miércoles, 20 de abril de 2016

A pesar de bajos precios del crudo, Colombia sigue siendo una economía petrolera

El Petróleo colombiano. El petróleo a nivel mundial.
Los ingresos de las naciones latinoamericanas se han ido bajando, a raíz de un dólar alto, dólar que ha ido decantando su precio...
Desde el RADAR tratamos de informarles parte de la historia.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

A pesar de bajos precios del crudo, Colombia sigue siendo una economía petrolera

titulo noticia
Según Campetrol, en la literatura económica se denomina “economía petrolera” si el sector del petróleo y sus derivados contribuye con al menos 8% del PIB y con 40% de los ingresos nacional por exportaciones. En Colombia, el peso de la extracción de petróleo y gas natural representó el 5% del producto interno bruto del país (PIB) en 2015.
 
El Banco de la República, con cifras de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, expresó que durante el año pasado la extracción del hidrocarburo en la región compuesta por los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Huila y Caquetá disminuyó anualmente en 7,5%, al pasar de 54.807 barriles por día en 2014 a 50.698 en 2015.

El último informe sobre exportaciones publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) reveló que las ventas externas del país en febrero del presente año totalizaron USD$2297,4 millones, un 26,7% menos con respecto a igual mes de 2015 cuando registraron USD$3133,1 millones.
Según esta entidad, el anterior comportamiento se registró por las menores ventas externas en dólares del grupo “combustibles y productos de las industrias extractivas”, las cuales cayeron 44,8% al pasar de USD$1794,0 millones en el mes de febrero de 2015 a USD$990,3 millones en similar mes de 2016.
Sin embargo, al analizar la composición de la canasta exportadora del mes de febrero de 2016 (gráfico número 1), se observa que este grupo (combustibles y productos de las industrias extractivas), el cual se ha visto impactado por los bajos precios del crudo durante 21 meses consecutivos, lidera las ventas externas del país en dólares con una participación del 43%, es decir, aproximadamente lo que dos sectores unidos (agropecuario – alimentos, y manufacturas) despachan a otros países.
En este grupo (combustibles y productos de las industrias extractivas), se observa que combustibles representó el 16% de las ventas externas en dólares, y las exportaciones de petróleo y derivados un 27%, es decir que este último tiene un peso similar a lo que aportó el grupo agropecuario – alimentos (28%) y más alto que el manufacturero (25%).

Más ventas externas por volumen
Al observar las exportaciones de febrero 2016 por toneladas métricas (Tn), se evidencia que el grupo unido “combustibles y productos de las industrias extractivas” representó el 95% de las mismas con 10’829.628 Tn, es decir un 1% más que lo registrado en el mismo mes del año anterior cuando se ubicaron en 10’297.136 Tn.
Es decir que el grupo “combustibles y productos de las industrias extractivas” exportó más en toneladas métricas, lo que generó menos entrada de dólares al país, ya que la disminución de las cotizaciones internacionales del crudo afectó los ingresos.
“En este sentido cabe señalar que si bien, desde inicios de 2015 la rápida y tendida devaluación generó un ambiente de optimismo para los analistas económicos en Colombia, el incremento en el número de dólares que ingresan al país vía ventas externas no ha sido el esperado”, indicó la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol).
Añadió que ya van más de 18 meses con una tasa de cambio que se ha devaluado hasta un 40%, lo cual no se ve reflejado en el comportamiento de sectores como el agrícola e industrial.

Fuerte impacto en las reservas
Por ello la economía colombiana, al depender en tan alto grado de las exportaciones de petróleo y al no compensar esa disminución con otros productos, no está recibiendo la misma cantidad de recursos, lo que tiene un fuerte impacto en las reservas de divisas.
Así pues, a pesar de que la coyuntura de bajos precios del crudo haya golpeado los principales indicadores de la industria, el petróleo se sigue manteniendo como la columna vertebral de la economía nacional.
Cabe recalcar que si bien no se prevé en el corto plazo que el petróleo alcance una participación en las exportaciones por dólares del 60% como en 2012, es importante decir que  el peso actual del crudo sobre la cesta de las ventas externas no debe ser subestimado, pues al representar más del 40% de ellas, la economía colombiana puede considerarse como “petrolera”  desde 2010.
Por último, Campetrol explicó que en la literatura económica se denomina “economía petrolera” si el sector del petróleo y sus derivados contribuye con al menos 8% del PIB y con 40% de los ingresos nacional por exportaciones. En Colombia, el peso de la extracción de petróleo y gas natural representó el 5% del producto interno bruto del país (PIB) en 2015.

