miércoles, 21 de octubre de 2015

Aspirantes a proveedores del taxímetro en Barranquilla no cumplieron requisitos



Barranquilla nunca ha podido manejar el tema del taxímetro. 

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Aspirantes a proveedores del taxímetro en Barranquilla no cumplieron requisitos

De las cinco empresas que participaron en la convocatoria del proceso de autorización para la comercialización, instalación, reparación y mantenimiento de ‘Taxímetro Activo’ en Barranquilla, ninguna cumplió con los requisitos establecidos por la Secretaría de Movilidad. Así lo aseguró Luis Pulido, jefe del despacho, quien prevé realizar una nueva convocatoria la próxima semana.

“No fueron aceptados los recursos que interpusieron los aspirantes a ser proveedores del taxímetro. La nueva convocatoria será la próxima semana, donde estableceremos mesas para evaluar los requisitos otra vez”, afirmó el funcionario, quien recalcó que aspira a dejar iniciado el proceso de instalación de los dispositivos este año.
 
Las empresas que participaron en la convocatoria fueron: Geotech Geographical, Taxímetro Plus, Sumitrag Control Inteligente Satelital, Extreme Tecnologies y Datatrafic.

Nuestra institucionalidad y el capital social Por: Jairo Parada



Estos datitos están en la columna de Jairo Parada: Informe de Percepción Ciudadana de 2015, presentado por Barranquilla Cómo Vamos, registra datos para toda Barranquilla, que se mueven en la misma dirección. Los barranquilleros priorizan el empleo en un 62%, la seguridad en un 60% y piensan que lo más importante de un nuevo alcalde debe ser que no sea corrupto (79%).
Aunque el 61% de los ciudadanos piensa que el Concejo cumple con su labor, el 50% de los ciudadanos señala que los concejales no han cumplido y el 30% dice que son corruptos.
La gestión de la Alcaldía es apenas buena para un 52%.

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Nuestra institucionalidad y el capital social
Por: Jairo Parada

La pasada semana, dos informes nos hicieron aterrizar sobre la realidad que afecta a nuestras organizaciones públicas y el capital social de Barranquilla y su área de influencia. En primer lugar, se conoció el Informe de Medición del Capital Social en el Área Metropolitana de Barranquilla de la población sisbenizada en el 2015. Es el producto de un trabajo laborioso de campo del Observatorio de Condiciones socioeconómicas del Atlántico (OCSA) de varios años, del Departamento de Economía de la Universidad del Norte, el cual por esta fecha 
cumplió quince años y ya ofrece programas de maestría y doctorado.

Aunque soy crítico de llamarle “capital” a la educación, a la cultura, y a este elemento de la sociedad –el capital social– por la exacta definición que entraña esta relación social –ya que preferiría llamarles a estos activos “dotación”–, la literatura económica y social recoge una alta correlación entre capital social y desarrollo económico, aunque la causalidad es discutida. De todas maneras, la densidad de capital social –horizontal y vertical– para una sociedad es clave. Si usted vive en una sociedad donde los fines de semana sólo se ve con familiares y amigos muy cercanos, no pertenece a alguna organización política, gremial, religiosa, comunitaria ni interactúa con el Estado, usted vive en una sociedad civil muy tenue y con bajo capital social. Las cifras del OCSA en 2015 son contundentes: apenas el 8.2% de las personas colaboró con algún partido político, el 4.6% participó en alguna recolección de firmas y el 2.3% estuvo en alguna manifestación. Curiosamente, a la hora de votar, el entusiasmo fue grande: el 64% en Barranquilla, el 85% en Puerto Colombia, el 80% en Malambo y el 74% en Soledad. Ello no refleja capital social sino el peso de la servidumbre en nuestra sociedad, la falta de libertad, como decía Amartya Sen.

