miércoles, 6 de abril de 2016

Banco Interamericano de Desarrollo, listo para arrancar mañana su Asamblea de Bahamas

RADAR en la Asamblea del BID, el Banco Interamericano de Desarrollo que se realizará este año en Bahamas… En estos momentos nos encontramos en Miami, en el aeropuerto, prestos a dirigirnos, precisamente a la sede del evento…
Esto que escuchan lo pre-grabamos antes de viajar al exterior…
El RADAR está ese cubrimiento a nombre de PROMIGAS, GASES del CARIBE, BANCOLDEX y ELECTRICARIBE

El RADAR está cubriendo las asambleas del BID desde 1995. La primera fue en Israel, Jerusalén… esa vez tuve el placer de estar acompañado por mi querida esposa, Jane, quien no olvida nunca ese acontecimiento…
Y desde allí hemos estado en muchas naciones. El año pasado fue en Corea del Sur y el otro, si DIOS, lo permite, será en Paraguay…

Les voy a entregar dos notas de colegas que acompañan esta importante Asamblea desde hace muchos años también…
EFE y NEA, el Noticiero Económico Antioqueño y Notas Confidenciales, que dirigen mis amigos, J Enrique Ríos y Duglas Balbín, con ambos he compartido esta experiencia periodística que nos ha enriquecido siempre profesionalmente.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Pd: NEA y NC, y EFE
 
 BID: Asamblea sustanciosa, pero tranquila
Nassau, Bahamas. Por Duglas Balbín Vásquez, enviado especial. Contrario al ambiente tenso en que transcurrieron el año pasado las sesiones en la lejana Busan, Corea del Sur, en esta ocasión aquí no se prevén dificultades para evacuar la agenda de compromisos en las reuniones de los gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo -BID- y de la Corporación Interamericana de Inversiones -CII-. A Nassau llegan las delegaciones de los 48 países miembros para evaluar y aprobar asuntos menos complejos, pero sí muy importantes para una región retada a superar un ciclo económico de vacas flacas e incertidumbre, especialmente por los nubarrones que se estacionaron en el horizonte de las grandes economías y de los emergentes que en lo corrido del siglo estaban jalonando el crecimiento global, como China. 

Darle más músculo al departamento del sector privado es un objetivo de las reuniones aquí en Nassau, a donde el Noticiero Económico Antioqueño y Notas Confidenciales asisten con el apoyo de Suramericana, ISA, Bancolombia y Grupo Argos.
Bahamas se prepara para celebrar a partir de mañana la asamblea del BID

Nassau (Bahamas), 6 abr (EFE).- La capital de Bahamas, Nassau, está finalizando hoy los últimos detalles para celebrar a partir de mañana la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que por primera vez en 25 años se celebra en un país caribeño.


BID ASAMBLEA | 06 de Abril de 2016

Nassau (Bahamas), 6 abr (EFE).- La capital de Bahamas, Nassau, está finalizando hoy los últimos detalles para celebrar a partir HOY la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que por primera vez en 25 años se celebra en un país caribeño.

El grueso de los delegados de los 48 países integrantes del BID y del sector privado que asistirán a la 57 asamblea anual del banco así como la 31 asamblea anual de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), tiene previsto llegar hoy a la capital de Bahamas.

Entre los participantes estarán los ministros de Finanzas de los 26 países miembros del BID cuya presencia está prevista en los dos últimos días de la reunión cuando se celebrarán las asambleas de gobernadores del BID y CII.

En total, unas 5.000 personas tienen previsto asistir a la asamblea anual del BID que este año discutirá la situación económica de la región, afectada en su conjunto por el frenazo de las principales economías, el impacto negativo económico del cambio climático y las inversiones en energía.

Como anticipo de las reuniones de gobernadores, a partir de mañana y durante dos días, el BID celebrará una serie de seminarios en el complejo turístico Baha Mar de Nassau, donde se encuentra el centro de convenciones que aloja la asamblea, para discutir temáticas como el papel del sector privado, la logística o el urbanismo en la región.

Ayer, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, dijo durante una entrevista con Efe que la región se enfrenta a "un segundo año malo, con crecimiento negativo" como consecuencia de que "estamos en un ciclo de baja, que en buena parte responde a un momento de globalización y a que China ya no crece al ritmo de hace unos años".
 

Las últimas previsiones señalan que la región latinoamericana cierre 2016 en contracción por segundo año consecutivo, después del -0,3 % del pasado año.

