miércoles, 26 de agosto de 2015

De acuerdo con Javier Díaz, presidente de Analdex, es posible que la Reserva Federal de EE. UU., aguante el aumento de tasas de interés…

De acuerdo con Javier Díaz, presidente de Analdex, es posible que la Reserva Federal de Estados Unidos, aguante el aumento de tasas de interés…
De acuerdo con Javier Díaz, presidente de Analdex, quien estuvo en Barranquilla, es posible que la Reserva Federal de Estados Unidos, que es como el Banco de la República en Colombia, aguante el aumento de tasas de interés…


El dirigente gremial dice, devaluando China y observando los indicadores que se están presentando en el mundo económico, sería preocupante que se subieran las tasas de interés. Por eso fue que el Banco de la República colombiano, también aguantó el aumento este fin de semana… 

O mejor, mantuvo su tasa de interés en 4.5%, que se mantiene igual hace 12 meses.
Vamos a tener su concepto…

@radareconomico1

ANALDEX. J DIAZ. Reserva F, aguantará
Tu pista ha sido cargada y publicada a la siguiente dirección:


ANALDEX. J DIAZ. Reserva F, aguantará
Tu pista ha sido cargada y publicada a la siguiente dirección:

La Frontera. Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio del Interior de Colombia



En medio de la crisis y la locura del gobierno del presidente Maduro, en contra de los colombianos. A muchos deportados y maltratados, nos llegó esta declaración del gobierno colombiano.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

La Frontera. Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio del Interior de Colombia
Bogotá, 25 agosto (SIG). 


Luego de la visita realizada el 24 de agosto a la ciudad de Cúcuta para revisar, junto a otras entidades del Gobierno Nacional, la situación de la frontera y de los colombianos que allí se encuentran, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y el Ministerio del Interior informan que:
A través de la Mesa Humanitaria Unificada, instalada en las últimas horas y conformada por varias entidades del Estado, se monitoreará la situación que se registra en la frontera y lo que sucede con los colombianos afectados por las medidas aplicadas por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

La prioridad del Gobierno es garantizar los derechos de los connacionales deportados, brindándoles asistencia en temas de salud,  alojamiento temporal, seguridad y convivencia; soporte jurídico, reunificación de padres con sus hijos menores de edad, y retorno a sus lugares de origen, así como avanzar a través de los canales diplomáticos, en el diálogo con el vecino país.


Las Cancillerías de Colombia y Venezuela coordinan gestiones para que los connacionales deportados puedan rescatar los bienes y enseres que tuvieron que dejar.

Reiteramos la importancia de buscar mecanismos conjuntos para superar la problemática que se vive en la frontera, pero sin promover el odio. Los señalamientos personalizados solo generan sentimientos xenófobos que no benefician en nada a los habitantes de los dos países y debemos tener cuidado de no caer en este error.

No es cerrando la frontera ni deportando colombianos como vamos a resolver los problemas de estas zonas. Es  a través de la cooperación y no de la confrontación como lograremos de manera conjunta combatir con éxito fenómenos como el de contrabando que nos afecta por igual a ambas naciones. Y solo con cooperación también tendremos resultados en la lucha contra las bandas criminales que operan en la frontera.
La agresividad que oímos de lado y lado de la frontera no ayuda para nada a resolver la difícil situación, así como tampoco se entiende que se pretendan sacar beneficios políticos de una lamentable situación de nuestros compatriotas.


Es desafortunado dedicarse a buscar culpables de lo que está sucediendo cuando lo que debemos es buscar soluciones al fenómeno del contrabando. Debemos canalizar todos nuestros esfuerzos mirando hacia adelante y teniendo en cuenta que el respeto debe primar en esta búsqueda de soluciones.

