viernes, 6 de marzo de 2015

"Estamos generando igualdad de oportunidades con las becas": Gina Parody



Esta mañana estuvo en la Universidad del Norte, la ministra de educación Gina Parody… Estuvo acompañando al presidente Juan Manuel Santos…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 
"Estamos generando igualdad de oportunidades con las becas": Gina Parody


La ministra de Educación, Gina Parody, dio la bienvenida a los 1091 beneficiarios del programa Ser Pilo Paga en el Atlántico, durante la entrega de becas en el coliseo cubierto de la Universidad del Norte realizada en la mañana de este viernes.
De ellos, 656 son oriundos del departamento y 622 eligieron la Universidad del Norte para estudiar.  Los programas académicos de calidad que recibirán más pilos son: Ingeniería Industrial, Civil, de Sistemas, de Computación y Mecánica, además de Medicina.

“El mensaje del Gobierno es que este es un programa en donde generamos igualdad de oportunidades. Los pilos son inteligentes y han tenido un esfuerzo grande", señaló Parody.


La ministra explicó que aunque la cobertura en educación superior en el Atlántico pasó de 37,9% en 2010 a 50,7% en 2014, aún queda mucho por hacer.

Juan Carlos Echeverry oficializado como nuevo presidente de Ecopetrol

Se esperaba y llegó, Juan Carlos Echeverry, ex ministro de hacienda de Colombia, fue nombrado nuevo presidente de ECOPETROL.
Asumirá en un mes…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconómico1

Juan Carlos Echeverry oficializado como nuevo presidente de Ecopetrol

La Junta Directiva de Ecopetrol hizo oficial el nombramiento de Juan Carlos Echeverry como nuevo presidente de la compañía, tras la serie de versiones que lo daban como el más seguro sucesor de Javier Gutiérrez, que estuvo durante ocho años al frente de la petrolera colombiana.
 
El exministro de Hacienda en los primeros años del primer cuatrienio del presidente Santos asumirá el cargo el 6 de abril de 2015. Con su amplio conocimiento de la economía, su capacidad para liderar procesos de cambio, su experiencia en la administración pública y el haber sido miembro de la Junta Directiva de la compañía, reúne las condiciones para adelantar en Ecopetrol las reformas que exige la coyuntura internacional de precios y ejecutar la estrategia de re-direccionamiento institucional en que se ha trabajado en los últimos meses, dice el comunicado de prensa.

Colombia: ¿‘país miserable’ o ‘potencia latinoamericana’?



Yo no titularía así: “país miserable”. Y tampoco “potencia latinoamericana”… Sobre todo porque ninguno de estos países nuestros se pueden catalogar como potencia… Potencia, carajo… esas son palabras mayores.

Ayer, estuve en un evento donde el presidente Juan Manuel Santos, su ministra de transporte, Natalia Abello y el director de la ANI, la agencia nacional de infraestructura, nos entregaron buenas noticias en torno al desarrollo de Barranquilla, una de las ciudades más importantes de Colombia. Y en las intervenciones se habló mucho de dinero: $650.000 millones para el Puente Pumarejo, $350.000 para mejorar el Aeropuerto Ernesto Cortizzos, $15.000 más para la Avenida Hamburgo…
El presidente de Findeter Luis Fernando Arboleda mencionó inversiones millonarias para muchos proyectos de la región Caribe y otras entidades… así que hablar de país miserable riñe con la realidad.

Pero tampoco podemos hablar de potencia...

Vale la pena que lean este escrito de Portafolio y saquen sus propias conclusiones.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1  

Colombia: ¿‘país miserable’ o ‘potencia latinoamericana’?
  
Este martes, Bloomberg ubicó al país en su lista de las quince peores economías del mundo. Tres días antes, el reconocido medio británico, The Telegraph, aseguró que la nación pasó de ser un estado fallido a florecer como una de las más poderosas en la región, ¿a quién creerle?
El ránking de Bloomberg ‘desinfló’ los ánimos de más de un colombiano: según su lista, Colombia está en el puesto 12 como una de las economías más miserables del mundo. El estudio partió de una afirmación del laureado economista estadounidense Milton Friedman sobre los efectos devastadores de la inflación: “es una enfermedad que puede arruinar a la sociedad”.

La fórmula utilizada por los investigadores sumó la tasa de desempleo a la variación del Índice de Precios al Consumidor (también conocido como inflación).

Sin embargo, en el país poco se conoció la versión que el reconocido medio británico The Telegraph publicó hace tres días la cual, en más de tres cuartillas, explica cómo la nación pasó de ser un ‘estado fallido’ a una ‘potencia en la región’.

