de Abuelo Ejemplar, que le entregaron sus nietos.
La vocería para la entrega de esta última distinción la tomó su nieta Mariana Char Nule, quien le expresó lo siguiente:
"En nombre de mis primos, quiero decir que nos sentimos muy orgullosos de nuestro abuelito. Todos los días me despierto y lo tomo a él como ejemplo, ya que es un hombre muy respetuoso, responsable y además muy trabajador. 
Él siempre se levanta para hacer de este país un mejor lugar. Con todo lo que hace por el deporte, las empresas y la política, él nos enseña cada día a ser mejores. Y nosotros los nietos tenemos un compromiso por seguir sus pasos.

Abuelito Fuad me encanta salir a almorzar contigo los domingos y también  ir a tu casa a comerme todos los chocolates y las galletas.

Ojalá todos los niños de Colombia tuvieran un abuelo como tú. Te queremos mucho!!!
Fuacho, Johnny, Adelita, Alejandrito, Marianita, Arturito y Vicky".
EXALTACIÓN a Fuad Char Abdala

DECRETO 0175 DE 2015
POR MEDIO DEL CUAL SE HACE UNA EXALTACIÓN Y SE OTORGA UNA CONDECORACIÓN
LA  ALCALDESA MAYOR DEL DISTRITO ESPECIAL, INDUSTRIAL Y PORTUARIO DE BARRANQUILLA, EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES Y CONSTITUCIONALES

CONSIDERANDO
Que la familia Char Abdala ha realizado un destacado aporte al crisol de culturas y tradiciones en el que nuestra ciudad ha forjado durante su historia la esencia abierta, libre y cosmopolita de la idiosincrasia barranquillera, que se ha nutrido del invaluable aporte de numerosas familias de  inmigrantes que encontraron en su seno el lugar ideal para vivir y progresar.
Que fiel al legado y vocación de sus padres, Fuad Char Abdala comenzó a trabajar desde muy temprana edad, concentrando sus esfuerzos e ilusiones en un pequeño negocio, ubicado en ese entonces en la calle 30 con carrera 40. En esa esquina muy barranquillera, germinó la semilla de la que se convertiría en una de las empresas de comercio minorista más grandes del país, con capital cien por ciento colombiano, que actualmente tiene presencia en ochenta ciudades colombianas, así como en Panamá y Costa Rica, generando veintitrés mil empleos directos.
Que los fuertes lazos que unen a Fuad Char Abdala con la historia de nuestra ciudad trascienden el emprendimiento y la vocación empresarial de su familia, porque están estrechamente ligados además a la tradición musical y cultural generada por la Cadena Radial del Caribe, que conocemos actualmente como la Organización Radial Olímpica, y porque desde la década del setenta del siglo pasado asumió la condición de directivo del emblemático y amado equipo Junior de Barranquilla, que ha conquistado no solo siete estrellas del Torneo Profesional del Fútbol Colombiano, sino los corazones y el fervor del pueblo barranquillero.
Durante su ejercicio como Gobernador del Departamento del Atlántico estuvo al frente de grandes gestiones como la construcción del Estadio Metropolitano, la Plaza de la Paz, y asumió la coordinación de la visita de su Santidad Juan Pablo II a nuestra ciudad. De igual manera, es ampliamente reconocido por  su destacada trayectoria política como Ministro de Desarrollo, Embajador en Portugal  y Senador de la República, en favor de los más altos intereses de Barranquilla, la Región Caribe y el país.
En virtud de lo anterior,

DECRETA


Otórguese la Medalla Ciudad de Barranquilla en categoría oro, grado Comendador, a Don FUAD CHAR ABDALA, como máxima exaltación ciudadana del Despacho de la Alcaldesa, por sus invaluables aportes al desarrollo y progreso de la ciudad durante su meritoria trayectoria pública y privada.
 
 
ARTÍCULO ÚNICO   :                      


  


Entréguese el presente decreto honorífico a Don FUAD CHAR ABDALA. Copia del mismo será enviada a su familia y a los medios de comunicación social.


 
 
PARÁGRAFO            :          


COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Barranquilla D.E.I.P. a los cinco (5) días del mes de marzo  de 2015

ELSA NOGUERA DE LA ESPRIELLA
Alcaldesa Distrital de Barranquilla D.E.I.P.

Nuevo aeropuerto, un paso más para una Barranquilla pujante: presidente Juan Manuel Santos



Indudablemente, el presidente Juan Manuel Santos le apostó a la región Caribe.
En la primera elección le salieron bien las cosas.
Y en la segunda… la reelección no se veía tan fácil.
Es más, se debió asustar, cuando el candidato Zuluaga, acompañado por Uribe y su combo, le ganaron la primera vuelta.
No se me olvida que el candidato-presidente dijo: “En la segunda ganamos”. Y empezó a trabajar duro y cumplió: Se ganó la presidencia otra vez, teniendo en cuenta que los votos de la región Caribe eran claves.
Hoy lo vi y lo escuché agradeciendo a los barranquilleros el apoyo que le han dado... Qué le hemos dado, porque no me equivoqué cuando le aposté a Santos…
Yo siento que Juan Manuel Santos se siente en casa, cuando viene a Barranquilla. Y no le está temblando la mano para firmar los contratos que han permitido que esta ciudad se haya ido modernizando…
Bien por esa, presi…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Pd: firma del contrato para modernizar el Aeropuerto
El presidente Juan Manuel Santos afirmó que los nuevos proyectos de infraestructura que se adelantan en la ciudad son vitales para convertir a Barranquilla en un gran centro logístico del país
Nuevo aeropuerto, un paso más para una Barranquilla pujante: presidente Juan Manuel Santos

