Ayer lo comenté por el Blog y también por
el RADAR en Radio: las precisiones de la Contraloría General de la República, en
torno al caso Electricaribe, no son tan precisas…
Para mí, más bien llenan de expectativas a
la comunidad colombiana, como el papá que le ofrece al pelaito un regalo para
el 24 y nos le puede cumplir…
Si revisamos el comunicado que nos envió
anoche Electricaribe, la empresa tiene toda la razón, porque se habla de la existencia
de hallazgos con incidencia fiscal por $12.543 millones (y eso pareciera que
fuera un montón). Sabiendo que la Contraloría auditó $446.103.3 millones,
equivalente a un 2.81% (así que…). Y lo fregado es que, de ese 2.81%, el estado
colombiano (Ministerio de Minas y Energía, la Comunidad colombiana y otras
entidades) tienen mucho que ver para que Electricaribe realice su trabajo.
Así que, generalmente, la platica que se le
mete a la Contraloría, más bien se pierde.
Lástima.
Y si le adicionamos la corrupción,
seguiremos tristes…
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Los hallazgos de la
Contraloría, en torno a Electricaribe no son tan graves, como los presenta la
entidad
Pronunciamiento de Electricaribe frente al boletin de prensa de
la Contraloría General de la República
Con relación al Boletín de Prensa divulgado
hoy por la Contraloría General de la República, sobre las Obras y Proyectos
eléctricos desarrollados con recursos del Programa de Normalización Eléctrica
-PRONE- y del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas
Rurales Interconectadas – FAER–, que determinó la presunta existencia de
hallazgos con incidencia fiscal en la suma de $12.543 millones, de un valor
total auditado de $446.103.3 millones, equivalente a un 2.81%, ELECTRICARIBE
considera que la auditoría no tuvo en cuenta los siguientes aspectos que fueron
debidamente acreditados al equipo auditor:
1. La
presunta incidencia fiscal corresponde a diversos proyectos PRONE suspendidos
por Oposición de la Comunidad y proyectos FAER que no lograron finalizarse por
el incumplimiento de los entes territoriales
de su obligación de aportar
las servidumbres o lotes
necesarios para la ejecución de las obras. Esto último, no obstante haberse
obligado a ello expresamente ante el Ministerio de Minas y Energía al momento
de la asignación de los recursos.
2. Al
respecto, los contratos suscritos con el Ministerio de Minas y Energía para la
ejecución de las obras, señalan expresamente que “No serán causales de
incumplimiento atribuible al OPERADOR DE RED los retrasos en que incurran las
Entidades Territoriales para la obtención de las servidumbres en caso que se
requieran, así como las obligaciones relativas a la adecuación de la red de
alumbrado público y su retiro, planes de mitigación ambiental a su cargo y las
originadas por razones de orden público o por imposibilidad en el desarrollo de
las obras atribuibles a la oposición de la comunidad…”. (Subrayado fuera de
texto)
3. ELECTRICARIBE
realizó innumerables esfuerzos y vinculó a las distintas autoridades del orden
nacional y territorial, con el fin de superar los obstáculos que afectaban la
ejecución de las obras. En tal sentido, se realizaron diferentes reuniones con
participación de la Procuraduría General de la Nación, Superintendencia de
Servicios Públicos Domiciliarios, Entes Territoriales y Ministerio de Minas y
Energía; así mismo, solicitó el concurso de la Procuraduría General de la
Nación y
realizó importantes acciones de gestión social con las comunidades.
Igualmente la misma Contraloría General
de la República, producto de anteriores ejercicios de control, venía siguiendo
las acciones ejecutadas dentro de los planes de mejoramiento, para remover
tales obstáculos; no obstante lo cual, se mantuvo tanto el incumplimiento de
los entes territoriales como la oposición de algunas comunidades al proceso de
normalización con los sistemas de medición centralizados definidos en el
proyecto aprobado por el Ministerio de Minas y Energía, hecho que se ha
informado de manera recurrente al Ministerio.
Vale señalar que esto último constituye el
aspecto central de oposición de la comunidad dado el mayor control que representa el uso de tal
tecnología sobre el impago y la normalización del ciclo comercial.
4. En
lo que respecta a los recursos, ELECTRICARIBE demostró ante la Contraloría
General de la República la inversión asociada a tales proyectos, tanto en
porcentaje de obras ejecutadas, como en materiales; y -en todo caso- acreditó
la existencia de pólizas de seguros que amparan los mismos. Por lo tanto,
dichos recursos, ya fueron ejecutados en las obras o están representados en
materiales, con el debido respaldo de pólizas de seguro.
En las obras PRONE suspendidas por
oposición de la comunidad, los avances de obra acreditados tienen un efecto sobre la disminución de los
riesgos eléctricos, dado el carácter subnormal de la red, pese a haberse
impedido la culminación de los proyectos por situaciones ajenas a
ELECTRICARIBE.
5. Cabe
aclarar que los recursos asociados a estas obras se manejan a través de
ENCARGOS FIDUCIARIOS con destinación exclusiva a los fines de los respectivos
proyectos. Por lo tanto, no forman unidad de caja con los recursos de la empresa.
6. Sobre
la vigencia de los convenios, se destaca que con excepción del convenio de 2008
ya liquidado y el correspondiente al año 2012 en proceso de liquidación dentro
del plazo legal, el resto de los contratos correspondientes a los años 2011,
2013 y 2014 se encuentran en ejecución de conformidad con los plazos
contractuales.
Reiteramos que la gestión de ELECTRICARIBE
se encuentra asociada a más de $446.103.3 millones, en ejecución de recursos
PRONE y FAER representados en proyectos de normalización de redes y de
confiabilidad eléctrica que demanda el concurso de autoridades, Ministerio de
Minas y Energía y usuarios. Con dicha gestión se ha logrado beneficiar -hasta
la fecha- a más de 73.249 usuarios y en procura de incrementar este objetivo, la compañía
tiene comprometidos sus esfuerzos.
ELECTRICARIBE reconoce la importancia de la
labor del ente de control y reitera su disposición de colaborar con la misma y
seguir cumpliendo los planes de mejoramiento, pero considera que su actuación
debe valorar la gestión que se requiere de terceros para lograr los fines de
los proyectos, contribuyendo así con la solución de la problemática, en
beneficio de la comunidad.
Advertimos que ELECTRICARIBE no ha recibido
el informe final de auditoría y por tanto, el presente comunicado se basa en lo
señalado en el Boletín de Prensa divulgado por la Contraloría General de la
República y en las observaciones
iniciales puestas en conocimiento de la empresa.