viernes, 8 de enero de 2016

AGENDA para el Departamento del Atlántico entre la administración de Eduardo Verano y Bancoldex Por Luisemilioradaconrado




AGENDA para el Departamento del Atlántico entre la administración de Eduardo Verano y Bancoldex


Por Luisemilioradaconrado

El presidente de BANCOLDEX, Luis Fernando Castro y el gobernador del Departamento del Atlántico, Eduardo Verano, se reunieron para construir un Agenda de Desarrollo Económico para los próximos cuatro años.

El Banco, entonces,  puso cuatro temas en consideración:
1. Apoyo a pequeños empresarios y vendedores con créditos blandos, tal como se definió el 6 de enero con el Distrito de Barranquilla. Acceso al sistema financiero para esa población.
2. Disponer de unos terrenos en el Atlántico que se puedan dotar con regalías del Fondo de Desarrollo Regional para desarrollar Parques Industriales que utilizarán empresas Multinacionales con el propósito de exportar a mercados internacionales. Y Luis Fernando Castro puso de ejemplo lo que está sucediendo en México, país en que los gobiernos están entregando en Comodato los terrenos para hacer esos desarrollos.
De acuerdo con eso, el funcionario, propone que Probarranquilla, la agencia de Promoción de Inversiones en el Departamento del Atlántico, pudiera tener un instrumento muy poderoso para tener una estrategia más agresiva y allí entraría Bancoldex a financiar algunas Plantas para las Multinacionales que se instalarían en varios municipios del Departamento.

 
3. También se habló en esta reunión del Atlas de Complejidad Económica que ya tiene Bancoldex, que le va a permitir identificar dónde están las verdaderas vocaciones estratégicas del Departamento del Atlántico y su Área Metropolitana, de acuerdo a lo que ya produce y revisar las posibilidades de migrar a bienes de mayor complejidad.
Allí, Luis Fernando Castro, habló de contactar a un experto internacional que ayudaría a montar una estrategia para sofisticar el aparato productivo, a fin de poder tener bienes de mayor complejidad  y que produzcan más dinero para toda la región. Y está claro que uno de los departamentos que más potencial tiene en Colombia, es el departamento del Atlántico, de acuerdo a lo que señala el Atlas de Complejidad Económica.
 
Y para cerrar, se habló de poner a disposición del Departamento la Estructuradora de Proyectos que montó Bancoldex para generar desarrollo económico en esta parte de la región Caribe.
Así que la Agenda que se desarrolló ayer en Barranquilla se ve muy alentadora y se espera que pueda producir excelentes resultados para los habitantes del Atlántico y su Área Metropolitana.

Como le decía yo ayer a Luis Fernando Castro, se arrancó el año con el pie derecho, no solo en Barranquilla si no en el Departamento con las administraciones de Eduardo Verano y Alejandro Char, quienes ya tienen la experiencia que no tienen otros mandatarios que apenas están pensando que van a hacer con esos encargos que les entregaron los votantes en estas elecciones y que deben desarrollar de la mejor manera.
Verano y Char llevan la delantera…


@radareconomico1