viernes, 10 de julio de 2015

CONVENIO ENTRE DPS Y ARTESANÍAS DE COLOMBIA BENEFICIARÁ A 2.000 ARTESANOS



Artesanos colombianos recibieron apoyo del DPS, el Departamento para la Prosperidad Social.
Lo más importante es que tendrán el respaldo de la entidad para crecer…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
CONVENIO ENTRE DPS Y ARTESANÍAS DE COLOMBIA BENEFICIARÁ A 2.000 ARTESANOS

  • Dará asistencia técnica y desarrollo de capacidades productivas.
  • Beneficiarios se ubican en Chocó y Valle del Cauca.

Bogotá, 10 de julio de  2015. Dos mil artesanos afrodescendientes, indígenas y campesinos del Chocó y el Valle del Cauca se beneficiarán del convenio firmado entre el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y Artesanías de Colombia, por valor de $2.500 millones.

Por medio de este acuerdo se brindará asistencia técnica y capacitación para desarrollo de capacidades productivas y empresariales para que los artesanos encuentren en su oficio una alternativa de generación de ingresos.

Para la directora del DPS Tatyana Orozco de la Cruz, “los programas del DPS atienden de forma integral a la población vulnerable creando espirales virtuosas de movilidad social, que tienen un impacto real en la reducción de la pobreza. Este convenio con Artesanías de Colombia, sin duda impulsará la generación de ingresos de artesanos indígenas y afros”.

Los artesanos beneficiarios se encuentran en territorios pertenecientes a las cuencas de los río Atrato y San Juan en Chocó, y Naya, Dagua, Anchicayá, Yurumaní y Calima en Buenaventura, Valle del Cauca.

De esta forma el DPS contribuye al mejoramiento del sector artesano de la población desplazada, víctima y vulnerable.


Acerca del DPS

El Departamento para la Prosperidad Social (DPS) es la entidad que coordina y ejecuta las políticas, programas y proyectos para la superación de la pobreza, la inclusión social, la reconciliación, la recuperación de territorios y la atención y reparación a víctimas de la violencia.

Web: www.dps.gov.co
Twitter: @dpscolombia
Facebook: prosperidad.social
You Tube: http://www.youtube.com/DPSColombia

RECTOR DE U. SIMÓN BOLÍVAR ELEGIDO REPRESENTANTE DEL CESU ANTE EL ICETEX



El rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra fue escogido como representante del CESU ante el ICETEX.
El CESU es el Consejo Nacional de Educación Superior. Y el ICETEX es el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios en el Exterior, que tienen una gran responsabilidad para que muchos colombianos se eduquen como debe ser.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
RECTOR DE U. SIMÓN BOLÍVAR ELEGIDO REPRESENTANTE DEL CESU ANTE EL ICETEX

El rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar, fue elegido, en la reciente sesión del 3 de julio, como representante  del Consejo Nacional de Educación Superior, CESU, ante el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios en el Exterior ICETEX.

El señor Consuegra es el actual representante de las universidades privadas ante el CESU, organismo  que preside  la ministra de educación y que cuenta con representantes de las comunidades académicas y científicas, del sector productivo del país y por algunos  de las instituciones oficiales que tienen que ver con el desarrollo del sector educativo en el nivel superior.

Por su parte el ICETEX es una entidad del estado que promueve la Educación Superior a través del otorgamiento de créditos educativos y su recaudo, con recursos propios o de terceros, a la población con menores posibilidades económicas y buen desempeño académico. Igualmente, facilita el acceso a las oportunidades educativas que brinda la comunidad internacional para elevar la calidad de vida de los colombianos y así contribuir al desarrollo económico y social del país.

Marcela Blanco renunció ante el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico



Marcela Blanco, era la representante del sector productivo del Departamento frente al Consejo Superior de la Universidad del Atlántico.
Escribí ERA… Y es así, porque la abogada presentó renuncia de ese compromiso. Y dejó una constancia que se volvió pública en todas las redes.

¿Por qué Marcela Blanco tomó esa decisión?
Se lo contamos aquí en el RADAR…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

CONSTANCIA DE MARCELA BLANCO, REPRESENTANTE SECTOR PRODUCTIVO ANTE CONSEJO SUPERIOR UNIATLANTICO
COMUNICADO 
Julio 10 de 2015