Barranquilla, 5 de marzo. Durante la firma del contrato de modernización del aeropuerto Ernesto Cortissoz, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, exaltó los avances y el dinamismo que hoy Barranquilla tiene como una de las ciudades más pujantes, emprendedoras, con los mejores índices económicos y sociales de todas las ciudades de Colombia.
 
“Esta mañana veía yo las cifras de la producción industrial, nuevamente Barranquilla a la cabeza. Casi 5% de crecimiento en  general, pero no solo eso, cuando uno ve las cifras de desempleo, las cifras de reducción de la pobreza y cuando uno ve el dinamismo que está viviendo Barranquilla, puede comprobar fielmente cómo ese sueño se está convirtiendo en realidad, y hoy le damos un paso adicional en ese esfuerzo de convertir a Barranquilla en ese polo de desarrollo, en  una ciudad pujante”, señaló el Presidente.
 
Para la alcaldesa Elsa Noguera, quien estuvo presente en el evento, estas inversiones son muestran, una vez más, que hoy Barranquilla avanza a paso firme en la consolidación de una ciudad competitiva, con crecimiento económico, moderna y dinamizadora del desarrollo industrial y portuario, el cual ha sido un trabajo no solo de la Administración Distrital, sino la apuesta y la credibilidad del Gobierno Nacional, que sí se puede lograr materializar muchos proyectos para la región Caribe y Colombia.
 
“Estamos realmente felices porque se logró firmar una concesión con unas condiciones muy favorables para la ciudad, que no está empaquetada, en la cual se van invertir 350 mil millones de pesos en nuestro aeropuerto, y eso por supuesto nos llena de mucho orgullo. Esta alianza, que hemos logrado entre la Alcaldía, la Gobernación y el Gobierno del Presidente Santos, solo está dando beneficios a nuestra ciudad y nuestro departamento. Hoy lo único que queremos es agradecerles a nuestro Presidente y a todo su equipo por esa gran labor que está haciendo y sobretodo que está beneficiando a Barranquilla”.   
 
Otra de las cosas buenas: El Puente 
Así mismo, la construcción del nuevo Puente Pumarejo será una de las obras de infraestructura más ambiciosa del Gobierno Nacional, que se articulará a la dinámica logística y portuaria para incrementar factores vitales como la economía y desarrollo social del país. “Lo que estamos haciendo en el río Magdalena, lo que estamos haciendo en materia de infraestructura, conectando a Barranquilla y la costa Caribe con el resto del país a través de concesiones de cuarta generación, son obras que van a tener un impacto muy importante en el crecimiento de Barranquilla, en la creación de empleo, en su calidad de vida y muchos factores más. Aquí lo único que hay por delante, es buen futuro”, sostuvo el jefe del Estado.
 
El puente requiere 650.000 millones.
Si nada falla se ejecutará en unos tres -3- años, así que es posible que el presidente Santos lo pueda inaugurar.
El día de hoy quedará en la historia de Barranquilla. El presidente estuvo con el vicepresidente, la ministra de transporte, Natalia Abello, el director de la ANI, la Agencia Nacional de Infraestructura, el contratista de la obra, la directora nacional del Departamento de la Prosperidad Social, Tatyana Orozco, la alcaldesa Elsa Noguera y el gobernador José Antonio Segebre y un montón de barranquilleros y costeños…
 
Con estas nuevas obras, el Gobierno Nacional está haciendo un aporte significativo para incrementar el impacto de los proyectos de competitividad y conectividad que viene desarrollando la Administración de la alcaldesa Elsa Noguera.

Consejo Gremial alerta por impuestos a rentistas



¿Qué tan buena es la iniciativa del gobierno del presidente Santos de gravar todo lo que se le atraviese en el camino? Los gremios económicos colombianos enviaron un aviso de ALERTA.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Pd: información de los amigos de Notas Confidenciales
Consejo Gremial alerta por impuestos a rentistas

Las 20 organizaciones del Consejo Gremial Nacional pedirán a Planeación Nacional eliminar el artículo 127 del Plan Nacional de Desarrollo que busca obligar a los rentistas de capital a cotizar a la seguridad social con base en los ingresos percibidos.

Se aplicaría en adelante a las personas que reciban ingresos por arriendo de inmuebles, utilidad en la venta de ganado o una cosecha, usufructo de toda clase de bienes, descuentos, quienes deberán cotizar a la seguridad social por dichos ingresos.

