lunes, 30 de marzo de 2015

ATLÁNTICO, MAÑANA, ÚLTIMO DÍA PARA RENOVAR LA MATRÍCULA MERCANTIL


¡Es bueno cumplir los compromisos! 
Se siente uno pleno y sin deudas pendientes.
El mensaje de la Cámara de Comercio de Barranquilla es ese: Último dia para renovar. Nos lo recuerdan para que no fallemos.
Sobre todo, los comerciantes independientes y empresas que generan ingresos.
Mañana es el día...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
ATLÁNTICO, MAÑANA, ÚLTIMO DÍA PARA RENOVAR LA MATRÍCULA MERCANTIL
  
-         También vence el plazo para renovar su Entidad sin Ánimo de Lucro y  para las empresas del sector turismo,  la actualización de la inscripción del Registro Nacional de Turismo.
 
Barranquilla D.E.I.P., marzo 30 de 2015.  Mañana, 31 de marzo, vence el plazo para renovar la matrícula mercantil, según lo estipula la ley. Así lo confirma María José Vengoechea Devis, Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla, CCB, quien invitó a todos los comerciantes para que se acerquen a cualquiera de nuestras seis sedes que atienden registros, además de la posibilidad de hacer el trámite por la página web de la Entidad.
 
“Hasta hoy, ya han renovado  19.448 de un total de 51.000  comerciantes inscritos hasta el 31 de diciembre en la Cámara”. “Es importante destacar que  con la renovación mercantil,  los comerciantes acceden a beneficios como son: el acceso a créditos, posibilidad de participar en convocatorias públicas y privadas, mantener la calidad de comerciante formal y  la seguridad de que sus datos están actualizados en el registro mercantil, recordemos que estas bases de datos son consultadas por inversionistas y otras empresas que buscan proveedores y nuevos clientes, lo que amplía la posibilidad de negocios para el comerciante” afirmó la Presidenta de la CCB. 

Lo que dice la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC
 
En días pasados, la oficina de prensa de la SIC emitió un comunicado donde explicó  que el  Gobierno Nacional expidió el  11 de julio de 2014, la Ley 1727, mediante la cual se reformó el Código de Comercio, se fijaron normas para el fortalecimiento de la gobernabilidad y el funcionamiento de las Cámaras de Comercio y se dictaron otras disposiciones, entre ellas, la de ordenar a las Cámaras de Comercio, que en abril de cada año, reporten ante la Superintendencia de Industria y Comercio el listado de los comerciantes que incumplieron con su deber legal de renovar la matrícula mercantil, con el fin de que la Entidad pueda adelantar las respectivas investigaciones administrativas e imponer las sanciones a que haya lugar.
 
Indicó el Superintendente, que los  comerciantes que no cumplan con esta obligación podrán ser sancionados por la Superintendencia de Industria y Comercio con multas de hasta DIECISIETE (17) SALARIOS MÍNIMOS MENSUALES LEGALES VIGENTES (SMMLV), es decir, DIEZ MILLONES NOVECIENTOS CINCUENTA Y TRES MIL NOVECIENTOS CINCUENTA PESOS ($10.953.950.oo), de acuerdo con lo dispuesto en el numeral 5 del artículo 11 del Decreto 2153 de 1992.

En este orden de ideas, la Superintendencia de Industria y Comercio hace un llamado especial e invita a los comerciantes, para que antes del 31 de marzo de 2015, se pongan al día con su obligación legal de renovar su matrícula mercantil y la de sus establecimientos de comercio, y así evitar las respectivas sanciones.
 
 
Sobre el Registro Nacional de Turismo
 
Por su parte, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo recordó esta mañana a los prestadores de servicios turísticos, que mañana vence el término para la actualización de la inscripción del Registro Nacional de Turismo.
 
Para llevar a cabo la actualización es necesario ingresar  la página web del Registro Único Empresarial y Social -RUES- www.rues.org.co seleccionando la Cámara de Comercio correspondiente del domicilio en el cual desarrolla su actividad comercial y lea detenidamente el "Instructivo de Actualización".
 
La omisión de la obligación de la actualización anual del Registro Nacional de Turismo  acarreará pagar un valor consistente de un (1) salario mínimo legal mensual vigente ($644.350), la suspensión del mismo y el cierre temporal de su establecimiento de comercio. Durante el tiempo de suspensión del Registro Nacional de Turismo, el prestador de servicios turísticos no podrá ejercer la actividad, hasta tanto demuestre que ha cumplido con la actualización y pagado dicho valor al Fondo Nacional de Turismo, de conformidad con los parágrafos 4, 5 y 6 del artículo 33 de la Ley 1558 de 2012.
 
