jueves, 17 de septiembre de 2015

Diálogo entre Santos y Maduro será el próximo lunes en Ecuador


Se acerca el encuentro entre los presidentes Santos y Maduro.

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1

Diálogo entre Santos y Maduro será el próximo lunes en Ecuador 

Luego de una reunión que finalizó sin ningún acuerdo el pasado fin de semana entre las cancilleres de Colombia y Venezuela, en Quito, con la mediación del ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa y de su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, y de los anuncios del Presidente de Venezuela de ampliar los cierres de la frontera a más estados, ayer se confirmó la fecha en la que los mandatarios Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro se sentarán a dialogar sobre la crisis en frontera.

En Barranquilla, rige el 90% de descuento en los intereses a morosos de impuestos



Con el propósito de recaudar impuestos, el Distrito de Barranquilla ofrece descuentos hasta del 90%.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
En Barranquilla, rige el 90% de descuento en los intereses a morosos de impuestos

Desde ayer y hasta el próximo 31 de diciembre los contribuyentes que adeuden impuestos en el Distrito de Barranquilla obtendrán un descuento del 90% en los intereses de mora. La Administración distrital aspira recaudar en este periodo 20 mil millones de pesos.
El gerente de Gestión de Ingresos del Distrito, Fidel Castaño, explicó que la aplicación de estos incentivos es posible porque el Concejo aprobó  el proyecto mediante el cual se estimula el cumplimiento de obligaciones tributarias.
“El Concejo aprobó el proyecto por el cual se conceden tratamientos preferenciales en tributos para promover en el Distrito de Barranquilla la realización de eventos con participación de la selección colombiana de fútbol y en ese Acuerdo se aprobó el artículo quinto que establece los incentivos”, explicó Castaño.



Los descuentos se otorgan en los impuestos Predial Unificado, Industria y Comercio, Valorización 2005-2012, entre otros.  El acuerdo  fue sancionado por la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera.

2013. Registro: RIVERPORT COMENZÓ OPERACIONES EN BARRANQUILLA

Recordando cuando llegó RIVERPORT a Barranquilla.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Con respaldo de Alcaldía y Edubar
RIVERPORT COMENZÓ OPERACIONES EN BARRANQUILLA
Por Alexander Tatis
En una extensión de 13 hectáreas, sobre la orilla occidental del río Magdalena, en Barranquillita, está ubicado el nuevo complejo portuario Riverport.
Desde esta semana empezó en firme sus operaciones la nueva sociedad portuaria Riverport S.A., uno de los puntales del Parque Industrial y Portuario del Caribe (PIPCA), proyecto de renovación urbana impulsado por EDUBAR S.A. en el sector industrial de Barranquillita.  El inicio de actividades comprende una primera fase compuesta por un muelle especializado en el descargue de graneles sólidos agrícolas, cuatro grandes silos y dos bodegas para almacenamiento, al igual que una planta procesadora de alimentos concentrados para animales, propiedad de la empresa italo-colombiana, Italcol, socia principal de Riverport.

El proyecto portuario está ubicado sobre la margen occidental del río Magdalena, a la altura del kilómetro 17 de la desembocadura, y fue posible gracias a la integración inmobiliaria que se desarrolló a través de una unidad de actuación urbanística que fue configurada por EDUBAR.

Confianza en Barranquilla
Riverport es nuevo vecino del Corredor Portuario y de la Avenida del Río, representando así la llegada de nuevos inversionistas privados a la capital del Atlántico con ocasión de las nuevas condiciones de competitividad propuestas desde la administración de la alcaldesa Elsa Noguera De la Espriella.
Durante la ceremonia de inauguración de Riverport, el alcalde (e) de Barranquilla, Raúl Lacouture, expresó su complacencia por el inicio de operaciones. Le acompañan el director de Cormagdalena, Augusto García, el presentador Carlos Calero y un directivo de Italcol.
"Esto es el resultado de la confianza por parte de inversionistas privados nacionales e internacionales que creen y le apuestan a Barranquilla en el tema portuario, y fruto de las alianzas público-privadas que generan sinergias importantes y transforman la ciudad", expresó el alcalde (e) Raúl Lacouture, durante los actos de inauguración que se cumplieron en la noche del pasado sábado 23 de noviembre, en las instalaciones de la nueva factoría.

La inversión inicial en Riverport asciende a 60 millones de dólares, con proyecciones de totalizar los USD 85 millones cuando a mediados del próximo año entre en operación el segundo muelle, especializado en cargue de carbón metalúrgico de exportación, según informó César Restrepo Saavedra, gerente general de la nueva sociedad portuaria privada.

Vista aérea panorámica del muelle granelero y el puente con banda transportadora de Riverport.
Vista aérea panorámica de la planta procesadora de Italcol en Riverport.
El empresario destacó que durante la etapa de construcción del primer muelle, las zonas de descargue y almacenamiento, así como la planta procesadora de Italcol se generaron alrededor de mil empleos entre directos e indirectos. Con el inicio de las operaciones portuarias quedarán vinculadas laboralmente unas 180 personas, y al concluir la construcción del segundo muelle y las zonas de cargue, se generarían en total unos 300 empleos directos.