Según este medio, Colombia ha sufrido una transformación drástica en la última década. La principal razón es el aumento de la confianza empresarial en el país.
“En América, la reputación de Colombia como la puerta del sur a la plataforma de lanzamiento hacia el norte se está cimentado en un país que ha vivido mucho tiempo en la sombra de las drogas y de la historia de Pablo Escobar”, puntualiza The Telegraph.
El medio también saca a relucir varias cifras que dejan a Colombia ‘bien parada’: una clase media que pasó del 16 % en 2002 al 27% en 2011, una tasa de pobreza que en la última década ha caído desde casi un 50 % hasta menos de un 30 % en junio del 2014, una economía que el año pasado creció 4,8 % y una inflación de 3,8 % cuando Brasil y Venezuela, países vecinos, ostentan cifras de 7 % y casi 70 % respectivamente.
 
Pero, ¿qué tan desfasado es Bloomberg en su apreciación?
Según el ranking de Cato Institute (organización de investigación de políticas públicas) el cual, al igual que Bloomberg tiene en cuenta desempleo e inflación pero añade a la medición las tasas de interés activas, Colombia se encuentra en la posición 12 de su lista de miseria… pero en América Latina. A nivel mundial, de 108 naciones, el país se encuentra en el puesto 50.

Para el ministro de Hacienda es desconcertante que Colombia haya ocupado la posición 12 en el ranking y calificó el ‘top’ de ‘parcial’.
“No considera otros países como latinoamericanos ni africanos y sí nos compara con naciones europeas, muchas de ellas desarrolladas. Yo estoy seguro que Colombia está muchísimo mejor que la mayoría. Es un artículo incompleto y extraño para ser de un medio tan serio como Bloomberg”, aseguro el jefe de cartera.

Andrés Zambrano, Ph.D. en economía y profesor de la Universidad de Los Andes concuerda con el ministro Cárdenas.
“No es una noticia seria. Utilizan un índice simplificado que no recoge momentos relevantes de la economía. Además, es una muestra demasiado pequeña. Si uno toma las mejores 50 economías del mundo, claro que Colombia va a salir mal librada”.

Zambrano considera que, para que un índice de pobreza sea serio, debe tener en cuenta la tasa de pobreza.
“Siempre se ha dicho que el Banco de la República lo está haciendo muy bien manteniendo bajos índices de inflación; su presidente, hace poco, fue reconocido como uno de los mejores del mundo.

El ranking de Bloomberg es contradictorio con la realidad”, añade.
Sin embargo, para Eduardo Sarmiento, ingeniero civil de la Universidad Nacional de Colombia, doctor en Economía de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) y actual director del Centro de Estudios Económicos de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, más que ‘injusto’ el ‘top’ desconoce la realidad del país y de la región.
“Es cierto que América Latina sufre un retraso, pero su situación actual ha sido mal entendida por las firmas calificadoras de riesgo”.
 
Según el doctor Sarmiento, cuando la región vivía su mejor momento y sus naciones aparecían en rankings internacionales que destacaban su desarrollo, no se debía a que estuvieran luciendo economías estables y bien estructuradas, lo cual también evidenciaba la mala lectura que el mundo realiza de esta porción del planeta. Fueron años de bonanza en los cuales se amarró el progreso económico a modelos de minería y oferta de servicios, modelos no sostenibles que hoy están pasando la factura.
“En los últimos diez años, las importaciones se quintuplicaron en Colombia. Fue un periodo en el que se destruyó la industria y se afectó la productividad del país. Sostener un déficit de más de US$ 6 mil millones es muy difícil. Lo que estamos viviendo en América Latina es un estado generalizado de crisis dado por la devaluación, pero la verdad de este caso es que, aunque no somos los mejores, tampoco los peores”, puntualizó. 

Firmas colombianas lideran consorcios



Esto de Notas Confidenciales que dirigen J Enrique Ríos y Duglas Balbín.
El avance de las firmas colombianas cuando se habla de contrataciones de alto nivel en el sector constructor.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Firmas colombianas lideran consorcios

En un pasado reciente diversos especialistas han criticado la adjudicación de grandes contratos a firmas del exterior que luego no transfieren su conocimiento a la ingeniería colombiana y terminan subcontratando con las nacionales.
 
Según el presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura CCI, Juan Martín Caicedo algo de eso puede cambiar y ahora en los consorcios en los que participan compañías del país, las extranjeras permiten que las firmas colombianas lideren los proyectos, como algo lógico porque al fin de cuentas conocen el terreno, la geología y la idiosincrasia.
 
Las foráneas pueden aportar capital o fortaleza financiera y tecnología en conocimiento y equipo. Ayer en la asamblea regional de la Cámara de Infraestructura, reclamó planes de Estado para que las grandes obras no estén supeditadas a los cuatro años de un gobernante. Eso lo hicieron España, México y Chile con mejores resultados.
 
La CCI presentó un Observatorio sobre contratación regional dejando al Área Metropolitana como la entidad menor calificada porque contrató demasiado en forma directa y eludió la vía de licitación. Eso no es malo pero resta posibilidades para que haya más ofertas de las empresas, dijo el director regional José Fernando Villegas.