domingo, 27 de diciembre de 2015

RADARADARADARADARADARADAR


 





Barranquilla, de mejor esquina a esquina de la violencia. Por Ricardo Buitrago



La alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, lo dijo la noche que entregó el balance de su administración: “una de fallas fue que no pude mejorar la seguridad…”
¡Y así fue!
Avanzamos en muchas cosas. Pero no hemos podido con ese lastre.

Lo que comenta Ricardo Buitrago tiene mucho asidero: “Causas del fenómeno que nos azota las hay de diferentes matices y calibres, pasando por inequidad, injusticia, desplazamiento, narcotráfico, inmoralidad, libertinaje, pérdida de valores, deficiencias de la justicia, hasta la explosiva mezcla de armas, -amparadas o no- drogas y alcohol, y siendo su origen diverso, igual debe ser su ataque”.

Es uno de los retos que tiene Alejandro Char, el alcalde electo de Barranquilla.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Diciembre 27 de 2015
Barranquilla, de mejor esquina a esquina de la violencia
Por Ricardo Buitrago
 
Las esquinas no son simples puntos geométricos. Se convierten en referentes de acontecimientos, positivos o negativos, que como espacios de encuentro, superposición y conflicto, generados por la intersección de personas, acciones, y movimientos, en ellas priman.

Pasan así a adquirir un sentido metafórico como cuando Rubén Blades en su célebre canción “Pedro Navaja ladrón de esquina” narró en bella lírica lo que comúnmente pasaba entre moradores de ese vértice.  Un ejemplo clásico de la connotación negativa que esos puntos de confluencia pueden llegar a tener.
Barranquilla, que por posición geografía está en una intersección, fue metaforizada con la frase “en esta esquina están pasando cosas buenas”, con la que la Alcaldesa, referenciando la ubicación de la urbe, en el sitio donde se cruzan el Río Magdalena con el Mar Caribe, resalta su desarrollo y crecimiento. Y es cierto, la ciudad experimenta una positiva transformación, pero también están sucediendo otras cosas que no son precisamente buenas.
 
“2015, el más violento en los últimos 10 años en Barranquilla” tituló el diario El Heraldo, mientras El Tiempo señaló “Homicidios caen a los niveles de hace tres décadas”. Y sí conjugáramos el contenido de ambos escritos, sin la lírica de Blades por supuesto, bien podríamos elaborar una narrativa que detallara cómo en el país los homicidios se redujeron en un 48%, mientras en Barranquilla crecieron un 21% la que terminaría por calificar a la ciudad como la esquina de la violencia.
 
Las dos últimas administraciones han sido, a no dudarlo, las mejores de los últimos tiempos, pero es muy diciente, de las falencias que en la materia han tenido, el que Colombia mejore sustancialmente en seguridad, mientras la ciudad empeora.
El modelo de ciudad que se está creando, ese que es admirado por el país, tiene en la inseguridad y la violencia, con gran maridaje en lo social, graves y protuberantes fallas. No hemos sido capaces de conjugar los aspectos positivos y negativos que generan la pluralidad de matices que confluyen en la esquina, en donde está nuestra ciudad, pues nos centramos solo en los primeros, los provechosos, sin mirar el lastre que acarrean.
 
No es con los repetitivos regaños públicos a la policía por la inseguridad rampante como se arregla el problema. Esas bravuconadas y amenazas no son otra cosa que subterfugios distractores que pretenden esconder esa impotencia, nacida en los ciudadanos cuando incrédulos veían como se transformaba su remanso de paz, ya sentida por los dirigentes de la urbe.
 
Por desgracia esa tendencia regañona, parece mantenerse. El alcalde electo argumentando que “la gente está mamada de que las atraquen en las esquinas” amenazó con sacar la tropa a la calle. ¿No sabrá el burgomaestre electo que él será jefe de la policía pero no del ejército?

Lo primero que habría que hacer es aceptar el grave problema, pero no atribuirlo sólo a deficiencias de medidas coercitivas y sólo por allí buscar la solución. Hay que concientizarse de que existen otros factores que no hemos sido capaces, o ha faltado el interés, de valorar, avizorar o entender.

Causas del fenómeno que nos azota las hay de diferentes matices y calibres, pasando por inequidad, injusticia, desplazamiento, narcotráfico, inmoralidad, libertinaje, pérdida de valores, deficiencias de la justicia, hasta la explosiva mezcla de armas, -amparadas o no- drogas y alcohol, y siendo su origen diverso, igual debe ser su ataque. 

¡Manos a la obra,  pues no podemos quedar como la esquina de la violencia!