Hacemos un llamado a la dirigencia política de ambas naciones para que no caiga en la tentación facilista de utilizar la compleja situación que vivimos para pescar en rio revuelto para obtener beneficios electorales cuando nos acercamos a procesos de elecciones en Colombia y Venezuela. Los adjetivos y las descalificaciones personales en contra del ex presidente Uribe deben ser rechazados. La actitud de violencia verbal afecta severamente las poblaciones del Táchira y Norte de Santander que son las primeras afectadas por la situación generada.

Es inaceptable que se aproveche la situación que hoy se vive en la frontera y el dolor de tantos colombianos para conseguir réditos políticos.

Venimos haciendo frente a esta situación, con la absoluta convicción de que a través del diálogo se puede encontrar una salida, sin que esto implique dejar de defender los derechos de los colombianos, que deben recordar que tienen un Gobierno que los respalda. Ese es el compromiso que se tiene de manera permanente.

El Atlántico en buenas manos Por Jairo Parada

En buenas manos… eso le pareció a Jairo Parada y lo expresó en esta columna que circuló por el diario El Heraldo y que estamos socializando por aquí por el RADAR, con mucho gusto: El Atlántico, en buenas manos.
La labor del gobernador, José Antonio Segebre…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


El Atlántico en buenas manos
Por Jairo Parada

Un colega, siempre que me veía, me preguntaba: ¿Ya se posesionó el gobernador Segebre? Su broma revelaba su inquietud por no ver que el gobernador estuviese haciendo obras de impacto. A mí, personalmente, me preocupaba que su tremenda humildad y sencillez se manifestaba en no hacer propaganda de lo que hacía, ni gastar cuñas televisivas y videos en aviones, convenciéndonos de que el Atlántico sería, haciendo el parangón, el territorio del TLC.

También me preocupaba su lema “La revolución de las cosas pequeñas”, que en materia de inversión pública le enseña a uno que dicha estrategia conlleva a una dispersión tal, que al final no deja resultados tangibles. En la Comisión Regional de Competitividad le discutí a sus voceros mis dudas sobre el programa silvopastoril en el Sur, para rescatar a los campesinos que todo lo perdieron con las inundaciones, el cual corría el riesgo de caer en el puro asistencialismo.
Por lo anterior, cuando el gobernador Segebre me invitó a hacer un recorrido parcial de sus obras en el Sur, me pareció sano ir y observar por mi mismo. Ya Horacio Brieva hizo un recuento de lo que vimos en el Sur y en Juan de Acosta, en su  excelente crónica “Once horas con el gobernador” (agosto 19/15). En mi caso, deseo destacar otros aspectos que me llamaron la atención. En primer lugar, la gran acogida que el gobernador tiene en los municipios. Muchos decían que no iban a aceptar a un gobernador encerrado en Barranquilla. En segundo lugar, su capacidad de conciliar, coordinar e impulsar proyectos con alcaldes de otras corrientes políticas adversas a la de él. El caso de Suan llama la atención, pues no importa  quién sea el que controle la Alcaldía, todos quieren hacer obras cuando llegan al cargo. Las obras que se hacen en Suan –como las 300 viviendas, el Centro Comunitario, el Colegio, el Centro de Desarrollo Infantil y la Universidad– indican una sinergia positiva con el alcalde de Suan, Rafael Molinares, por encima de las diferencias políticas. Podría ser un caso progresivo de la descentralización, como ya lo es Usiacurí. El gobernador impulsa 32 Centros de Desarrollo Infantil en todo el Departamento, con recursos de regalías. No son “pequeñas cosas”.
 
En tercer lugar, la limpieza que se hizo del canal de drenaje hasta casi llegar a Boquitas, en ausencia de quien debería hacerlo, como es el lejano Incoder, a costos muy bajos con el Batallón de Ingenieros Militares y las comunidades, nos indica que hay otra forma de contratar obras públicas lejos de las costosas licitaciones.
Se observa una cooperación del sector privado en materia de lotes para construcción de viviendas, y prácticamente el Sur está recuperado, quedando pendientes algunas obras antes de diciembre del 2015. El gobernador Segebre ha desplegado su iniciativa, sin esperar al Fondo de Adaptación, que se ha vuelto más lento que antes, desde que salió Carmen Arévalo. Las 120 casas y el parque Mirador en Juan de Acosta, frente a Comfamiliar, nos muestran que se puede hacer vivienda popular digna y de buena calidad.
 