Más información: Marcela Blanco Medina
Jefe de Formalización
Celular: 3015255884

Hay que cuidar los avances sociales y cumplir los compromisos



Hay que cuidar los avances sociales y cumplir los compromisos

Por Duglas Balbín Vásquez y Luis Emilio Rada C, enviados especiales

Busán, Corea del Sur.

El mensaje de Juan José Ruiz es: ¡cumplan!
Al publicar ayer el Informe Macroeconómico Anual, el BID manifestó temor porque Latinoamérica y el Caribe retrocedan en lo que tanto avanzaron socialmente, a raíz de la situación económica global y del advertido lento crecimiento regional.
Aunque habrá países menos afectados que otros, el problema de fondo es que sólo Chile, Perú y Uruguay  tienen margen de maniobra fiscal para seguir estimulando el crecimiento y respondiendo a las demandas sociales. Pero el resto no.

“En general, la mayoría de los países de la región tienen déficit fiscal estructural; y la mayoría debe iniciar ajustes para evitar problemas insostenibles de deuda”, comentó el vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID, Santiago Levy.
 
Por su parte, José Juan Ruíz, economista jefe, explicó que desde 2008 la región ha estado usando políticas fiscales expansivas para evitar la desaceleración del crecimiento, pero no ha sido posible pues la tasa cada año ha sido inferior a la del precedente.
 
Recordó que en 2008 había superávit primario promedio de 1.7% y hoy hay déficit del 1.1%.
¿Qué hacer?

El BID plantea que la mayoría de países agotó los márgenes fiscales. Por tanto, para poder crecer arriba del 2.5%, deben mejorar la productividad a tal punto que duplique el aporte al crecimiento, para lo cual se requieren reformas estimulantes; si no, tener un proceso de inversión para intensificar el peso del capital en la economía.
Esta charla que obtuvimos con el experto, la capitalizamos el colega Duglas Balbín del Noticiero Económico Antioqueño y yo, del RADAR ECONÓMICO, que con mucho gusto lo socializaremos enseguida por este medio virtual para que escuchen un poco más el planteamiento del señor Ruíz.
 
Duglas le preguntó a José Juan Ruiz: “¿De qué magnitud debería ser el ajuste en Colombia… lo que debería hacer el gobierno colombiano para mejorar la gestión del gasto?”

Y la respuesta del economista jefe del BID es tajante: “El tema más importante es que Colombia sea capaz de reforzar su credibilidad internacional”

Ruíz señala que el asunto no es de números… es que Colombia tome las medidas necesarias para respetar los compromisos que ha asumido con su gente y los mercados.
 
Recordó que Colombia tiene una regla fiscal en la que se obliga a reducir el déficit estructural año tras año, “¿Qué es lo que Colombia tiene que hacer?”. Pues, cumplir, recalca José Juan Ruíz.

Y como ha ocurrido y ocurre en los otros pasajes de la vida: “Si usted cumple, se le abrirán las puertas de par en par”. Eso lo anotamos nosotros en el RADAR…
Si Colombia cumple, “lo que demuestra es su compromiso, gana reputación e impide que su prima de riesgo y el capital y Colombia siga teniendo acceso a los mercados internacionales”. El experto resalta que la nación colombiana tiene la oportunidad de hacer inversiones, de hacer negocios…

Les entrego esta nota con Juan José Ruíz…
GRABACION:
BID2015. José Juan RUIZ. Economista jefe


 

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 

Reparado daño eléctrico en Estación Ciudadela y normalizado bombeo hacia Galapa

El servicio de agua a través de AAA.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1




Reparado daño eléctrico en Estación Ciudadela y normalizado bombeo hacia Galapa

Barranquilla, 30 de marzo de 2015


Triple A informa que anoche se presentó un daño eléctrico externo en la estación de rebombeo Ciudadela que afectó el suministro de agua potable hacia el municipio de Galapa. 
Los técnicos de la empresa de energía trabajaron hasta la madrugada para reparar la avería. 
El tanque de Galapa ya alcanzó su nivel y se reinició el bombeo hacia el municipio. El servicio se normalizará paulatinamente en el transcurso de la mañana.
Cabe mencionar que el suministro de agua hacia el suroccidente de Barranquilla y Soledad desde la Estación Ciudadela no se interrumpió gracias al funcionamiento de una generadora de energía instalada el año anterior por Triple A.

 Paola Guzmán Mejía
 Jefe de Comunicación Acueducto y Alcantarillado
 Ofic: (5) 3614058 - Cel: 3106328794
 Carrera 58 No.67-09
 Sede Prado
 Barranquilla-Colombia