Inauguramos pavimento urbano en ‪#‎Baranoa‬ ‪#‎Atlántico: Tatyana Orozco

Prosperidad Social presente en Baranoa.

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1
Inauguramos pavimento urbano en ‪#‎Baranoa‬ ‪#‎Atlántico: Tatyana Orozco


Inauguramos pavimento urbano en ‪#‎Baranoa‬ ‪#‎Atlántico‬

Más de 25 kms ha pavimentado @prosperidadcol en este municipio @juanmanuelsantos
Roberto Celedón Gracias por su apoyo, DPS gran aliado para la prosperidad de Baranoa.
 
Luis Emilio Rada Conrado
Luis Emilio Rada Conrado Así es alcalde. Se ganó la lotería con la tremenda aliada. El presidente Santos le apostó a Baranoa, como lo ha hecho otras poblaciones de la región Caribe. BIEN por Tatyana Orozco, directora de Prosperidad.

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1

Qué son las impresiones de twitter y porqué son importantes

Tratando de aprender...

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1

Qué son las impresiones de twitter y porqué son importantes 

México, D.F.- Medir impacto en redes sociales es una tarea compleja, existen distintas métricas: return on engagement, click through rate y seguidores por mencionar algunos. La mayoría de estas miden las acciones a partir de un mensaje en redes sociales, pero no necesariamente contemplan la amplificación del mensaje.
Medir el alcance de un mensaje es importante por muchas razones, entre ellas entender que tan relevante es un tema dentro de una población. También sirve para calcular la distancia entre el originador(es) y límites de la población.
Es decir, cuántos iniciaron un tweet y cuántos lo replicaron/recibieron.


A diferencia de métricas de desempeño cómo el ROE o CTR, las impresiones son una medida de dimensión. El caso #AMLO es un buen ejemplo, en las primeras 20 horas de la noticia de su internamiento en el hospital se generaron alrededor de 39,075 tweets con este hashtag, en ese mismo periodo se alcanzaron 251,635,214 de impresiones.
Es decir los 39 mil mensajes originales pasaron 251 millones de veces frente a usuarios de twitter. Esto no quiere decir que el mensaje llegó a este número personas, sólo quiere decir que se mencionó de manera progresiva en esa cantidad de ocasiones. 

Otro ejemplo, si un servidor (@varu28) escribe un tweet, llegará a aproximadamente 15 mil personas, si María B. Velsco @321MARA hace retweet se sumarán a esas impresiones 289 impresiones más, así hasta que el tema se agote. Esto explica la importancia de medir impresiones, nos permite conocer el límite de un tema de conversación y comparar resultados. Utilizar impresiones es el camino más efectivo para poder ponderar dos conversaciones; por ejemplo #amlo versus #rippaulwalker. En el primer caso la dimensión de la conversación es importante; es decir, inició en un número relativamente pequeño de personas (factor de amplificación ~6,439 impresiones por tweet). 
En el segundo caso el número total de impresiones rebasó los 2,830,824,962 con un punto de origen de 2,870,914 de tweets (factor de amplificación es ~986 impresione spot tweet).
Las impresiones se componen de tres elementos en twitter: tweet original, respuestas a ese tweet y retweets. Analizar cada uno por separado es importante en escenarios particulares. En muchos casos puede existir un número alto de impresiones, pero es originado por un grupo pequeño de cuentas con una alta tasa de retweets, esto normalmente significaría que hay un esfuerzo por crecer de manera artificial la conversación. Es por eso que analizar los tres componentes por separado es importante.

Impuesto a la telefonía en Barranquilla

Revisando, me dí cuenta que la idea de gravar el impuesto a la telefonía se convirtió en una realidad. No todavía en Barranquilla, capital del Departamento del Atlántico, al norte de Colombia, sino en casi todo el país. Y también se abrió camino en otras naciones, como El Salvador.

En Medellín, Antioquia, el gravamen está aprobado desde el año 1994.
Bogotá también lo tiene.

En fin...
Uno de los proponentes del impuesto, Carlos Rojano, dijo: “esta decisión apunta a fortalecer los ingresos del distrito para que pueda respaldar el plan de gobierno que 355 mil barranquilleros aprobaron al depositar su voto por Alejandro Char”.