Por último, haber corregido el rumbo en Uniatlántico, fijar su posición frente a las presiones sobre la estampilla Pro-Hospitales, y apoyar el trabajo excelente de la Secretaría de la Mujer nos indica que el Atlántico está en buenas manos, a pesar de nuestras críticas. Como ya las elecciones se nos vienen, procuremos que el Atlántico siga así: ¡en buenas manos!

“Hoy son más los proveedores que contratan con el Distrito porque hay confianza”: Elsa Noguera, alcaldesa de Barranquilla

Una invitación interesante para los proveedores del Distrito de Barranquilla y también para los que pudieran ser contratistas para la administración de la alcaldesa Elsa Noguera.
“No deben temer, al contrario”, dijo la economista al referirse al tema. Es el cuarto año consecutivo en el que la alcaldía de Barranquilla se acerca a ese grupo, que es clave para tener lo necesario para atender todos los requerimientos a fin de que funcione la administración.
“Hace unos años, 2008, nadie quería negociar con nosotros”, recordaba ayer la alcaldesa Elsa Noguera.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

 

“Hoy son más los proveedores que contratan con el Distrito porque hay confianza”: Elsa Noguera, alcaldesa de Barranquilla


Con una concurrida asistencia se lleva a cabo la jornada empresarial a proveedores del Distrito, liderada por la Secretaría General de la Alcaldía de Barranquilla, cuyo objetivo es capacitar, informar y actualizar a todos los contratistas y/o proveedores que actualmente prestan bienes y servicios, y para quienes a futuro estén interesados en hacer parte de procesos licitatorios o contratos con el ente territorial.

La alcaldesa Elsa Noguera, quién asistió a la instalación del evento, se mostró complacida con la respuesta positiva que ha tenido la jornada y con el voto de confianza que han depositado los proveedores en hacer parte de la construcción de una ciudad futuro, como lo ha visionado la mandataria distrital.
"La ciudad ha hecho esfuerzos impresionantes. Recuerdo muy bien cuando yo llegué en 2008 a la Alcaldía, nadie se le medía a arreglarnos los ascensores porque no había confianza en la Administración, pero hoy son cada vez más los proveedores que se atreven, sobre todo porque hemos mejorado mucho los procesos, los procedimientos, además estamos certificados en calidad y ‘Transparencia por Colombia’ nos reconoce como una de las entidades con menor riesgo de corrupción”, indicó la dignataria.
Son 400 proveedores, quienes durante el día recibirán asesoría por parte de expertos en temas jurídicos, procesos y normatividad que responden al decreto 1082 de 2015, el cual compila entre otros temas, los Decretos Reglamentarios sobre Contratación Estatal y Asociaciones Público Privadas.
A su vez, la alcaldesa enfatizó la importancia que estos procesos generan en la Administración Pública con relación a la ciudadanía: “Somos unos convencidos que entre más oferentes tengamos por supuesto vamos a lograr un mejor servicio, un mejor producto, mejor calidad y mejores precios, de tal forma que lo que aquí estamos promoviendo es la pluralidad en las ofertas”.
Por su parte, la secretaria General, María Teresa Fernández, señaló que hacia futuro los potenciales contratistas tendrán claridad, información y conocimiento de cómo se adelantan los procesos de contratación pública: “La idea es que nuestro número de proponentes aumente, para que haya mayor pluralidad y eso nos garantiza mayores indicadores de transparencia”.
La jornada se extenderá hasta las 6:00 de la tarde y se realiza en el tercer piso del Hotel Country International.
Audio de la alcaldesa para descargar:

https://soundcloud.com/alcaldia-de-barranquilla/audio-alcaldesa-jornada-de-proveedores-25-de-agosto-de-2015