Una de las principales causas del frenazo económico regional son los problemas que enfrenta Brasil, la primera economía latinoamericana, y para la que se prevé una caída del producto interior bruto (PIB) del 3,5 % este año.

Además de la coyuntura económica, otro de los principales temas que se discutirán durante la asamblea son las consecuencias que el cambio climático está teniendo y tendrá en los próximos años para las economías de la región, especialmente las del Caribe.

Los gobernadores del BID tienen previsto discutir una resolución para aumentar la financiación, para el periodo 2016-2020, de proyectos relacionados con el cambio climático.

El pasado mes de octubre, el BID anunció que su objetivo era duplicar el volumen de financiación relacionada con el cambio climático para 2020 y pasar del 14 % que destinó en el periodo 2012-2014 a entre el 25 y el 30 % del número total de aprobaciones del banco para 2020.

Según las evaluaciones realizadas, para 2050, el aumento del nivel del mar, el aumento de las temperaturas o el cambio de los ritmos de precipitaciones restará al año a los países de Latinoamérica y el Caribe entre un 2 y un 4 % de su Producto Interior Bruto.

Un estudio de la ONU realizado en 2010 señalaba que la elevación de un metro del nivel del mar provocará el desplazamiento de 110.000 personas en los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) y dañaría de forma alarmante dos de sus principales fuentes de ingresos: turismo y agricultura.

De los 673 mayores centros hoteleros de la región contabilizados en el estudio, 149 están amenazados con la desaparición por la subida de un metro del nivel del mar, así como 21 de los 64 aeropuertos del Caricom.

El BID también tratará las demandas energéticas de la región, y especialmente la creación de las condiciones para promover inversiones en el sector.

Un reciente informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) calcula en 4 billones de dólares las inversiones que necesitan Latinoamérica y el Caribe hasta el año 2035 para poder satisfacer las demandas de la región, especialmente en términos de energías renovables para limitar las emisiones de dióxido de carbono.

Gran parte de esas inversiones tienen que proceder del sector privado por lo que el BID está interesado en ayudar a que en los países de la región existan las condiciones necesarias para atraer y retener a los inversores del sector energético.

En Barranquilla. 33.751 comerciantes cumplieron su Misión Renovación

 Salió muy bien esta apuesta de la Cámara de Comercio de Barranquilla.
Como se lo decía a varios funcionarios, la Cámara se vino con todo en esta renovación... fueron muchos colaboradores los que se pusieron las pilas para atender a los usuarios y eso le dió un alto nivel a la jornada.
Eso hay que repetirlo año tras año.
Esta vez fueron BanBogotá y Bancolombia, como aliados. El otro año se adicionarán, seguramente, otros bancos.

¡Felicitaciones!
Barranquilla avanza hacia mejores desarrollos.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


Dentro del plazo legal

La Cámara de Comercio de Barranquilla ofreció a sus usuarios atención personalizada y dispuso nuevos canales para hacer efectiva la renovación, mediante la liquidación y pago en línea por la página web de la Entidad a través de una plataforma tecnológica ágil, amigable y segura que facilitó el cumplimiento de este requisito legal; y el pago en los bancos aliados: Bancolombia y Banco de Bogotá.

33.751 comerciantes cumplieron su Misión Renovación

•       Durante la jornada de los últimos días los usuarios realizaron su trámite de una forma más ágil y recibieron atención personalizada.
•       Los comerciantes pudieron renovar por internet y como novedad, en los bancos aliados: Banco de Bogotá y Bancolombia.


Barranquilla D.E.I.P., 6 de abril de 2016. Dentro del plazo legal que venció el jueves 31 de marzo, 33.751 comerciantes cumplieron la Misión Renovación de su Matrícula Mercantil, evitando así sanciones de la Superintendencia de Industria y Comercio, informó María José Vengoechea Devis, Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

La Cámara de Comercio de Barranquilla ofreció a sus usuarios atención personalizada y dispuso nuevos canales para hacer efectiva la renovación, mediante la liquidación y pago en línea por la página web de la Entidad a través de una plataforma tecnológica ágil, amigable y segura que facilitó el cumplimiento de este requisito legal; y el pago en los bancos aliados: Bancolombia y Banco de Bogotá.