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1

Impuesto a la telefonía en Barranquilla

Domingo 20 de Diciembre de 2015 - 12:09am

El impuesto pasa primer debate

Alexandra De la Hoz

Foto: Alexandra De la Hoz. Luis Zapata y Carlos Rojano, concejales de Barranquilla

Por: Alexandra De la Hoz

Fue discutido en la Comisión de Presupuesto del Concejo.
La comisión de presupuesto del Concejo aprobó en primer debate el proyecto  “por el cual se establece en el Distrito de Barranquilla el impuesto a los servicios de telefonía, se modifica parcialmente el Estatuto Tributario Distrital y se dictan otras disposiciones en materia tributaria distrital”.
Los ponentes del proyecto son el presidente del Concejo, Carlos Rojano Llinás (Partido Conservador) y Luis Zapata Donado (Partido de la U).
Durante  la sesión de ayer, el concejal Rojano explicó que de acuerdo al proyecto presentado por la administración distrital se establecerá un esquema de tarifas “bastante modesto en términos monetarios que no afecte la capacidad de pago de los usuarios del servicio”.
 
LAS TARIFAS. El gerente de Gestión de Ingresos del Distrito, Fidel Castaño Duque, explicó que la tarifa del impuesto  para la telefonía domiciliaria en el estrato uno es de 500 pesos mensuales,  que le llegará en su factura. El estrato dos, $1.000; el estrato 3, $1.500; el estrato 4 pagará $3.000; el estrato 5 la suma de $7.000, el estrato 6, $10.000 y los no residenciales, es decir, los industriales y comerciales $12.000.

Por su parte, la telefonía no domiciliaria (telefonía celular) para las facturas de menos de $60.000 se estableció en el 3% del valor de la factura; es decir, la suma de $1.800 mensuales. Las facturas cuyos precios oscilen entre 60 y 100 mil pesos pagarán el 4%, es decir que una factura de 100 mil pesos pagará $4.000 y si la factura es de más de 100 mil pesos pagará el 5 por ciento.
En el caso de los servicios prepagos, Castaño explicó que el cobro no se le hace al consumidor final, sino que el operador le vende paquetes a los distribuidores y comercializadores y se cobra el 1 por ciento de la factura.
“Por ejemplo, si la empresa Claro le vende 100 millones de pesos a Baloto, al venderles un cupo se cobra el uno por ciento”.
De acuerdo con la información obtenida de los prestadores del servicio telefónico de voz y datos en Barranquilla, existen actualmente 233.170 líneas telefónicas fijas y 444.850 móviles.
En el estrato uno las cuatro empresas que prestan el servicio de telefonía de voz y datos domiciliaria tienen en total 18.488 líneas; en el estrato dos, 50.723; en el estrato tres, 59.510 líneas; en el estrato cuatro, 36.340; en el estrato cinco, 10.296 y en el estrato seis tienen 13.888 líneas. En el sector no residencial 43.926 para un total de  233.170.
En cuanto a la telefonía de voz y datos no domiciliaria Tigo tiene 213.600 líneas (48%); Claro 173.550 (39%), Telefónica Movistar 57.700 (13%) para un total de telefonía móvil de 44.850 líneas.
 
DESTINACIÓN DE LOS RECURSOS. El concejal Juan Carlos Ospino (Partido de la U) destacó que de acuerdo al proyecto presentado por el Distrito, de la totalidad de los recursos recaudados por el impuesto a los servicios de telefonía se destinará el 10% a la atención del pasivo pensional de la extinta E.D.T. y el 90% restante será para la financiación del sector deporte y para el desarrollo de actividades propias de cultura, conservación y mejoramiento de parques, espacio público y arborización.
Sobre el tema, el concejal  Carlos Rojano expuso que “esta decisión apunta a fortalecer los ingresos del distrito para que pueda respaldar el plan de gobierno que 355 mil barranquilleros aprobaron al depositar su voto por Alejandro Char”.
Rojano sostuvo además que los recursos se destinarán a la construcción y mantenimiento de parques. “Nos hemos reunido con los distintos sectores de la cultura, el deporte y es precisamente con estos recaudos que se harán obras”. La plenaria estudiará y hará el segundo debate este miércoles.

MEDELLÍN
EL TIEMPO

IMPUESTOS GRAVAN LA TELEFONÍA

Por: NULLVALUE

El Concejo de Medellín aprobó en segundo debate el Acuerdo 003 mediante el cual se establece un impuesto para la modalidad de la telefonía celular. Los recursos que se derivan de esta contribución serán destinados exclusivamente al desarrollo cultural de la ciudad. Según lo dispuesto por la corporación, el nuevo impuesto se comenzará a aplicar a los usuarios de la red de telefonía móvil celular, interconectados al sistema de conmutación instalados en el polo técnico de la ciudad de Medellín, a partir del mes posterior a la entrada en vigencia del Acuerdo. Los usuarios pagarán un total de tres mil pesos mensuales reajustables en el mes de enero de cada año, en un porcentaje equivalente al índice de precios al consumidor (IPC) correspondiente al año inmediatamente anterior, certificado por el Dane.
 