En segundo lugar, el excelente Informe de Percepción Ciudadana de 2015, presentado por Barranquilla Cómo Vamos, registra datos para toda Barranquilla, que se mueven en la misma dirección. Los barranquilleros priorizan el empleo en un 62%, la seguridad en un 60% y piensan que lo más importante de un nuevo alcalde debe ser que no sea corrupto (79%). El partido político apenas influye en un 5% en sus decisiones, y el programa político (¡oh sorpresa!) en un 42%. Un 23% de los ciudadanos no cree en nadie para enfrentar la corrupción, el 8% confía en entidades judiciales y ONG, veedurías en un 4%, y el único sector que repunta son los medios de comunicación (20%). En síntesis, sálvese quien pueda. Aunque el 61% de los ciudadanos piensa que el Concejo cumple con su labor, el 50% de los ciudadanos señala que los concejales no han cumplido y el 30% dice que son corruptos. La gestión de la Alcaldía es apenas buena para un 52%, aunque curiosamente las encuestas anuncian continuismo. La solidaridad con vecinos apenas alcanza al 34%, y las organizaciones religiosas marcan un 22% de afiliación, lo demás es muy débil. El 48% no ha hecho nada por los demás, y la gente solo cree en familiares para resolver sus problemas. 

En síntesis, la ‘capital’ del TLC es un conjunto de ciudadanos globalizados pero atomizados sin capacidad decisoria.

Movilización de pasajeros en el aeropuerto Ernesto Cortissoz subió 16%

El aeropuerto Ernesto Cortissoz sigue avanzando… el movimiento de pasajeros en 2015 tiene complacidos a los administradores.
¡Qué bueno!

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Movilización de pasajeros en el aeropuerto Ernesto Cortissoz subió 16%

El tráfico de pasajeros tanto nacionales como internacionales en el aeropuerto Ernesto Cortissoz registró cifras positivas en lo que va corrido de este año, según informó Álvaro González, gerente del Grupo Aeroportuario del Caribe, quien destacó que el incremento general fue de 16%, pasando de 1,7 millones a 2 millones de viajeros.
 
Los pasajeros nacionales crecieron en 16,5% y pasaron de 1,5 millones a 1,8 millones, entre enero y septiembre de 2015, los viajeros internacionales lo hicieron en 9,65%, aumentaron de 137 mil a 150 mil en el periodo señalado.
  
Los meses que tuvieron un mayor movimiento de pasajeros en este año fueron junio (229.167) y julio (236.236). La proyección de aumento en el flujo de pasajeros hacia el año 2020 es del 25% para llegar a unos 3 millones.

En el periodo comprendido entre enero y septiembre 2015 el número de operaciones aéreas en el Cortissoz pasó de 37.704 a 39.165 con una variación del 3,87%.

EDUBAR recibe Certificación de Calidad Icontec



EDUBAR está de plácemes.

Icontec le entregó la Certificación de Calidad.

Hoy festejaron los funcionarios que hacen parte de esa entidad, liderada por Ramón Vides.

¡Felicitaciones! 


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EDUBAR recibe Certificación de Calidad Icontec


Barranquilla, 21 de octubre. La Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla y la Región Caribe -EDUBAR S.A.- recibió hoy la Certificación de calidad ICONTEC, sustentado en el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008 y la Norma Técnica  NTC-GP 1000:2009, con el alcance de “Prestación de los servicios de Estructuración Integral y Ejecución de Proyectos para el desarrollo urbano de Barranquilla”.



El otorgamiento lo hace el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) y la red Internacional de Organismos de Certificación IQNet, tras cumplir con los criterios técnicos colombianos establecidos en las normas certificadas.


“EDUBAR se constituye en la primera entidad en la región Caribe que recibe una certificación de calidad con este alcance, lo cual es motivo de gran orgullo para ICONTEC Internacional”, dijo el director regional Caribe de ese instituto, Simón Antonio Bolívar.



Durante la sobria y sencilla ceremonia en que fue entregada esta certificación de calidad, el funcionario señaló que “con este otorgamiento, EDUBAR S.A. ratifica su compromiso con la calidad, pues le ha permitido evaluar y dirigir su desempeño institucional, así como la satisfacción de cada uno de sus usuarios, siempre con un proceso transparente”.



“ICONTEC Internacional felicita a EDUBAR S.A. por ser una empresa que trabaja en beneficio de los barranquilleros, a través de los diseños y  construcción de espacios que convierten a Barranquilla en una ciudad cada vez más sostenible y competitiva”, puntualizó.


Trabajo en equipo

Por su parte, el gerente general de EDUBAR, Ramón Antonio Vides Galván, destacó la manera como todos los funcionarios de la empresa se comprometieron a trabajar durante casi dos años para lograr tener un sistema de gestión que permitiera superar de manera exitosa la correspondiente auditoría de certificación.