Sobre el retiro del rector encargado de la Universidad del Atlántico que está en firme.
La decisión fue aprobada por 6 de los 9 integrantes del Consejo Superior debido al conflicto de intereses que tiene el señor Rafael Castillo por estar vinculado a la litis de la medida cautelar dictada por el Tribunal Superior del Atlántico.
Ante los hechos sucedidos durante la reunión del pasado jueves 9 de julio del Consejo Superior de la Universidad del Atlántico, Marcela Blanco Lara, quien asiste a dichas reuniones en calidad de representante del sector productivo, se permite manifestar que:
1. El Consejo Superior de la Universidad del Atlántico decidió retirar del cargo de rector encargado al señor Rafael Castillo, tras considerar que incurre en conflicto de intereses y que viola principios y aspectos regulados por la Ley 1437 del 2011. Por la aprobación de su retiro votaron 6 de los 9 consejeros: Marcela Blanco, representante del sector productivo; Leyton Barros, representante de los egresados; Antonio Vallejo, representante de los exrectores; Francisco Cardona, representante de la Presidencia de la República; Kellys Sterling, representante del Ministerio de Educación; y Clara Vargas, representante de las directivas académicas.
2. Aunque dicha decisión del Consejo Superior se encuentra suspendida mientras se resuelven algunas dudas jurídicas sobre ante qué autoridad deben presentarse los recursos surtidos posteriormente a la decisión para impedir la ejecución de la medida adoptada. El retiro del señor Rafael Castillo hasta el momento y por votación mayoritaria se mantiene y es irreversible, hasta tanto no se de una nueva decisión en contrario, porque fue una decisión votada y aprobada por la mayoría de los Consejeros, en cumplimiento además de la medida cautelar impuesta por el Tribunal Superior del Atlántico. En consecuencia, cualquier información sobre su continuidad en el cargo no es veraz.
3. La medida cautelar del Tribunal Superior del Atlántico que suspende el proceso de designación del rector, en el marco de lo establecido por la Ley 1437 de 2011 también suspende todos los actos administrativos relacionados, incluidos los nombramientos del señor Rafael Castillo y de la rectora ad-hoc, porque ambos fueron designados para cumplir funciones relacionadas con el proceso de designación del rector.
4. Como quiera que es urgente que la representación legal de la Universidad actúe en defensa de la institución y que el señor Rafael Castillo está vinculado a la litis de la medida cautelar, se presenta conflicto de intereses que deben resolverse al amparo de la ley 1437 de 2011. Por encontrarse sin efectos los actos administrativos relacionados con el proceso en virtud de la medida cautelar, además de la urgencia de defender a la Universidad, tiene que encargarse a un rector que no tenga conflicto de intereses.
5. Marcela Blanco Lara, representante del sector productivo se retiró en la parte final de la sesión luego de la insistencia de una minoría de acciones dilatorias que impedían la continuidad de la reunión, retiro que presentó en forma de protesta ante el presidente del Consejo Superior de la Universidad del Atlántico, por considerar que no existían garantías de respeto a las decisiones adoptadas por la mayoría ni en cuanto a la votación que derivó en el retiro del señor Rafael Castillo, ni en cuanto al orden acordado en la reunión, ni en cuanto a los recursos dilatorios presentados en el transcurso de la sesión del pasado jueves 9 de julio.

6. Por las mismas razones la Señora Marcela Blanco Lara ha presentado a la Presidencia del Comité Intergremial su renuncia como delegada del sector productivo ante dicho órgano directivo debido a que no hay garantías mínimas para el desarrollo democrático, respetuoso y responsable de las funciones del Consejo Superior, ante las situaciones de desgobierno, irrespeto y agresión permanente por parte de quienes ante falta de argumentos razonados y objetivos acuden a toda forma de saboteo en complicidad con quien tiene la función y el deber de corregir dicha situación.

7. Situaciones y condiciones como las que se dieron durante la sesión del Consejo Superior de la Universidad del Atlántico de este jueves 9 de julio, y que han sido recurrentes en las sesiones anteriores, no corresponden a un Alma Mater donde por esencia debe primar la pluralidad y el respeto. Son inmensos los retos que demanda tan importante centro académico y la responsabilidad que ello implica, por lo que se requiere paciencia y esfuerzo permanente para lograr avances en pro de la recuperación de la institución, en el marco de la decencia y el respeto. Estas condiciones que la mayoría ha venido procurando pero que resulta imposible e inútil ante el desgobierno actualmente existente que por omisión patrocina el saboteo de unas minorías.
Es mi deber dejar constancia.

MARCELA BLANCO LARA
Representante Sector Productivo
en delegación del Comité Intergremial,
encargo que termina hoy Julio 9 de 2015.

GRECIA. Tsipras mejora su última oferta para evitar una salida de Grecia del euro

El tremendo rollo que se viene presentando en Grecia, porque los griegos no tienen plata para cumplir sus compromisos.
Ahora se está hablando del TERCER financiero para que la economía helena vuelva a moverse sin tantos problemas. Sin embargo hay una paradoja...

"La paradoja: la propuesta se parece bastante a la que el pueblo griego rechazó por abrumadora mayoría (61%/39%) en la consulta del domingo 5 de julio y no hace ninguna mención a la reestructuración de la deuda griega, uno de sus caballos de batalla".

