sábado, 28 de marzo de 2015

COLOMBIA, COREA del SUR y el Nuevo Tratado de Libre Comercio. Por Luisemilioradaconrado


COLOMBIA, COREA del SUR y el Nuevo Tratado de Libre Comercio.

Por Luisemilioradaconrado


Colombia tiene una gran oportunidad al firmar el Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur, nos dijo aquí en Busan, en medio de la Asamblea del BID, el embajador de Colombia en esa nación asiática Tito Saúl Pinilla.

Él es consciente de que los coreanos tienen un cariño especial por los ciudadanos colombianos. La participación de Colombia en la Guerra de Corea no la olvidan los coreanos. Defender su territorio, su soberanía, los marcó, y por eso atienden especialmente los aspectos que tienen que ver con Colombia.
 
Acá en Busan, Corea del Sur, el RADAR se ha sentido en su casa. Siempre las Asambleas del Banco Interamericano de Desarrollo son un marco ideal para entender más el entorno mundial.
COLOMBIA abrió más los ojos y se acercó más a COREA del SUR
 
El mundo ha ido evolucionando, así que no podría ser que el conflicto fuera el aspecto más importante para la relación de las dos naciones. Ahora, Corea y Colombia entendieron que tienen mucho potencial como socios. De ahí que falta poco para que se firme un Tratado de Libre Comercio que le falta solamente el visto bueno de la Corte.
Esa será la inserción internacional que logrará que Colombia ingrese con fuerza a Asia.
 
De hecho, son varios colombianos los que están negociando con los asiáticos. Empresas colombianas están metidas en el mundo empresarial coreano…
Son dos días para llegar de Colombia al Asia, pero vale la pena hacer el recorrido, cambiar de avión, dormir en un hotel para retomar el camino y tomar otro avión o un tren para negociar en Singapur, Japón, China y Corea del Sur…
 
Eso lo han entendido gobiernos, ejecutivos y empresarios. También los medios de comunicación como el RADAR, que les está informando desde Busan, Corea del Sur en esta Asamblea del BID, la número 56ª., que nos ha enseñado que hay que enfrentar los nuevos desafíos: déficits fiscales, bajón en el precio del petróleo, un dólar trepándose en el mercado, y ajustes en los presupuestos.
 
Con el nuevo Tratado de Libre Comercio entre Corea del Sur y Colombia habrá más cooperación, comercio, mayor infraestructura, inversión turismo y otros frentes que antes no se podían soñar.
 
Eso lo tiene claro el embajador de Colombia en Corea del Sur, Tito Saúl Pinilla, con quienes conversamos unos minutos. Hombre de buena fe, que confía que el futuro más halagador para los nuevos ciudadanos coreanos y colombianos.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1