“Este es el fruto de un trabajo en equipo con el que nuestra empresa está cumpliendo las normas técnicas de calidad que nos permiten aportar eficiencia y efectividad en todas las actuaciones de nuestra organización, así como también un mayor control sobre la prestación de nuestros servicios y una comunicación fluida con nuestros usuarios, que a final de cuentas es la propia comunidad barranquillera”, enfatizó Vides.



Agregó que “en adelante tenemos como compromiso organizacional ratificar esta certificación de calidad y, en lo posible, ampliar su cobertura a nuevos productos de nuestra empresa que ya tiene 25 años de existencia, tiempo durante el cual nunca hemos abandonado nuestro objetivo misional de generarle a la ciudad nuevos espacios de renovación y desarrollo urbanístico que aumenten la calidad de vida de todos sus habitantes”. 



INTERGREMIAL: Ministerio de Minas no puede dilatar más la decisión de reducir los precios del gas en la Región Caribe

¡Qué lucha con el precio del gas de la región Caribe!
¡No ha podido el ministro de minas y energía, Tomás González con ese tropiezo!

Ninguna fórmula ha funcionado para evitar que se maltrate a la región.

El Comité Intergremial del Atlántico rechaza la terquedad del gobierno y no comparte la dilatación ni la demora para equilibrar las cargas.

Increíble que esto esté pasando, cuando Colombia tiene tantas tareas pendientes…


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21 de Octubre de 2015

Ministerio de Minas no puede dilatar más la decisión de reducir los precios del gas en la Región Caribe  


Ante la demora de la CREG en atender la solicitud de la Región Caribe para que los precios del gas en esta zona del país estén alineados con la tendencia a la baja que se registra actualmente en los mercados internacionales, el Comité Intergremial del Atlántico se permite pedirle al Ministerio de Minas y por su conducto al Gobierno Nacional:

1.       Ponerle freno al manejo que la CREG ha hecho de la fórmula mediante la cual se fijan los precios del gas en boca de pozo para los contratos de largo plazo, favoreciendo a los principales productores en la Región Caribe colombiana, Ecopetrol y Chevron; y generando un alto impacto negativo en los costos de producción de las empresas y en las tarifas que pagan los usuarios residenciales de esta sección del país. 

2.     Tomar de inmediato las decisiones de carácter político que correspondan para que dentro de dicha fórmula se le dé suficiente peso al WTI y se lleve a cero el peso del componente de la Resolución 089  de 2013 de la CREG. De esa manera no solo se reducirían los precios del gas en la Región Caribe, siguiendo la tendencia a la baja que se registra en los mercados internacionales, sino que además los productores no podrían manipular el índice final ni ejercer una posición dominante.

El Comité Intergremial del Atlántico rechaza respetuosamente las siguientes aseveraciones del Ministro de Minas, Tomás González:

                                                                   i.            "El  mercado de la Costa Caribe ha generado precios altos causados por la escasez de gas en la Región".  No es correcto. El que no haya abundancia en la oferta de gas en la Región Caribe obedece a las decisiones de carácter político tomadas por el Gobierno Nacional de:

a)   Exportar gas a Venezuela durante los últimos 8 años, gas que solo retornaría al país a partir de 2016. Es necesario que se defina cuándo comenzaríamos a recibir ese gas venezolano.

b)   Obligar a las térmicas a pagar precios altos por el gas con el fin de garantizarse el suministro necesario para generar la energía que el país requiere para darle seguridad y confiabilidad al sistema eléctrico nacional. Dicha obligación debe cesar porque no hay justificación para que las térmicas paguen precios más altos por el gas que compran para atender una necesidad nacional, cuando los mismos tendrían que ser competitivos.

c)    Mantener el suministro de gas de la Guajira al interior del país. Dicho suministro debe suspenderse en razón de la menor disponibilidad de gas en la Costa Caribe.

                                                                 ii.            "Los precios para el mercado industrial en el interior son iguales a los precios de la Costa Caribe en puerta de ciudad". No es correcto. El precio del gas en dólares por MBTU para los usuarios industriales en puerta de ciudad en Barranquilla –Capital del Departamento del Atlántico- alcanza los 5.3. De ellos 4.5 corresponden al suministro y 0.80 al transporte. En Bogotá es de 4.0, con 2.6 por suministro y 1.4 por transporte.

   Inexplicablemente, el productor regional le aplica a Barranquilla un costo de suministro más alto que el de Bogotá, y  se apropia, sin justificación, de la eficiencia del sistema de transporte de la Región Caribe, derivada de su antigüedad y desarrollo y de la concentración industrial en esta zona del país.  