Está bien interesante a nivel mundial esta negociación. Alexis Tsipras, es uno de los personajes... es el primer ministro de Grecia...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 

Tsipras mejora su última oferta para evitar una salida de Grecia del euro

El Gobierno griego envió ayer por la noche a sus socios europeos una propuesta de reformas que se parece bastante a la última que estos le habían puesto encima de la mesa el viernes 26 de junio, antes de que decidiera convocar un referéndum. La oferta mejora en algunos puntos la que Atenas hizo el 30 de junio, el día que el segundo rescate expiraba, pero está por ver si es suficiente para la Troika (Comisión Europea, FMI y BCE) y el Eurogrupo, los ministros de Finanzas de la zona euro.

El primer ministro, Alexis Tsipras, pretende llevarla hoy mismo al Parlamento para buscar el apoyo de los diputados helenos. El objetivo: recuperar la confianza de los acreedores y sellar un acuerdo antes del domingo que evite la salida de Grecia del euro.


La paradoja: la propuesta se parece bastante a la que el pueblo griego rechazó por abrumadora mayoría (61%/39%) en la consulta del domingo 5 de julio y no hace ninguna mención a la reestructuración de la deuda griega, uno de sus caballos de batalla.

Los técnicos de la Troika analizarán hoy mismo esas propuestas para ver si son suficientes para facilitar el rescate que Grecia ha pedido para los próximos tres años y que el FMI estima en al menos 50.000 millones de euros. Una vez realizado el análisis, serán los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro los que deberán dar el visto bueno el sábado. Si no hay acuerdo, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reunirán el domingo para preparar el escenario de un colapso bancario en Grecia que llevaría al país a emitir una divisa paralela.
Antes de la recepción de las propuestas, el tono en Bruselas era más optimista que a principios de semana. "Si me preguntas el lunes, te digo que Gréxit, pero ahora soy más optimista", aseguraba ayer una fuente comunitaria involucrada en las negociaciones. La clave, según esta fuente, es que Grecia ofrezca una propuesta "muy muy buena para hacer imposible que Alemania diga 'no'".
Y eso es lo que está por ver. La propuesta que envió ayer el Gobierno griego era muy parecida a lo que le pedía la troika el viernes 26, y obligaba a Tsipras a cruzar muchas de sus líneas rojas, tanto en pensiones, como en IVA, como en reforma del mercado laboral. Pero Angela Merkel, canciller alemana, advirtió el pasado martes de que la nueva oferta de Grecia tendría que ir "más allá" de lo que se le pedía entonces. En ese momento, se estaba hablando de un prórroga de un rescate para financiar a Grecia con 16.000 millones de euros durante los próximos 5 meses y ahora ya se están barajando 50.000 e incluso 60.000 millones de euros para los próximos tres años.

Pero Tsipras recibió también algún gesto desde el lado acreedor. Mientras trataba de convencer ayer por la tarde a sus ministros más radicales de la necesidad de alcanzar un acuerdo, desde Bruselas empezaron a suavizar el tono en uno de los puntos más delicados de la negociación: la reestructuración de la deuda.

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, fue el que se mostró más conciliador: "La propuesta realista de Grecia tendrá que ser igualada por otra igual de realista de los acreedores sobre la sostenibilidad de su deuda". Desde el Gobierno francés también mandaron señales positivas en este sentido e incluso Wolfgang Schäeuble, ministro de Finanzas alemán, reconoció no solamente que Grecia necesitaba una reestructuración de deuda, aunque solo contemplaría alargar vencimientos y bajar intereses.
Pero para proceder con esa medida, hacen falta dos cosas: certificar que las reformas son suficientemente ambiciosas y que Tsipras recupere la confianza de sus socios. Y Schäuble ya le dió ayer una idea. Implementar las reformas antes del acuerdo: "Que lo haga. Ganaría una cantidad increíble de confianza".

Donald Trump minimiza pérdidas económicas por sus polémicas declaraciones



Las antipatías de Donald Trump se han hecho evidentes. Muchos no están de acuerdo con ellas. Otros se las soportan, porque él es el jefe.
No me gusta la actitud discriminatoria que despliega sin interesarle los ciudadanos del mundo.
Se pueden imaginar un mandato de este señor, dirigiendo la nación más poderosa del mundo.
¿Habrá un latino que vote por él?
Pienso que, de salida, ya perdió un montón de votos…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Donald Trump minimiza pérdidas económicas por sus polémicas declaraciones

El precandidato presidencial de EE.UU. Donald Trump afirmó que las reacciones a sus polémicas declaraciones sobre la inmigración mexicana le han costado "mucho dinero", pero minimizó el efecto, porque aseguró que es "muy rico".
"Soy muy rico, el dinero del que se está hablando es mucho, pero para mí es insignificante", afirmó Trump en una entrevista con la cadena de televisión CNN, en la que repasó diversos temas surgidos durante su campaña.

El pasado 16 de junio, cuando anunció su intención de aspirar a la candidatura presidencial republicana para los comicios del año próximo, Trump lanzó duras críticas contra los inmigrantes mexicanos y propuso levantar un "gran muro" en la frontera sur.

"México manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas (...). Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos", afirmó el magnate en el lanzamiento de su campaña, en Nueva York.