En la práctica se cotizaría a la seguridad social por cualquier tipo de ingreso que reciba una persona natural, no necesariamente relacionado con actividades ligadas al trabajo.
Los gremios alertan que eso desestimulará las inversiones de personas naturales, fomentará la informalidad por el pago en efectivo como los cánones de arrendamiento y tendrá efectos considerables en recaudo fiscal.

Lo consideran un “impuesto implícito a los dividendos y/o a la renta de capital”.

Gravar las rentas no sólo reversaría los avances logrados en materia de ahorro, sino que tendría consecuencias adversas para la dinámica económica, pues además de desincentivar el ahorro, reduciría los recursos disponibles para la inversión y haría menos eficiente la canalización de estos recursos hacia los agentes deficitarios.

El impuesto recaería sobre una buena parte de quienes viven en vivienda alquilada, lo que obstaculizaría la bancarización.
Actualmente, en Colombia hay cerca 4.6 millones de hogares que viven en arriendo, lo que corresponde a 34.8% del total.

Si bien el “impuesto” se crea con el fin de gravar el pago que reciben los propietarios y canalizarlos hacia los fondos de pensión y salud, en la práctica, parte del pago recaería sobre los hogares que viven en arriendo, con todas las externalidades negativas que ello supone en la dinámica del ingreso de las familias y del consumo privado. Eso puede  desestimular la inversión en bienes raíces como forma de ahorro ya que, además del impuesto predial, el propietario tendría que pagar ahora una tarifa efectiva de 11.4% mensual.

Presidente Santos firmará acta de inicio de obras del Ernesto Cortissoz

El presidente Juan Manuel Santos está aquí en Barranquilla.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Presidente Santos firmará acta de inicio de obras del Ernesto Cortissoz

La Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, venía anunciando que este jueves, 5 de marzo, estaría en Barranquilla con el presidente Juan Manuel Santos para firmar varios convenios para obras en la ciudad y su área metropolitana.
Y efectivamente, llegó el día… Estamos a la expectativa.

La señora Abello estuvo ayer miércoles en la capital de Sucre inaugurando con el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, la Variante de Sincelejo, obra que hace parte de la concesión Córdoba – Sucre y que beneficia principalmente el transporte de carga que se dirige hacia los puertos del Caribe.

El recorrido en Barranquilla, este jueves 5 de marzo, será  una jornada histórica para la capital del Atlántico.

Aquí el Presidente de la República, Juan Manuel Santos y la Ministra de Transporte firmarán el acta de inicio de las obras del aeropuerto Ernesto Cortissoz.

Eso le cambiará la rutina a muchos pasajeros que se van a movilizar por esa terminal, que será una de las importantes de Colombia.






Ganó la región Caribe. Omiten operación de fondeo en proyecto de Estatuto Aduanero

¡Nuevo round donde ganó la razón y la región Caribe!
Desapareció del debate del fondeo. 
En el proyecto de decreto del Estatuto Aduanero no se hablará más de esa situación.
Eso lo comenté esta tarde con René Puche, presidente del Puerto de Barranquilla, al apuntar: “doctor, contento con la decisión de sacar la operación de fondeo en el proecto de Estatuto Aduanero… me imagino la alegría…”

Y su respuesta fue:
“Claro que sí. La razón debe prevalecer por encima de todo y no tienen los argumentos necesarios para aprobar ese tema".

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1 

Ganó la región Caribe. Omiten operación de fondeo en proyecto de Estatuto Aduanero

En el proyecto de decreto del Estatuto Aduanero que la Dian hizo público no figura la operación de fondeo. De esta forma, el Gobierno Nacional es consecuente con el anuncio que hizo a finales del mes de marzo del año pasado, cuando por intermedio del entonces ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas (hoy director de la Dian) anunció que eliminaría de la versión final del Estatuto Aduanero todo lo que estuviese relacionado con el fondeo.
Pocos días después, el ministro Rojas ratificó la posición del Gobierno Nacional en cuanto al fondeo. Fueron muchas las voces que se alzaron contra una posible reglamentación de esa práctica. Diversos sectores advirtieron, en su momento, sobre las consecuencias que traería el fondeo para la competitividad de los puertos en el Caribe. 
Podría decirse que la tentativa por incluir esa actividad en el Estatuto Aduanero generó tantas animadversiones como la posibilidad de incrementar en un 25% los precios del gas para el Caribe, según afirmó el abogado César Lorduy,experto en temas portuarios y columnista del diario El Heraldo.
AFRODESCENDIENTES ACTUARON BIEN.


Otra situación que motivó al Gobierno a no adoptar esa práctica fue la tutela interpuesta por las comunidades afrodescendientes que habitan la zona insular de Cartagena de Indias, quienes afirmaron, entre otras cosas, que el descargue en fondeo les restaría zonas de pesca y elevaría el riesgo de contaminación del ecosistema. 
 

Un fallo del Tribunal Superior de Cartagena le concedió la razón a los afrodescendientes, y ordenó la suspensión del trámite del proyecto del Estatuto Aduanero hasta tanto no se realizaran consultas con los afectados.