Vengoechea Devis destacó que con la renovación a tiempo de su matrícula mercantil, los empresarios formales ratificaron su condición de compromiso con la competitividad de sus negocios y obtienen beneficios como son: el acceso a créditos, posibilidad de participar en convocatorias públicas y privadas y  la seguridad de que sus datos están actualizados en el registro mercantil; lo que es indispensable para el diseño de políticas públicas, la transparencia de la actividad empresarial y la generación de nuevas decisiones de negocios e inversión.

RADAR. 8709. Abril 6-2016 –miércoles-



RADAR. 8709. Abril 6-2016 –miércoles-

Barranquilla tiene la mejor agua del país, según el INS, el Instituto Nacional de Salud   
Distrito de Barranquilla radica en Concejo Plan de Desarrollo por $17,2 billones  
Alejandro Char y Eduardo Verano confían en que el presidente Santos nombre a un costeño como Ministro de Minas  
Reserva Federal de Estados Unidos decidió mantener tasas en abril ante riesgos de una desaceleración mundial
La producción de café colombiano en Marzo, fue de 944.000 sacos

El RADAR estará en la Asamblea del BID, el Banco Interamericano de Desarrollo, en Bahamas.


Estaremos con el RADAR ECONÓMICO-Radio y por el RADAR ECONÓMICO INTERNACIONAL-Blog, narrándoles que ocurrirá en este evento mundial.

Dentro del plazo legal
33.751 comerciantes cumplieron su Misión Renovación
•       Durante la jornada de los últimos días los usuarios realizaron su trámite de una forma más ágil y recibieron atención personalizada.
•       Los comerciantes pudieron renovar por internet y como novedad, en los bancos aliados: Banco de Bogotá y Bancolombia. 
Comunicaciones, alimentos y salud impulsaron aumento de la inflación
Piden sanciones por más de $70.000 millones para responsables del cartel del papel higiénico
Se cae fusión que daría origen a mayor farmacéutica del mundo

Estas y otras noticias pasaron por el RADAR de hoy.
..
PROMIGAS
..
Ampliación: La difícil paz territorial, Por: Jairo Parada
..
GECELCA
..
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Director

Gas Natural Fenosa Colombia se ratifica como una de las principales distribuidoras de gas natural en el país

A pesar de los tropiezos, Gas Natural Fenosa consiguió buenos resultados en 2015.
Este es un reporte que nos enviaron y queremos socializarlo por aquí, por el RADAR.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


Gas Natural Fenosa Colombia se ratifica como una de las principales distribuidoras de gas natural en el país

·       A 31 de diciembre de 2015, la compañía contaba con 2.744.242 clientes  

Bogotá, abril 5 de 2016.- Gas Natural Fenosa en Colombia, obtuvo destacados resultados a través de sus filiales durante 2015, gracias a las actividades de distribución y comercialización de gas natural, según los informes anuales presentados y aprobados por sus respectivas asambleas de accionistas.

En distribución y comercialización de gas natural, con datos consolidados la compañía, a través de Gas Natural, S.A. ESP y filiales, contaba con 2.744.242 de clientes en las zonas en donde presta sus servicios, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Bogotá y municipios aledaños, sur del Cesar y Antioquia, lo que representó un aumento neto de 108.944 nuevos clientes, es decir, un incremento del 4 por ciento con respecto a 2014. Esto la confirma como una de las principales distribuidoras de gas natural en el país, teniendo en cuenta que atiende a más de 11 millones de usuarios, principalmente de los estratos 1, 2 y 3.

En total, se vendieron 2.789 millones de metros cúbicos de gas, que significa un incremento del 15 por ciento, frente al año anterior.

Las inversiones alcanzaron en 2015, un total de $75.669 millones, de los cuales, principalmente, $41.736 se utilizaron en la construcción de redes de distribución. La ganancia operacional fue de $448.136 millones, mientras que la ganancia del ejercicio se situó en $271.263 millones.

Al finalizar 2015, la compañía contaba con 21.061 kilómetros de redes, es decir, 367 kilómetros nuevos, frente a 2014.
Responsabilidad Corporativa

La Política de Responsabilidad Corporativa de Gas Natural Fenosa, que establece compromisos y acciones con nuestros grupos de interés, fue revisada y actualizada en 2015 a fin de integrar en ella los aprendizajes, ampliando los lineamientos de la gestión en los diferentes frentes y haciendo explícito un octavo compromiso relacionado con el fortalecimiento de su cadena de suministro, que orienta los esfuerzos de la compañía hacia la creación de valor compartido con las empresas que proveen productos y servicios.