Concejo de Bogotá aprueba impuesto a la telefonía

Después de tres años de discusión, siete proyectos negados y la oposición de la bancada de Luis Eduardo Garzón en el concejo, la Comisión de Presupuesto aprobó en primer debate el cobro del impuesto a la telefonía

Bogotá --- Después de tres años de discusión, siete proyectos negados y la oposición de la bancada de Luis Eduardo Garzón en el concejo, la Comisión de Presupuesto aprobó en primer debate el cobro del impuesto a la telefonía.
El impuesto que buscará financiar la línea única de emergencias 123, fue iniciativa del propio cabildo,encabezado por su autor ,el Concejal Hipólito Moreno.
Del impuesto quedan exonerado para pagos , los estratos uno y dos.
 
Al estrato tres se le cobrará una tarifa de 400 pesos , el cuatro de 800 pesos, el cinco 1.100 y el seis de 1.600 pesos.
Alas líneas extras por residencia 2.700 pesos, las tecnologías que agrupen entre 10 y 19 líneas telefónicas 20. 000 pesos.

El Salvador. El Mundo
Lorena-Pena-Guillermo-Gallegos
El paquete de impuestos sería aprobado en la sesión plenaria de hoy. / DEM

El diputado del PCN, Mario Ponce, reveló ayer que circulan en la Asamblea Legislativa cuatro proyectos de decreto para aplicar impuestos al consumo telefónico, a los casinos, a los salarios de funcionarios públicos y a las ganancias superiores a los $500 mil anuales. Según el funcionario, hasta ayer esos dictámenes tenían cuatro firmas y el FMLN busca que sean aprobados en la sesión plenaria de hoy.
“De acuerdo a información que he conocido, parece que hay alrededor de cuatro dictámenes, que andan circulando para la firma correspondiente de la Comisión de Hacienda”, dijo Ponce. Todos los impuestos irían para seguridad.
Ponce dijo que el gobierno “flexibilizó” y bajó del 10 al 5 % el impuesto al consumo de servicios de telecomunicación. Extraoficialmente se conoció que este gravamen, ya modificado, tiene el apoyo de todas las fracciones legislativas, con excepción de ARENA. Estos impuestos requieren un mínimo de 43 votos.
Ponce dijo apoyar que se apruebe solo un impuesto y “no hacer un atarrayazo”.
Un segundo proyecto de decreto avalaría la propuesta de GANA de aplicar un impuesto del 5 % a las ganancias superiores a $500 mil anuales.
Los diputados también avalarían la propuesta del PDC que consiste en aplicar un impuesto del 3 % a los salarios de funcionarios públicos que ganen entre los $1,500 a $2,000. De $2,000 a $2,500 se elevaría al 5 % hasta llegar a un 10 % a los salarios superiores a los $3,000.
La tercera propuesta fue presentada por el PCN y consiste en aplicar un impuesto a los casinos, juegos de azar, máquinas tragamonedas, naipes, ruleta, dados y similares.
Los diputados del FMLN, Rolando Mata y Misael Mejía valoraron urgente tener recursos para apoyar los planes de seguridad del gobierno. Mejía dijo que el impuesto al consumo telefónico se va a compensar con una reducción de tarifas que iniciará en noviembre. El diputado de GANA, Guadalupe Vásquez, dijo que van a discutir el tema de los impuestos.
La diputada de ARENA, Milena Calderón de Escalón, rechazó los impuestos. “No vamos a apoyar ningún impuesto, porque esto es un castigo más al pueblo salvadoreño en una situación como la que se encuentra de alto costo de la vida y de impacto en los presupuestos familiares”. Calderón dijo “que hay fondos de donde sacar” y pidió austeridad.

Los impuestos

Ganancias
Es propuesta de GANA. Propone que se aplique un 5% de impuesto a las ganancias superiores a $500 mil, de las empresas. Con eso recaudarían entre $80 y $100 millones.

La telefonía
Se aplicaría el 5 % de impuesto a la factura por consumo de servicios de telecomunicaciones. Con el 10 % que promovía el gobierno, hubiera recaudado unos $140 millones.

Los casinos
El PCN propuso que se imponga un impuesto a los casinos, a las casas de juegos de azar. No especificaron los montos a gravar. También se incluiría a los clubes nocturnos.

Salarios
El PDC propuso que los funcionarios públicos predicaran con el ejemplo y que se aplique un impuesto a los salarios a partir de los $1,500.