Producción petrolera en la zona centro del país en 2015
De acuerdo con el Boletín Económico Regional del Banco de la República de la zona centro del país (Cundinamarca, Tolima, Huila y Caquetá), en 2015 el panorama petrolero continuó decayendo, acorde con lo acontecido en el contexto nacional e internacional en materia de precios, lo cual ha afectado los objetivos de producción, meta fiscal e ingresos del Estado.
Según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la producción regional de petróleo en el periodo octubre-diciembre de 2015 se redujo 10,6%, al totalizar una extracción de 47.933 barriles promedio por día calendario (BPDC), variación que fue más acentuada que el -7,3% registrado en igual periodo del año anterior, y al descenso de 0,8% de la producción nacional en el cuarto trimestre del presente año.
“Por departamentos, la mayor contribución a la caída, con 7,1 puntos porcentuales (pp) la aportó el Tolima, lo que determinó que su participación bajara de 40,5% en 2014 a 37,3% en 2015, seguido por el Huila con 3,3 pp”, destacó la publicación.
El Emisor expresó que durante el año la extracción del hidrocarburo en la región disminuyó anualmente en 7,5%, al pasar de 54.807 BPDC en 2014 a 50.698 BPDC en 2015; de esta manera contribuyó con el 5,0% de la producción nacional, equivalente a 0,5 pp menos que un año atrás.

Exportaciones el año anterior
El Banco de la República expresó que la exportación de los principales bienes básicos de la región se contrajo 5,7% en términos anuales, y en 2,2% en el cuarto trimestre; dichos resultados obedecieron en buena medida a la caída del precio del petróleo, el cual se ubicó en los umbrales más bajos de los últimos años.
“Entre tanto, el valor por ventas de café al mercado internacional se redujo, aunque de forma leve, lo cual afectó al Tolima y en especial al departamento del Huila, dada su representatividad en la oferta exportable; ahora bien, es de anotar que el incremento de la tasa de cambio ayudó a compensar en parte los ingresos obtenidos por los productores de éstos bienes”.
Por destinos, el primer socio comercial fue Estados Unidos al demandar el 27,2% del valor total negociado; escenario que debió ser más favorable dado el Tratado de Libre Comercio en vigencia con dicho país; en segundo lugar, y con una diferencia importante, se ubicó Ecuador, a pesar de la salvaguarda por balanza de pagos que aplicó el vecino país desde marzo del 2015, lo que se tradujo en una sobretasa arancelaria.
“Por departamentos, los productos exportados más representativos fueron flores y aparatos eléctricos de sonido y televisión desde Cundinamarca; café, petróleo y pescados por parte de Huila; café y sus esencias en el Tolima y manufacturas de madera de Caquetá”, concluyó el Emisor.

Por: Redactor Web

Codirector del Banco de la República, Adolfo Meisel, no ve lejana finalización del incremento de tasas de interés



De acuerdo con Adolfo Meisel, codirector del Banco de la República, en poco tiempo dejarán de incrementarse las tasas de interés.
Meisel habló con los colegas de Reuters…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Codirector del Banco de la República, Adolfo Meisel, no ve lejana finalización del incremento de tasas de interés

El Banco de la República no está "demasiado lejos" de culminar con el ciclo alcista de la tasa de interés de referencia, debido a que las principales presiones sobre la inflación han cedido, dijo el codirector del organismo, Adolfo Meisel, en una entrevista con Reuters.

La máxima autoridad monetaria del país ha incrementado su tasa de interés entre septiembre pasado y marzo en un total de 200 puntos base hasta un 6,5%, su mayor nivel desde marzo de 2009, en busca de controlar la alta inflación.
"Lo que hemos anunciado es que estamos en una senda de ajustes, pero creo que no estamos demasiado lejos de terminar los aumentos", dijo Meisel en su oficina en el centro de Bogotá.

El funcionario -uno de los siete miembros del directorio del banco emisor- aseguró que se debe mantener la gradualidad en el incremento del tipo referencial.
Una minoría del colegiado ha votado por un alza más fuerte, de medio punto porcentual en las últimas reuniones del Banco.

