lunes, 28 de septiembre de 2015

El agua del río debe ser vida Por César Lorduy



Júbilo en Barranquilla por el nombramiento de Álvaro Mendoza como director de Cormagdalena.
Hoy, les presento la columna del abogado César Lorduy refiriéndose al tema,  al Río y la importancia que tiene la entidad para toda Colombia.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

El agua del río debe ser vida
Por César Lorduy

Cormagdalena, la entidad del Estado con más influencia en el desarrollo y competitividad de Barranquilla, tiene desde la semana pasada un nuevo director titular. Álvaro Mendoza Mazzeo –ocañero de nacimiento, aunque con las más profundas raíces en Puerto Colombia y en esta ciudad en la que ha vivido casi toda su vida por voluntad y con ocasión de cargos que ocupó en la Armada Nacional– tiene todas las capacidades y méritos para ejecutar con excelencia las funciones que por ley le han sido asignadas, y para darle vida al agua del río Magdalena.

Y, de paso, para hacer realidad el sueño de todos los habitantes y visitantes del barrio Las Flores, al que conoce muy bien, de contar con un malecón turístico.
El agua del río es vida, pero también puede ser muerte si el mismo sigue siendo el sumidero, depósito y receptor de la mayoría de los vertimientos de aguas negras y/o residuales generadas por la mayoría de los 596 municipios que hacen parte de su cuenca, y en especial por los más de 5,8 millones de personas que viven en esas poblaciones ribereñas. A este grave escenario se suman todos los desechos y residuos tóxicos y venenosos que genera la minería criminal.

Un estudio de 2013 sobre las condiciones sociales y ambientales del río, liderado por Óscar Amaya como procurador delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, señala que la contaminación causada en la aguas del Magdalena impacta, de manera significativa, en la salud de los habitantes ribereños debido a que la calidad de la potabilización y el tratamiento es muy baja, porque muchos de los acueductos municipales se encuentran deteriorados, otros dañados o, simplemente, operan de manera precaria debido a la falta de mantenimiento.
A lo anterior, según el mismo estudio, hay que sumar que en gran parte de la cuenca del río Magdalena no hay plantas de tratamientos de aguas residuales, y en donde existen funcionan de manera ineficiente porque muchas están dañadas y otras no están en operación.
 
Si la cuenca del río Magdalena es la principal arteria de Colombia y el 49% de la población depende directa o indirectamente de los servicios económicos y ambientales que esta proporciona, resulta indispensable e inaplazable, tal como lo ha venido solicitando la Procuraduría Ambiental, un liderazgo de Cormagdalena para que, en conjunto con los ministerios de Ambiente y Vivienda y las 31 autoridades ambientales con jurisdicción en la cuenca, se articule una nueva Alianza Público Privada, no para recuperar su navegabilidad, porque ya está en camino, sino para darle vida a su agua, pues de lo contrario la muerte lo seguirá acechando.
 
La vida al agua del río debe incluir, también, el fortalecimiento de la sociedad Piscícola San Silvestre y su Centro de Investigación y Desarrollo Hidrobiológico, de la que Cormagdalena es principal accionista, para que se incremente su accionar y beneficie no solo al puerto petrolero de Barrancabermeja, sino todos los cuerpos de agua que se nutren del Magdalena, a fin de que se recupere e incremente su riqueza ictiológica y con ello brindarles a las poblaciones ribereñas una alternativa de trabajo y alimentación.
Al Capi, como le decimos todos en Barranquilla, le deseamos el mayor de los éxitos.

@clorduy

Acciones de la empresa minera Glencore pierden casi un 30%



Glencore, se fue de espaldas.
Aunque no son solo ellos. Son las empresas mineras…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Acciones de la empresa minera Glencore pierden casi un 30%

La empresa minera suiza Glencore, con inversiones en Latinoamérica, vio el lunes como sus acciones se desplomaron casi un tercio por un informe que advierte que requiere una reestructuración por la caída de los precios de las materias primas.
Las acciones de Glencore cerraron a 69,17 peniques en la bolsa de Londres al cierre, un 29,42% menos que en la apertura, su valor histórico más bajo.
Cuando Glencore entró en la bolsa de Londres, en 2011, sus acciones valían 530 peniques.
"El pánico que afectó a las acciones de Glencore se extendió al resto del sector minero" en la bolsa de Londres, constató Jasper Lawler, analista de CMC Markets...