                                                              iii.            "La fórmula establecida en la Circular 113 de 2015 es beneficiosa para la Costa Caribe porque el precio del gas aumentará máximo la inflación". No es correcto por las siguientes dos razones: 

a)   Al anular la variable WTI, que impulsaba una disminución en los precios, y condicionar la indexación a la metodología de los contratos de corto plazo, adicionando como techo el IPC y como piso el IPP de Estados Unidos, el valor del gas en la Región Caribe nunca disminuirá. De hecho los precios siempre aumentarán por lo menos el IPP de Estados Unidos, sin importar lo que suceda en el mercado internacional. 

b)   El techo que se ha condicionado para la indexación de los precios de los contratos de gas a largo plazo aplica para la tarifa dolarizada. Por ello, la tarifa final del usuario, expresada en COP/m3, subirá el equivalente a la inflación afectada por la devaluación del peso colombiano ante el dólar, la misma que está hoy en un 54%. Es claro que este factor escapa al poder de decisión del Ministro de Minas. Pero sí fue con su poder o con su complacencia que se eliminó el WTI de la fórmula de indexación y se impuso un incremento absoluto al precio de los contratos de largo plazo. Con ese mismo poder, bien podría el Ministro Tomás González, darle suficiente peso al WTI y llevar a cero el peso del componente de la Resolución 089  de 2013 de la CREG para reducir los precios del gas en la Región Caribe, y evitar que los principales productores regionales sigan incidiendo en el índice final de los mismos.     

                                                              iv.            "La decisión recogida en la Circular 113 de 2015 también es una señal para que se puedan seguir haciendo inversiones y se pueda seguir sacando el gas y llevándolo a la gente que lo necesita". No es correcto. Para las compañías que buscan petróleo y gas en los 25 bloques que serán explorados en el Caribe colombiano, el mercado nacional es absolutamente marginal, porque su interés se centra únicamente en el mercado mundial. Y además, Chevron, uno de los dos productores de gas de los yacimientos actuales de la Guajira, no participa en ninguno de dichos bloques de exploración.   

Más allá de las explicaciones técnicas que han pretendido dar el Ministro de Minas Tomás González y los comisionados de la CREG, lo cierto es que la Región Caribe no acepta que mientras en el mundo bajan los precios del gas, en nuestro territorio suban, contrariando todo sentido común. Y tampoco aceptamos los perversos efectos que ha tenido en el mercado del gas de la Costa, el desarrollo regulatorio de la nociva resolución 089 de 2013, que no en vano ha tenido que ser objeto de 15 correcciones y de 7 circulares. Un instrumento tan anti-técnico como dicha resolución, no puede mantenerse para destruir la productividad de la Región Caribe.

Ya los empresarios y los usuarios residenciales están siendo afectados por el alza en las tarifas de energía eléctrica que alcanza el 20% en lo que va corrido de 2015, por lo que no es aceptable que ahora el Ministro de Minas como representante del Gobierno Nacional, propicie que se le sume a ello un incremento en los precios del gas, insumos ambos básicos para el sector productivo de esta zona del país.       

        

Fernando Pertúz Galofre

Presidente del Consejo Directivo

Comité Intergremial del Atlántico


Después de dos décadas y más US$8.000 millones, Reficar logró modernizarse

Cuando el gobierno colombiano se le ocurrió vender Monómeros Colombo-Venezolanos, empresa que mantenía en el mercado en unión con el gobierno del vecino país, sentí que había cometido un error.
Monómeros era una de las industrias más interesantes de Colombia…
Y así como sentí eso, me pareció muy inteligente la estrategia de adquirir el 51% de la Refinería de Cartagena que compartía con la suiza Glencore.
En poco tiempo, ese activo producirá el 10% del total de la industria, de acuerdo a lo que me recordó hace poco en Lima, Perú, el ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas. 
En este proyecto se han invertido unos USD7 mil millones y ampliará la capacidad de refinación de 80 mil a 165 mil barriles de hidrocarburos por día.
La producción de la refinería será de 75 mil barriles de diésel; 30 mil de nafta; 30 mil de gasolina; 14 mil de jet fuel; 5 mil de propileno; 4 mil de GLP; 270 toneladas de azufre y 75 mil toneladas de coque.