En materia de Resultados podemos señalar que en 2015, consolidando todos los mercados que atiende la compañía, llegamos a más de 2.7 millones de clientes, de los cuales la mayoría corresponde al sector residencial y alrededor de 63 mil en comercio, 691 en industria y 206 estaciones de gas natural vehicular.

En lo relacionado con nuestros colaboradores y el Compromiso Interés por las personas, se logró la recertificación del modelo efr (Empresa Familiarmente Responsable), luego de haber verificado el proceso de mejoramiento continuo y el cumplimiento de los planes de acción definidos hace tres años, cuando se otorgó por primera vez dicho certificado.

En Medio ambiente, durante el año se invirtieron recursos asociados al mantenimiento de afluentes hídricos, trámites ante entidades ambientales y vigilancia ambiental. Así mismo, se realizó el mantenimiento del Sistema de Gestión Ambiental, la medición y monitoreo de ruidos y vibraciones, como también el desarrollo de campañas ambientales para la gestión de residuos, programas de reforestación y el desarrollo del programa formativo.

Vinculado con nuestro Compromiso con la Integridad y transparencia, durante 2015 obtuvimos el Premio Andesco en la categoría de Gobierno Corporativo, lo que reconoce los esfuerzos de la compañía por llevar a cabo su gestión en el más estricto cumplimiento de la ética y transparencia organizacional; así mismo, mantuvimos nuestra participación en la medición de Transparencia Empresarial, en la que recibimos una calificación de 83 puntos sobre 100. 

Finalmente Gas Natural Fenosa sigue haciendo su apuesta con el Compromiso Social, en programas de educación y cultura que voluntariamente la empresa ha establecido como líneas de trabajo para beneficiar a las comunidades en donde tiene operación; entre ellos se destaca la entrega de kits escolares, el Programa Pequeños Científicos y la Campaña del Uso Seguro del gas natural.

Gas Natural Fenosa en Colombia y en el mundo

Gas Natural Fenosa Colombia atiende la distribución y comercialización de gas natural en el interior del país y de electricidad en la costa Caribe, por medio de Electricaribe y sus filiales.
La distribución y comercialización de gas natural en Colombia se hace a través de Gas Natural, S.A. ESP (cuyo principal accionista es Gas Natural Internacional, S.A. SDG) y las filiales Gas Natural Cundiboyacense, S.A. ESP; Gas Natural del Oriente, S.A. ESP, (Gasoriente) y Gas Natural Servicios SAS. Adicionalmente, cuenta con una empresa subsidiaria, Gas Natural del Cesar, S.A. ESP (Gasnacer).

A nivel mundial, Gas Natural Fenosa es un grupo multinacional líder en el sector energético, pionero en la integración del gas y la electricidad. Está presente en más de 30 países, en donde ofrece el servicio a cerca de 23 millones de clientes de los cinco continentes con un mix diversificado de generación de electricidad. Además cuenta con casi 22 mil empleados atendiendo las necesidades energéticas y proporcionando servicios y productos de calidad, respetuosos con el medio ambiente.

 

El impacto económico del cambio climático en el Caribe preocupa al BID

Bahamas
Estaremos con el RADAR ECONÓMICO-Radio y por el RADAR ECONÓMICO INTERNACIONAL-Blog, con varias de las herramientas que nos permiten informar desde cualquier parte del mundo: Twitter, Facebook, WhatsApp…
Ahora desde Bahamas con el patrocinio de Promigas y Gases del Caribe.

Los colegas de EFE enviaron esta información unos dias previos al encuentro internacional, fechado 2 de abril, desde Washington, sede del Banco Interamericano de Desarrollo.
Y como dice el titular: El Impacto económico del cambio climático en el Caribe preocupa al BID.
Y eso le está preocupando desde hace muchos años. Tanto que el Banco tiene cursos para aprender:

Fundamentos del Cambio Climático
Objetivo de este curso

Este curso presenta las bases científicas del cambio climático, proyecciones de los impactos del cambio climático en el medio ambiente y en las sociedades humanas y los enfoques a utilizar por los profesionales del desarrollo para responder al cambio climático dentro de sus programas y proyectos. El curso enfatiza los problemas y desafíos en Cambio Climático de América Latina y el Caribe.
Contenidos

• El efecto invernadero y como este impacta el clima de la Tierra
• Impactos ecológicos, biológicos y socioeconómicos actuales y proyectados del cambio climático
• Enfoques de adaptación y mitigación
• Financiamiento para cambio climático relacionado a acciones para el desarrollo
  • Duración: 3- 4 horas. 
Perfil del participante: Este curso está orientado principalmente (pero no exclusivamente) a estudiantes, profesores y personas interesadas en aprender más sobre el cambio climático. 