Mayor modernidad y capacidad
Según César Restrepo, Riverport despachará materias primas importadas a diversos destinos como Antioquia, Cundinamarca y los Santanderes. No obstante, la principal apuesta empresarial es establecer el nuevo concepto de producir, en el propio puerto, alimentos concentrados para animales con destino a clientes en la Costa Atlántica, reduciendo mucho los costos de producción y los precios al consumidor final.
Vista aérea panorámica de la bodegas de almacenamiento de Riverport.
Vista aérea panorámica de Riverport, con el fondo de la zona portuaria de Barranquilla.
Restrepo Saavedra también hizo énfasis en las ventajas que trae a los importadores locales y nacionales el moderno sistema de descargue de graneles, en el sentido de obtener unas elevadas tasas de recibo diario de buques, lo cual se traduce en menores tiempos y costos de importación. El muelle granelero está conectado con un puente y banda transportadora encapsulada, con capacidad para 800 toneladas por hora, hasta alcanzar ratas nominales de descargue entre 16 mil y 18 mil toneladas de granos por día.

Por su parte, Juan Carlos Carbone, gerente corporativo de materias primas de Italcol S.A., señaló que Barranquilla es para esa compañía el epicentro de sus operaciones por su ubicación geográfica con relación a los otros centros de producción. Según el directivo, los costos de producción se abaratan con la localización de la planta de procesamiento de alimentos concentrados para animales en el mismo puerto, al tiempo que se facilita el nivel de atención a los clientes y se aumenta la eficiencia y productividad de la empresa.
Vista aérea panorámica de Riverport desde la mitad del río Magdalena.
Riverport (al fondo) es el nuevo vecino en instalarse en la zona de Barranquillita y el primero con ocasión de la construcción del Corredor Portuario. En primer plano los patios del Portal del Transmetro, en construcción.
Italcol espera en Riverport la llegada del primer barco con materias primas de importación para mediados de diciembre o más tardar a principios de enero. Las instalaciones cuentan con una batería de cuatro silos con capacidad para 9 mil toneladas de granos cada una. También dispone de dos celdas para harinas con capacidad para 8 toneladas cada una.
El segundo muelle de Riverport será destinado al cargue de carbón metalúrgico procedente del interior del país. Constará de bandas encapsuladas y equipo especializado para la entrega directa del mineral a los buques a razón de 1.500 toneladas por hora. También constará de patios de almacenamiento con capacidad nominal hasta de 150 mil toneladas. El principal usuario de este muelle de exportación será el brasileño Grupo Gerdau, también socio de Riverport, considerado el primer productor de aceros largos en el continente americano y el catorceavo proveedor mundial de este producto, empleado en la construcción civil, industrial, agroindustrial y automoción.

Vista aérea panorámica de Riverport desde el vecino departamento del Magdalena.
Vista nocturna de dos de los cuatro silos de almacenamiento de Riverport, en los que fueron proyectados cuatro video mapping en 3D.
Aspecto del corte de cinta inaugural de Riverport por parte de miembros de la familia Carbone, directivos de Italcol S.A.
La inauguración fue engalanada por un espectáculo de juegos pirotécnicos.
La velada de inauguración tuvo como atractivo central la actuación del cantante y compositor Andrés Cabas.

Independencia de México

Independencia de México.

Bien por los mexicanos.

RADAR,luisemilioradaconrado 

@radareconomico1

 Miguel Hidalgo con estandarte.jpg

Independencia de México



Guerra de independencia de México
Miguel Hidalgo con estandarte.jpg Miguel Hidalgo y Costilla,
conocido en México como
Padre de la Patria.


Fecha 16 de septiembre de 1810 (el Grito de Dolores)-27 de septiembre de 1821 (entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México).
Lugar Virreinato de Nueva España
Resultado Independencia de México por la firma del Acta de Independencia del Imperio Mexicano
Beligerantes
Insurgentes
y
Flag of the Three Guarantees.svg Trigarantes leales a México
•  Realistas leales a España
Comandantes
Miguel Hidalgo (1810-1811)† Ignacio Allende (1810-1811)† Ignacio López Rayón (1811-1813) (P.D.G.) José María Morelos (1810-1815)† Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero (1815-1821) Francisco Xavier Mina (1817)† Agustín de Iturbide (1821)n. 1 Francisco Xavier Venegas (1810-1813) Félix Calleja (1813-1816) Juan Ruiz de Apodaca (1816-1821) Francisco Novella (1821) Juan O'Donojú (1821)

 
La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana tuvo su antecedente en la invasión de Francia a España en 1808 y se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.