Retos del Desarrollo Agropecuario del Atlántico Por Jairo Parada

¿Se podrá solucionar la crisis del sector agropecuario en el Departamento del Atlántico?
Parece que el asunto no está fácil…
Hay propuestas, pero nada se concreta.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Retos del Desarrollo Agropecuario del Atlántico
Por Jairo Parada

El sector agropecuario del Atlántico es apenas el 2.3% de su PIB y poco pesa en el empleo del mismo. Sin embargo, en el imaginario colectivo, siendo un departamento muy urbanizado, siempre se ha creído que, por lo menos el Sur, tiene un potencial agropecuario importante. Se ha hablado de convertir este Sur en un centro agropecuario y acuícola próspero, dado que tiene un sistema de riego hecho en la época del proyecto Atlántico del Incora en los años 60.

Hoy, todo eso son sueños. El distrito de riego está en mal estado, los canales casi secos, esperando ahora el impacto de La Niña en el 2o semestre de 2016. Todos los planes de desarrollo han ubicado el problema, pero nada se ha hecho en serio, dado que no se ha podido concretar el manejo institucional de la zona. El Canal del Dique sigue siendo un peligro para el Sur, dado que las obras que debían hacerse siguen en el aire, seis años después de la tragedia. Hoy, el hambre y la ruina cunden en la zona. Los gobiernos se han limitado a políticas asistencialistas, se regalaron lanchas, no se sabe cuántas ni dónde estarán, en los últimos 20 años, y se entregaron reses para amainar los problemas. De ahí el escepticismo de los campesinos en la presentación que hizo la Misión para la Transformación del Campo el pasado lunes 11 de abril en la Gobernación.

Los documentos de la Misión se pueden ver en la página del DNP, y debemos estudiarlos para entender la política agropecuaria. Hay ideas interesantes, como el enfoque territorial participativo, de abajo hacia arriba; desarrollar los bienes públicos que lo rural necesita; desarrollar la equidad  a través de la inclusión social y productiva, y buscar mercados competitivos para el sector. La política social del país debe ruralizarse y no limitarse a las áreas urbanas. La Agencia Nacional de Tierras tiene que funcionar, lo mismo que el Fondo de Desarrollo Rural. El problema clave es la institucionalidad de la organización política del Estado en los municipios, la cual es muy débil. La corrupción y el clientelismo campean.
Antonio Hernández señaló que se debe abandonar la política de subsidios, hay que implementar otro tipo de crecimiento diferente al minero, y por sobre todo, abandonar el asistencialismo, lo cual es lo que se ha hecho en la Gobernación del Atlántico desde hace décadas. Lo peor es que los agricultores y pequeños ganaderos se acostumbraron. En el evento gritaban que ya Verano llevaba cuatro meses, y nada les había llegado. De ahí que considero que, si no se modifican los hábitos de pensamiento de la zona, todo será plata perdida. Se debe estructurar un proyecto integral que incluya el tema del Guájaro. Se reparten alevinos para un lago que está contaminado por las aguas residuales de municipios y corregimientos que colindan. Ha habido retórica pero nunca un proyecto integral de fondo. El gobernador Verano reclamaba que la Nación debía entregarles los canales, con recursos, para manejarlos. En fin, mucho que hacer.

Holanda tiene la primera calle que genera energía solar

El ser humano es increíble.
Se inventa unas vainas del carajo.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Holanda tiene la primera calle que genera energía solar

Ojalá pudieramos ver estos adelantos en nuestra región. La primera calle del mundo capaz de convertir la luz solar en energía oficialmente abrió al tránsito en Holanda. 

¿Y si cubrimos las autopistas con paneles solares?, una idea interesante, que es una realidad en Holanda y que que podria ayudarnos a disminuir la dependencia del contaminante petroleo que ocasiona el cambio climático y el calentamiento global.
En realidad es un carril para bicicletas de 70.1 metros de largo en la ciudad de Krommenie. El carril, llamado “SolaRoad”, está formado por módulos de hormigón de 2,5 x 3,5 metros, recubiertos de paneles solares de vidrio templado antideslizante para evitar los accidentes. 