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Después de dos décadas y más US$8.000 millones, Reficar logró modernizarse
La historia de Reficar cumple ya dos décadas y ha recorrido un camino con muchos obstáculos que hoy se espera sean superados. Fue el 7 de diciembre de 1957, cuando la Internacional Petroleum Co inauguró la Refinería de Cartagena con el objetivo de atender los requerimientos del norte y el oriente del país. La inversión en ese momento fue US$33 millones, y 17 años después, por US$35 millones, Ecopetrol se hizo con la refinería y con 40% de las acciones del Oleoducto del Pacífico.
Cuando Ecopetrol la compró, aumentó la capacidad de la refinería de 42.000 barriles de petróleo al día (bpd) a 70.000 bpd y empezaba a dibujarse como el gran motor industrial. Pero tras ese incremento, la refinería entró en un estado de pasividad y solo hasta 1996 pudo subir a 80.000 bpd cifra que se mantiene hasta hoy.
 
Una década después, en 2006, Ecopetrol (49%) y Glencore (51%) se asociaron para crear la firma Refinería de Cartagena S.A. (Reficar), para llevar a cabo el proyecto de modernización y ampliación de la planta para que pudiera procesar 140.000 bpd. Esta iniciativa había estado en el tintero desde 1994.

 
Tres años después, en mayo de 2009, Ecopetrol le compró a la empresa suiza su participación en la refinería por US$541 millones, y en septiembre de ese año, Orlando Cabrales llegó a la dirección de Reficar, con su arribo, se aprobó un plan de US$3.400 millones para duplicar su capacidad.




¡Al fin! Se reinauguró la Refinería de Cartagena.
El gobierno colombiano tiene muchísimas esperanzas en REFICAR, la Refinería de Cartagena.
El presidente Santos abrió la primera válvula de la nueva Reficar y dijo que aportará 1% al PIB
Con la apertura de la nueva unidad de crudo, la Refinería de Cartagena reabrió sus puertas. El evento, que contó con la participación del presidente de la República, Juan Manuel Santos, enmarca un hito para el desarrollo económico y social del país.
Por lo menos así lo hizo saber el Mandatario, quien encendió el botón de inicio de la unidad que bombeará el material al resto de unidades de la planta, luego de ser procesado al someterse a un proceso de destilación.
"Hoy es un día histórico para Colombia. Lo que estamos haciendo con el nuevo inicio de esta refinería significará mucho para la prosperidad de Colombia. Fueron más de US$8.000 millones y 6 años que se tuvieron que esperar para finalmente poner en marcha la refinería más moderna de América Latina y del mundo", sostuvo el presidente Juan Manuel Santos.
Resaltó, además, que el impacto en la economía va ser positivo, pues se va a sustituir importaciones y se va poder exportar más. "Se calcula que en el PIB puede llegar a 1% adicional y el PIB industrial puede llegar hasta 10%. Además va a contribuir a mejorar nuestra balanza comercial. El impacto será de US$1.500 millones, es decir, se reduce el déficit en esta cifra", destacó.
REFICAR, producirá 75.000 barriles de diésel, 30.000 de gasolina; 30.000 de nafta; 14.000 de jet fuel; 5.000 de propileno; 4.000 de GLP; 75.000 toneladas de coque y 270 toneladas de azufre.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas expresó: “Esta es una de las inversiones más grandes en la historia de Colombia y tendrá un dividendo en materia de producción industrial”.
La reactivación de Reficar también contribuirá a mejorar la balanza nacional de pagos, ya que una parte importante de lo que se va a producir se destinará a exportación.
La gerente de la Asociación Nacional de Empresarios seccional Bolívar, Andi, Vivian Eljaiek, afirma que los beneficios para el país son muchos incluyendo en el tema ambiental ya que la producción cumple con los requerimientos medioambientales.
Dice que las exportaciones también representarán importantes ingresos para el país y a nivel regional las empresas contarán con mayor disponibilidad de materias primas para su producción.
La ampliación y modernización de la refinería comenzó a mediados de 2012 y se suspendió la refinación en marzo del año pasado.
Reficar brindará además una mayor seguridad energética al país garantizando el abastecimiento con combustibles nacionales de alta calidad

Analistas de Bancolombia y de otros bancos colombianos señalan que mientras para el este año prevén que la industria tenga un decrecimiento de 0,6%, para 2016 proyectan una recuperación del 2,8%, por la entrada en operación de Reficar y por el efecto positivo de la depreciación del peso sobre las exportaciones del sector industrial.