Colombia insiste en que Corte Internacional de Justicia no tiene competencia en diferendo con Nicaragua



Colombia no está de acuerdo que la Corte Internacional de Justicia defina el diferendo con Nicaragua.
Hoy empezaron unas audiencias para defender las posiciones.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Colombia insiste en que Corte Internacional de Justicia no tiene competencia en diferendo con Nicaragua

La canciller María Ángela Holguín estuvo presente este lunes en el inicio de las audiencias orales en la Corte Internacional de Justicia, donde la defensa colombiana planteó que el alto tribunal no es competente en la demanda de Nicaragua contra Colombia por el supuesto incumplimiento del fallo de 2012.
Serán dos semanas de audiencias. 
En la primera, las partes argumentarán alrededor de la competencia de la Corte para conocer la demanda interpuesta por Nicaragua, el 26 de noviembre de 2013, con la cual este país busca que Colombia cumpla con el fallo emitido por el tribunal el 19 de noviembre de 2012.
En esa decisión se ratificaba la soberanía de Colombia sobre las islas del archipiélago de San Andrés y cayos adyacentes, pero también, se concedió a Nicaragua una zona del mar del Caribe que le pertenecía a Colombia, por lo que se denunció con efecto inmediato el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, conocido como el Pacto de Bogotá.

Gobierno y el BID construirán un fondo agrícola y ambiental para el posconflicto



El Banco Interamericano de Desarrollo es uno de los buenos socios que ha tenido Colombia desde siempre.
Ha sido una conexión sana para la sociedad colombiana.
Ahora que se acerca el posconflicto, ese socio es clave.
Y en eso trabajan las dos organizaciones: el gobierno colombiano y el banco socio…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Gobierno y el BID construirán un fondo agrícola y ambiental para el posconflicto

Colombia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) vienen trabajando en la construcción de unos fondos en favor de la producción agrícola y la conservación del medio ambiente en el posconflicto, así lo informó el presidente de la entidad, Luis Alberto Moreno, tras reunirse en Nueva York con el mandatario colombiano.
En el encuentro que inició esta mañana el presidente, Juan Manuel Santos, lanzó una iniciativa para proteger y aprovechar la riqueza natural del país que fue analizada por expertos internacionales. Allí se abordaron asuntos relacionados con los planes que se están estableciendo para el sur de Colombia que es donde se concentra el mayor capital medioambiental.
“El BID ha estado trabajando con el Gobierno colombiano, desde Planeación Nacional, alrededor de una idea de construir un conjunto de fondos que sirvan un poco para el posconflicto desde el ángulo de la conservación del medio ambiente y la producción agrícola”, señaló Moreno.
Específicamente, están listas medidas relacionadas con protección de bosques, reforestación y adaptación y harán parte de un Conpes en el que está trabajando el Departamento Nacional de Planeación, en cabeza de su director, Simón Gaviria.

Colombia abre la puerta a más alzas de tasa de interés en los próximos meses



Así como está el panorama, tendremos alza en los próximos meses, de acuerdo a los analistas.
¿Hasta qué punto? 
Pues, eso lo indicará el mercado.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Colombia abre la puerta a más alzas de tasa de interés en los próximos meses

La reciente decisión del Banco de la República de subir su tasa de interés por los crecientes riesgos inflacionarios abrió la puerta para que la autoridad monetaria se vea obligada a decretar nuevas alzas en el corto plazo, consideraron el lunes analistas.
Uno de los principales argumentos que refuerza la tesis de futuras alzas se sustenta en que la decisión del viernes de subir el tipo referencial en 25 puntos base, a 4,75%, contó con el aval unánime de los siete miembros del directorio del banco, después de que en los dos meses previos la mayoría de ellos votó por estabilidad.
El gerente del banco emisor, José Darío Uribe, admitió que "es probable que terminemos este año con una inflación superior a la que tenemos actualmente", que se ubica en 4,74% en el acumulado de 12 meses hasta agosto.
Aunque según la mediana de un sondeo de Reuters la semana pasada, la inflación se situaría en 4,77% al cierre del año, nueve de los 20 analistas consultados estimaron que el indicador llegará a 5% o más, lejos del rango que estableció el banco, de entre 2% y 4%, en un reflejo del mayor riesgo de desanclaje de las expectativas.