Modalidad de aprendizaje: Curso abierto/autoaprendizaje. Este curso ha sido diseñado para aprender de forma independiente, sin tutor y al propio ritmo del participante.
Información complementaria: Este curso ha sido desarrollado gracias a la colaboración entre el Banco Mundial y el BID. 


 
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1



El impacto económico del cambio climático en el Caribe preocupa al BID

Washington, 2 abr (EFE).- El negativo impacto económico del cambio climático en los países latinoamericanos y especialmente caribeños será uno de los temas centrales de la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se inicia la próxima semana en Bahamas.
Durante la asamblea anual, que se desarrollará en Nassau del 6 al 10 de abril, los gobernadores del BID discutirán una resolución para aumentar la financiación para el periodo 2016-2020 de proyectos relacionados con el cambio climático.
El BID también celebrará una sesión titulada “Capital natural, cambio climático y el futuro de las ciudades costeras” que Michele Lemay, especialista en Recursos Naturales del BID, califica como una “llamada de atención” para que la región entienda mejor las grandes dificultades económicas y sociales a las que se enfrenta.
El pasado mes de octubre, el BID anunció que su objetivo era duplicar el volumen de financiación relacionada con el cambio climático para 2020 y pasar del 14% que destinó en el periodo 2012-2014 a entre el 25 % y el 30 %.

Amal-Lee Amin, jefa de la División de Cambio Climático y Sostenibilidad del Banco Interamericano, explicó en una entrevista con Efe la importancia que el BID está otorgando al impacto del cambio climático en las economías regionales, hasta el punto de que el aumento de la financiación es “central” para el banco.
Según las evaluaciones realizadas, para 2050 el aumento del nivel del mar, el incremento de las temperaturas o el cambio de los ritmos de precipitaciones restará al año a los países de Latinoamérica y el Caribe entre un 2 % y un 4 % de su Producto Interior Bruto (PIB).
“Tenemos que facilitar la financiación, pero probablemente más importante ahora es que el BID proporcione experticia y apoyo adicional a Gobiernos que están empezando a concentrarse en la implementación del acuerdo de París. Ese es un papel muy importante para nosotros”, declaró Amin.
Amin se refiere al acuerdo para la lucha contra el cambio climático aprobado en la capital francesa en diciembre de 2015 y que reduce las emisiones de dióxido de carbono de cada país a partir de 2020.
“Ahora los países de Latinoamérica y el Caribe tienen compromisos nacionales y están empezando a concentrarse en la implementación del acuerdo, así como el apoyo técnico y financiación necesarios”, añadió.
Los países isleños del Caribe, así como de Centroamérica y otras áreas de Latinoamérica, son especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático y su impacto negativo en las economías nacionales.
Lemay destacó las consecuencias que sólo el previsto incremento del nivel del mar tendrá para la región.
“Estudios de la ONU indican que la elevación del nivel del mar en un metro supondrá que el 30 % de los aeropuertos en la región y el 20 % de los principales centros turísticos desaparecerán. En el caso de Bahamas, se inundaría un 80 % de la nación. Esa es la llamada de atención”, dijo Lemay.
A la sesión sobre capital natural asistirán los ministros de Finanzas de Latinoamérica y el Caribe, que para Lemay son la principal audiencia a la que es necesario despertar ante los desafíos económicos que supone el cambio climático.
“Nuestro principal objetivo es cambiar la perspectiva de los ministros de Finanzas y estamos observando ya ese cambio. Es pequeño pero, se está produciendo en el sector público”, declaró.
 
Con respecto al sector privado, Lemay señaló que grandes empresas turísticas del Caribe “ya están invirtiendo en restauración de arrecifes de coral (una de las medidas para mitigar el cambio climático), obviamente para proteger sus inversiones de centenares de millones de dólares”.
“Lo que queremos es que entiendan el verdadero valor del capital natural e incorporar ese elemento en los cálculos del PIB, que todavía no considera la riqueza del capital natural”, añadió.
El BID “está pasando por un proceso de aumento de nuestra capacidad para apoyar los países en estos temas, que son en muchos casos muy urgentes. Para que hagan sus economías más resistentes al impacto del cambio climático”, remarcó, por su parte, Amin.