Las bicicletas y los vehículos eléctricos podrían un día recargar sus baterías directamente en las carreteras o en los carriles para bicicletas.
Desde que empezó a funcionar hace 16 días, la pista ha producido 140 kilowatios por hora, el equivalente de 140 ciclos de lavadora.


Por el momento la electricidad generada se inyecta en la red eléctrica pero en el futuro podría ser utilizada para iluminar la vía pública.
Holanda tiene mucha ambición en el campo de las energías renovables, con unos17 millones de habitantes, la bicicleta es un sistema de transporte muy popular. El objetivo del gobierno es multiplicar por tres la parte de energías renovables en el consumo total de energía antes de 2020.

Parece una idea muy loca pero, ¿sabías que esto ya existe? Pistas sobre nivel sólo para bicicletas

 
ciclovia
ciclovioa- solaroad
Fuente: CNN

En diferentes sectores de Barranquilla. Técnicos de Electricaribe continúan reparando daños eléctricos

Electricaribe con las pilas puestas en medio de la crisis…
Acabo de hablar con la gerente, Betty Yadira García Jiménez y aunque sabe que la crisis está en su punto más alto, sigue trajinando para superar el momento.
Se espera que con el nuevo ministro se avance en las soluciones más urgentes…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

En diferentes sectores de Barranquilla
Técnicos de Electricaribe continúan reparando daños eléctricos
·       La labor de los ingenieros y técnicos será ininterrumpida para normalizar los casos pendientes.
Barranquilla, 20 de abril de 2016.

Con más brigadas de atención de daños y la ampliación del personal del Centro de Operación de Red, COR, de Electricaribe se sigue trabajando en la reparación de daños en las redes eléctricas en diferentes sectores de la ciudad. 
La labor de ingenieros y operarios permitió normalizar en la noche del pasado martes todos los circuitos que estuvieron afectados. En este momento los esfuerzos se concentran en normalizar los daños menores en el sistema de distribución de energía.
De acuerdo con Betty Yadira García Jiménez, Gerente de Electricaribe en el Atlántico, las averías pendientes se presentan en las redes de baja tensión, principalmente por el daño de fusibles y bajantes primarios.
“Logramos superar daños en la carrera 52 con 79; en la carrera 52 con calle 70; en los barrios El Carmen, Las Palmas y en un sector del barrio Abajo. Igualmente estamos desplegando los técnicos en otros barrios de la ciudad. El compromiso es seguir trabajando de manera ininterrumpida hasta atender todos los reportes de los clientes”, expresó Betty Yadira García. 
 
Sobre el caso de la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía fue reparado el daño eléctrico que tenía este mediodía.
Por otra parte señaló que la empresa investigó el caso de una menor que recibió una descarga eléctrica en el barrio Rebolo. Se determinó por parte de los técnicos que la guaya que aparentemente tocó la menor es de un poste de una empresa de telecomunicaciones. En consecuencia, la compañía propietaria del poste tendrá que hacer las averiguaciones pertinentes en este tipo de casos. 
 
Finalmente indicó que el call center fue reforzado para recibir las llamadas al 115 o a través del 035 3500444.

 

Asoenergía se muestra positiva tras designación de nuevo Minminas



Gremios del sector energético confían en la gestión de Germán Arce, en el ministerio de minas.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Asoenergía se muestra positiva tras designación de nuevo Minminas

En un comunicado, Asoenergía, gremio que reúne a los grandes consumidores de energía eléctrica en Colombia, saluda la designación del Germán Arce como nuevo Ministro de Minas y Energía.
A su vez, planteó cuatro asuntos que debe abordar en su agenda de corto y mediano plazo, con base en las lecciones que deja la crisis causada por el fenómeno del Niño.
Entre esos asuntos está reducir costos que hoy tiene el sistema de respaldo de generación eléctrica, subastas adicionales para incorporar nuevas plantas hidroeléctricas y de carbón, y vigilar que recursos del Cargo de confiabilidad se usen para responder obligaciones de suministro de energía.
El nuevo ministro de Minas se encuentra familiarizado con el sector pues estuvo en 2013 y por diez meses al frente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Arce es economista de la Universidad del Valle, con maestría de la Universidad de Reading, en Inglaterra. Ha trabajado en bancos como el Hsbc y ABN Amor, en el área de mercados globales.