El movimiento independentista mexicano tiene como marco la Ilustración y las revoluciones liberales de la última parte del siglo XVIII. Por esa época la élite ilustrada comenzaba a reflexionar acerca de las relaciones de España con sus colonias. 

Los cambios en la estructura social y política derivados de las reformas borbónicas, a los que se sumó una profunda crisis económica en Nueva España, también generaron un malestar entre algunos segmentos de la población.
La ocupación francesa de la metrópoli en 1808 desencadenó en Nueva España una crisis política que desembocó en el movimiento armado. En ese año, el rey Carlos IV y Fernando VII abdicaron sucesivamente en favor de Napoleón Bonaparte, que dejó la corona de España a su hermano José Bonaparte. Como respuesta, el ayuntamiento de México —con apoyo del virrey José de Iturrigaray— reclamó la soberanía en ausencia del rey legítimo; la reacción condujo a un golpe de Estado contra el virrey y llevó a la cárcel a los cabecillas del movimiento.
 
A pesar de la derrota de los criollos en la Ciudad de México en 1808, en otras ciudades de Nueva España se reunieron pequeños grupos de conjurados que pretendieron seguir los pasos del ayuntamiento de México. Tal fue el caso de la conjura de Valladolid, descubierta en 1809 y cuyos participantes fueron puestos en prisión. En 1810, los conspiradores de Querétaro estuvieron a punto de correr la misma suerte pero, al verse descubiertos, optaron por tomar las armas el 16 de septiembre en compañía de los habitantes indígenas y campesinos del pueblo de Dolores (Guanajuato), convocados por el cura Miguel Hidalgo y Costilla.
A partir de 1810, el movimiento independentista pasó por varias etapas, pues los sucesivos líderes fueron puestos en prisión o ejecutados por las fuerzas leales a España. Al principio se reivindicaba la soberanía de Fernando VII sobre España y sus colonias, pero los líderes asumieron después posturas más radicales, incluyendo cuestiones de orden social como la abolición de la esclavitud. José María Morelos y Pavón convocó a las provincias independentistas a conformar el Congreso de Anáhuac, que dotó al movimiento insurgente de un marco legal propio. Tras la derrota de Morelos, el movimiento se redujo a una guerra de guerrillas. Hacia 1820, sólo quedaban algunos núcleos rebeldes, sobre todo en la sierra Madre del Sur y en Veracruz.
La rehabilitación de la Constitución de Cádiz en 1820 alentó el cambio de postura de las élites novohispanas, que hasta ahí habían respaldado el dominio español. Al ver afectados sus intereses, los criollos monarquistas decidieron apoyar la independencia de Nueva España, para lo cual buscaron aliarse con la resistencia insurgente. Agustín de Iturbide dirigió el brazo militar de los conspiradores, y a principios de 1821 pudo encontrarse con Vicente Guerrero. Ambos proclamaron el Plan de Iguala, que convocó a la unión de todas las facciones insurgentes y contó con el apoyo de la aristocracia y el clero de Nueva España. Finalmente, la independencia de México se consumó el 27 de septiembre de 1821.
Tras esto, Nueva España se convirtió en el Imperio Mexicano, una efímera monarquía católica que dio paso a una república federal en 1823, entre conflictos internos y la separación de América Central.
Después de algunos intentos de reconquista, incluyendo la expedición de Isidro Barradas en 1829, España reconoció la independencia de México en 1836, tras el fallecimiento del monarca Fernando VII.

Reintegrar las Farc a la sociedad podría costar cerca de $2,79 billones

La reintegración de las Farc nos costará a todos los colombianos.
Y no es cualquier dinero.
Todo por obtener la paz.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Reintegrar las Farc a la sociedad podría costar cerca de $2,79 billones

Durante el periodo 2006 a junio del año pasado , el Gobierno Nacional ejecutó presupuesto por 2,37 billones de pesos, para llevar a cabo los procesos de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR) en Colombia, precisa un informe realizado por la Contraloría General, donde contempla que desmovilizar y reintegrar a la sociedad a los guerrilleros de las Farc puede costar unos 2,79 billones de pesos.
El informe realizado por la entidad de control de las finanzas públicas explica que de los 2,37 billones de pesos empleados para los procesos de Desarme, Desmovilización y Reintegración, 61,7% de los recursos es decir por lo menos 1,46 billones de pesos se destinaron para la reintegración de desmovilizados efectuada por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR); el 13,4% cerca de 317.167 millones de pesos para las desmovilizaciones colectivas y procesos de negociación con grupos armados realizados por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, y el 10,1% unos 238.569 millones de pesos para las desmovilizaciones individuales a cargo del ministerio de Defensa.
Explica el informe de la Contraloría realizado por la delegada para el sector Defensa que teniendo en cuenta que entre 2006 y junio de 2014 se desmovilizaron e ingresaron a la Ruta de Reintegración 34.281 personas, podría estimarse que la inversión promedio realizada por el Estado para efectuar el proceso DDR, sería de 69,13 millones de pesos por persona.